¿Un síntoma notorio de mejoría o un hecho pasajero? Esa pregunta, esa incógnita, es la que intenta despejar el Herbalife Gran Canaria hoy (19.30 horas, Movistar Deportes 7) en Miribilla, un lugar pulcro, libre de cualquier punto negativo desde que arrancó la temporada. Ahí, el Retabet Bilbao Basket, en su regreso a la Liga Endesa después de caer al pozo de la LEB Oro, no sabe lo que es perder: pleno a su favor.

Tres partidos ganados que no han sido precisamente ante rivales de poca monta. El sello de la Euroliga así lo dicta. El primero en caer esta temporada fue el Valencia Basket (83-79), dos semanas después le tocó al Kirolbet Baskonia (79-75) y para cerrar el círculo, al Montakit Fuenlabrada (92-80).

La defensa del Bilbao Arena parece el camino del conjunto vasco, que además ganó en Tenerife en la primera jornada (67-81) para completar su 4-3 que le permite estar en la sexta plaza. Sus derrotas frente al equipo revelación del curso, el Zaragoza, y contra Obradoiro y Manresa, ambas en la prórroga. Una carta de presentación con hechos y no con supuestos.

El gran 'hombre de negro'

Y es que el argumentario de esta nueva versión de los 'hombres de negro' tiene muy pocas objeciones. En el banquillo, un hombre que sabe bien qué hay en el escudo del Bilbao Basket, qué hace falta para darle lo más grande: Álex Mumbrú.

El exjugador, en nueve temporadas de corto en Miribilla, hizo historia. Basta con mirar sus hitos en Bilbao para refrendar la frase anterior. Mumbrú es líder histórico del club en valoración, puntos, recuperaciones, minutos jugados, triples, tiros libres, rebotes defensivos, recuperaciones y faltas. Su mano, como no, estuvo presente en los dos mayores hitos del club: el subcampeonato de Liga Endesa (2010-2011), el de la Eurocup (2012-2013) y los cuartos de final de la Euroliga (2011-2012).

Nueve temporadas dan para lo mejor y lo peor, algo que también le tocó vivir hace dos temporadas, cuando el equipo bilbaíno descendió a la LEB Oro. En ese punto, Mumbrú colgó la camiseta y cogió la pizarra. Sin transición. El efecto, inmediato: un año después Bilbao volvía a la élite. A su lado, este año Mumbrú tiene a "un amigo", tan mito como él en Miribilla, el base Javi Salgado. Y si se habla de seres especiales en el Bilbao Arena, Fots Katsikaris, técnico del Herbalife Gran Canaria, es otro de esos hombres glorificados. El técnico heleno firmó en la capital vizcaína las finales de Liga Endesa y Eurocup.

La lista de historias cruzadas para hoy no acaba en Katsikaris. Uno de los destacados del Retabet Bilbao Basket formará siempre parte de la historia claretiana: Ondrej Balvin, pívot titular en el asalto a la Euroliga (7,8 rebotes por partido esta temporada). Sin embargo, quien lidera en números en la pista es el francés Axel Bouteille con 17,14 puntos por partido (con 57,38% de acierto en el tiro de tres). El Granca afronta el partido con la baja de última hora de Giannis Bourousis por el fallecimiento de su padre. El pívot abandona hoy la concentración para velar a su progenitor en Grecia.