La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desfase del Granca, un rompecabezas para el Cabildo

La aprobación del presupuesto y el cierre de cuentas del curso pasado, con unos 800.000 euros de pérdidas, puntos pendientes para un consejo aún por definir

Enrique Moreno, presidente del Herbalife Gran Canaria, en el centro de la imagen, acompañado a la izquierda por Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria. quique curbelo

El Cabildo de Gran Canaria tiene aún en el Herbalife Gran Canaria una gran tarea pendiente cuando el calendario avanza ya por el mes de noviembre: resolver cómo solventará el desfase en las cuentas del club claretiano del ejercicio pasado, que rondará los 800.000 euros. Unas pérdidas cosechadas después de una última temporada calamitosa en lo deportivo, que implicó a 21 jugadores en la plantilla, tres entrenadores y una gestión de la primera presencia del club en Euroliga en entredicho.

Y es que aunque la presente temporada arrancó desde el pasado 22 de agosto con el inicio de la preparación del primer equipo -acabó en a finales de mayo-, el Granca tiene dos grandes asuntos pendientes en su gestión interna a nivel económico. Por un lado, un presupuesto a aprobar por delante y unas cuentas del pasado ejercicio anterior que cerrar. Dos puntos que aún no están resueltos y que no se pueden dilatar mucho más. El tope está en el propio final de año.

De momento, el Cabildo de Gran Canaria ha dado un primer paso para el desbloqueo de esta situación para renovar el consejo de administración, que desde el mandato anterior cuenta con la representación de todos los colores políticos que consiguieron espacio en el este insular. "Espero que esto no vaya más allá de noviembre. Hemos nombrado un secretario para dicho consejo, un nombramiento que se produjo hace unos 15 días. Es un secretario propuesto por el Cabildo y tenemos que empezar a coordinarnos con él para la celebración y convocatoria de dicho consejo", aseguró a este medio Francisco Castellano, consejero de Deportes.

Un cambio de asientos que ha tardado más de lo habitual tras el paso por las urnas. Las elecciones del pasado 26 de mayo al Cabildo de Gran Canaria -propietario de las acciones del club a través de la Fundación Canaria del Deporte-, aventuraban cambios en el consejo de administración del club, una constante cada vez que hay cita con las urnas. Sin embargo, cinco meses y medio después de las elecciones, donde Antonio Morales salió reelegido como presidente cabildicio, esa renovación del consejo no se ha realizado. Como comparación, tras las elecciones de 2015, el Cabildo solo tardó poco más de tres meses en completar dichos cambios: el llamamiento a las urnas fue a finales de mayo y a principios de septiembre ya estaba Miguelo Betancor como nuevo presidente del club, con un consejo de administración renovado y unos presupuestos aprobados solo unas semanas más tarde.

Años de superávit

El montante negativo de 800.000 euros llega después de varias temporadas consecutivas con un superávit que, por imperativo legal, se devuelve en su integridad a las arcas públicas, nutriente básico para el CB Gran Canaria desde su conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) en 1992. Allá por 2011, el Granca acumulaba unos 7 millones de ingresos extras -fuera de lo presupuestado- desde el Cabildo para cuadrar su balanza de números en los últimos 13 años. Sin embargo, a partir de 2013, el Herbalife Gran Canaria mostró números positivos en sus cuentas. En la última campaña, con el salto a la Euroliga, y ante la incapacidad que mostró la entidad para reforzar su músculo financiero, el ente insular, a través del Patronato de Turismo, insufló a los presupuestos del Granca 600.000 euros más. En total, el Cabildo puso casi 4 millones de euros directos desde sus cuentas para un presupuesto que rozó los 10 millones de euros. Ahora, para curbir este exceso, se abre en el horizonte una posible modificación de crédito extraordinario que tendría que pasar por el pleno.

"De esas cuentas dependerá el futuro del equipo, de dónde vamos a enfocar la nueva gestión. Todo está por analizar, no solo la figura del presidente sino del resto de personas que lo acompañan", concretó Castellano cuestionado sobre la figura de Enrique Moreno, presidente del CB Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats