La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Granca pierde un 22% de valor patrimonial para cubrir su déficit

Los 800.000 euros de desfase presupuestario se compensarán con parte de sus fondos propios

Enrique Moreno -derecha-, ayer, junto al director ejecutivo del club, Juanra Marrero -centro-, y Santiago Rodríguez. j. carlos guerra

La solución que ha encontrado el CB Gran Canaria para paliar el déficit económico en sus cuentas, estimado en 800.000 euros, es la de cubrir dicha cantidad desde el valor patrimonial de la entidad. Es decir, la decisión tomada acarreará una pérdida de un 22% del valor del propio club.

A escasas horas de que se forme el Consejo de Administración de la entidad claretiana (hoy a las 17.00 horas), con el actual presidente del club, Enrique Moreno, permaneciendo al frente de dicho órgano y del club, como él mismo confirmaba ayer, se debe rendir cuentas del ejercicio de la temporada pasada.

Tal y como refleja el balance abreviado de la cuentas del Club Baloncesto Gran Canaria Claret, SAD, los fondos propios de los que dispone la sociedad se cifran en 3.589.018,23 euros (de los cuales 1,5 millones son capital escriturado, 1,6 millones es prima de emisión y 400 mil euros pertenece a las reservas).

"El Gran Canaria tiene en su contabilidad unos fondos propios de más de 3,5 millones de euros que pueden soportar el déficit que el club ha tenido el año pasado y muchos más", trasladó ayer Enrique Moreno durante el acto navideño del Granca, para continuar con una afirmación fuera de contexto: "La idea es que no haya más déficit".

El presidente de la entidad también afirmaba que "el Cabildo no va a tener que incorporar más de lo que hasta ahora estaba dando", descartando así por completo que la institución insular fuera a destinar ningún euro de las arcas públicas a paliar la deuda del club.

Justificación presidencial

La explicación que da Moreno al desfase presupuestario se debe a que durante la temporada pasada el club vivió "una situación muy extraordinaria motivada por un sinfín de circunstancias", poniendo el ojo del huracán en los "ocho lesionados de más de dos meses, los cambios de entrenador (hubo tres: Salva Maldonado, Víctor García y Pedro Martínez) y viajes más largos de lo previsto".

A lo que añadía ayer mismo que tiene claro "lo que va a hacer, los medios que va a poner y las medidas que se van a tomar".

En referencia a la resolución de los acuerdos de esponsorización alcanzados por el Granca y el supuesto fondo de inversión HMK Holdings LP, que se comprometió a destinar medio millón de euros por el patrocinio de los cuatro últimos partidos ligueros del curso pasado, Moreno fue cuestionado sobre si ejercería el liderazgo del caso y en un primer momento no fue contundente en su respuesta.

"Bueno, veremos a ver. Es un tema en el que el Consejo de Administración tiene mucho que ver y les he trasladado cuáles son las necesidades y las opciones que podemos tomar. A partir de ahí se verá que se puede hacer y la decisión que se tome al respecto será la mejor para el club", subrayó.

Pero acto seguido reculó sobre su afirmación y quiso trasladar un mensaje de optimismo personal y explicar que él es abogado y por tanto indicó lo siguiente: "No tendré ningún inconveniente, y con cargo a mi retribución como presidente del Consejo de Administración, de hacerme cargo del caso porque ya lo he hecho en otros casos y no sería el primero".

Cabe recordar que Moreno ha mantenido desde el verano pasado, en el que su continuidad al frente de la entidad estuvo en el alambre, que confía en llegar a un acuerdo con el fondo financiero y que este cumpla con lo que en su día firmaron y se anunció a bombo y platillo por parte del club, con una rueda de prensa de presentación incluída.

Asimismo, el consejero de Deportes del Cabildo, Francisco Castellano, trasladó a este periódico su intención de desmarcarse de las intenciones o posibles cambios que quiera mantener el club con el fondo fantasma con el que el club firmó el acuerdo de patrocinio. "De haber algún plan habría que dirigirse a don Enrique Moreno y a los anteriores responsables políticos que fueron los que en algún momento llegaron a tener algún tipo de conversación que desconozco", sentenció el político.

Compartir el artículo

stats