La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antelo: de líder del UCAM a concejal por Vox en Murcia

El exjugador gallego se retiró en marzo y en mayo salió elegido en las elecciones municipales

José Ángel Antelo, en el centro de la imagen, celebra los resultados de Vox en Murcia el pasado domingo. la opinión de murcia

Hay una Comunidad Autónoma en España que se tiñó de verde el pasado domingo, una región donde la victoria electoral tuvo tres letras: Vox. En medio de la escalada de la ultraderecha a nivel estatal, en Murcia ningún otro partido sumó más papeletas que las del partido liderado por Santiago Abascal. De los 10 diputados al Congreso en juego, tres fueron a parar a Vox, tres al PP, otros tres al PSOE y el último a Podemos. En votos, Vox se impuso a sus rivales políticos: el 28% de los votos iba en verda. En total: 199.440 papeletas para la ultraderecha cuando en abril era la cuarta fuerza política de la Región.

Hace unos meses, en las municipales de mayo, Vox ya había irrumpido con poder en las instituciones públicas murcianas. En las listas del ayuntamiento, figuraba uno de sus jugadores más influyentes en los últimos años en las canchas de baloncesto con la camiseta del CB Murcia, próximo rival del Herbalife Gran Canaria: José Ángel Antelo. Al término del recuento de papeletas la noche del 29 de mayo, Antelo salió elegido como tercer y último concejal por Vox en el Ayuntamiento de Murcia. Todo después de anunciar su retirada como jugador en activo solo dos meses antes.

Un paso a la vida pública en Murcia que fue precipitado por una última lesión de la que ya no se recuperó jamás. A los 40 segundos del primer partido de pretemporada del curso 2017-2018, el talón de Aquiles de Antelo quebró. En febrero de 2018 volvió a la pista en una recuperación exprés, pero cuatro partidos después de ACB ya volvía a estar fuera. En la semifinal de la Champions de la FIBA, Antelo volvió a crujir el mismo talón para empezar otra condena: cuatro meses sin caminar, con infección de la herida quirúrgica incluida. Retirada a la vista con solo 31 años.

Desde 2012 en el club, justo un año antes de que entrase la Universidad Católica de Murcia como patrocinador del equipo, con cuyo presidente José Luis Mendoza le une una buena amistad, Antelo encontró un espacio profesional en el centro universitario. "Me dedico al marketing deportivo, aglutinando el potencial que tiene la universidad para atraer patrocinadores y gente que esté interesada en apostar por el deporte", explicó hace unos meses en Libertad Digital, cuando Vox ya le había seducido políticamente para entrar en la estructura orgánica del partido en la Región, a pesar de ser gallego.

"Un privilegio y una gran responsabilidad poder aportar los conocimientos que he adquirido en mi trayectoria deportiva al servicio de Murcia y de España", escribió entonces en su perfil de Twitter, donde el excapitán del UCAM se muestra muy activo, como la gran mayoría de los cargos de Vox. Su tuit fijado, un vídeo con brindis con los alcaldes pedáneos que ha logrado la formación de Abascal. Copas al cielo y versos en su voz: el Brindis a los Tercios de Flandes, escrito por Eduardo Marquina en el siglo XIX y popularizado ahora por Javier Ortega Smith, secretario general de la organización.

"¡Por España; y el que quiera/defenderla, honrado muera;/y el que, traidor, la abandone/no tenga quien le perdone,/ni en tierra santa cobijo,/ni una cruz en sus despojos,/ni las manos de un buen hijo/para cerrarle los ojos! ¡Por España/todo por España¡/¡Viva España!". Lo siguiente, aplausos y vítores.

Baloncesto y política

Antelo no es un caso único en España, aunque sí el primer profesional de la canasta que se alista a Vox. Javier Imbroda, exseleccionador nacional de baloncesto, es el actual consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. En el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández funciona como portavoz municipal del PSOE. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, jugó en la cantera del Estudiantes y en Cataluña, Xavier García Albiol, del PP, hizo lo propio en el Joventut de Badalona.

Compartir el artículo

stats