El CB Gran Canaria ha renovado por cuarto año consecutivo su convenio de colaboración con 'Up2U. Depende de ti', un proyecto que permitirá a quince jóvenes en riesgo de exclusión y con medidas judiciales realizar sesiones de baloncesto durante 20 semanas.

Los chicos y chicas seleccionados en esta ocasión para formar parte de la iniciativa recibirán las próximas veinte semanas, dos días cada una, entrenamientos de la mano del cuerpo técnico del conjunto grancanario.

"Tendrán momentos que serán inolvidables junto a alguno de los jugadores", ha destacado este jueves la juez de Menores de Las Palmas y promotora de la iniciativa, Reyes Martel, durante la presentación en el Gran Canaria Arena.

"En esta época de la vida los referentes se quedan grabados y marcan mucho", ha señalado la magistrada para insistir en que los chicos participantes en 'Up2U' "practicarán deporte, entrenarán, disfrutarán y se divertirán" durante estas próximas veinte semanas, pero también se relacionarán con otros chicos y chicas.

Algunos de los jóvenes que participarán en esta edición "viven en hogares de protección tutelados por diferentes entidades", mientras que otros de ellos "residen en sus hogares con su familia pero podrían encontrarse en situaciones complicadas por diferentes circunstancias, situaciones de riesgo", ha señalado Martel.

La intención final es que estos chicos y chicas regresen "a una vida normal" y la mejor manera, a juicio de la magistrada, es "a través del deporte", en concreto del baloncesto.

El presidente del CB Gran Canaria, Enrique Moreno, ha explicado que el objetivo de esta colaboración es "intervenir en la sociedad y seguir una línea inclusiva a través del deporte" porque éste "siempre es vida y salud" y ha celebrado "el carácter social" que ha adquirido el club en los últimos años, a través de iniciativas como esta.

Asimismo, en este convenio de colaboración se contempla que los quince participantes podrán disfrutar de los partidos que el Herbalife Gran Canaria dispute en casa esta temporada.

En la actualidad en Canarias, "hay casi 3.000 menores en situación de desamparo", ha lamentado Martel, que resalta también la situación de los menores llegados en patera a las islas, unos chicos "con trastornos muy graves y dolencias del alma".

"Tenemos que normalizar sus vidas y una forma magnífica es con el juego y el deporte", ha insistido para señalar el aumento "bárbaro" del número de casos de menores con medidas judiciales, ya que los dos centros de internamiento, el de La Montañeta en Gran Canaria y el de Valle Tabares en Tenerife, "están ahora mismo desbordados".

El centro grancanario, con 50 plazas, "está acogiendo ahora a 83 niños", mientras que el tinerfeño tiene a unos 115 chicos y chicas, frente a las 80 plazas de las que dispone, ha señalado la juez para concluir insistiendo en la importancia de este tipo de convenios de colaboración para que estos niños y jóvenes consigan normalizar sus vidas.