Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres puntales de una década de dominio sobre el Barça

Roberto Guerra, Víctor Baldo y Sitapha Savané ilustran las ocho victorias que asestó el Granca a los culés entre 2001 y 2010

Sitapha Savané

Hubo una época, a principios de del nuevo siglo XXI, en el que el Granca se convirtió en la bestia negra del Barcelona. En Can Barça se contagiaron del efecto 2000 cada vez que tenían que coger el avión para visitar el Centro Insular de Deportes, del que salieron con el rabo entre las piernas ocho veces de las trece (tres fueron en los Playoff) que jugaron en la pista de la Avenida Marítima durante la década.

Manolo Hussein, Pedro Martínez y Salva Maldonado fueron los encargados de comandar a los diferentes Grancas (en todas sus variantes de nombres durante este periodo de tiempo) que pasaban una y otra vez por encima del Barça. De las once veces, nunca encadenó dos victorias el Barça en el CID, por mucha plantilla ganadora de la Euroliga -la de 2003 sí ganó, pero la de 2009 no- que viniera a intentar hacerse con el botín de la victoria en la Isla.

Roberto Guerra, Víctor Baldo y, el Gran capitán, Sitapha Savané, fueron testigos en sus carnes de cómo tenerles la moral comida al transatlántico azulgrana. "Teníamos la sensación de que les ganábamos seguro", recuerda Guerra sobre cómo vivían las horas previas a estos partidos que, tal y como desvela Savané, el jefe del vestuario durante tantos años, "cogía un rotulador y los rodeaba con un círculo en el calendario junto al del Real Madrid y el derbi contra los chicharreros".

Entre los tres coincidieron cuatro veces sobre el parqué del CID, de las cuales ganaron tres partidos. Desde 2004 hasta 2008. En la que destaca la cómoda victoria del Granca 88-74 en la campaña 2007-08. Aquel Barça al que destrozó Carl English con 28 puntos y que se presentó en la Isla sin su leyenda Juan Carlos Navarro, que había decidido probar suerte con los Grizzlies en la NBA junto a su amigo Pau Gasol.

Aquella vez Savané pudo con Jordi Trias, con quien años después coincidiría en el Joventut Badalona tras la salida del senegalés del club y éste le confesara que nunca había sido capaz de ganar en el CID. Un auténtico fortín que queda en los versos de la historia de este club.

Dos años antes, Savané tuvo su noche mágica contra el Barça. Con un pabellón abarrotado, el pívot pasó por encima de Denis Marconato, Gregor Fucka, Trias o incluso de un joven Marc Gasol, para sumar 27 puntos y 10 rebotes en la victoria 67-64 a los culés.

De Fucka recuerda Baldo como le sacaba del partido en esos duelos con aroma especial al jugar su papel de canchero argentino. "Pesic le mandaba jugadas, yo le apretaba y después el serbio iba a quejarse a los árbitros. Paraba en el siguiente ataque y al próximo volvía a apretarle y les volvía locos. Me sale la sonrisa de recordar aquellos momentos", recuerda el ala pívot.

Estos tres mosqueteros fueron capaces de dominar al Barça durante una década, ahora es turno del actual Granca de emularles.

Roberto Guerra - Escolta del Granca (2000-08 y 2013)"Nos daba igual un Navarro pletórico"

Roberto Guerra - Escolta del Granca (2000-08 y 2013)

"Nos daba igual un Navarro pletórico"1. ¿Con qué mentalidad afronta un jugador los días previos a un partido de la altura de un súper equipo como es el Barcelona?

Estos equipos generan una motivación especial. Yo estaba extra motivado siempre. Teníamos la mentalidad de que en casa les ganábamos como si fuera cualquier otro rival. Aunque eramos conscientes de que lo que sabíamos hacer bien, ese día lo teníamos que hacer muy muy bien. Estos no perdonan.

2. ¿Qué recuerdos tiene de aquellos partidos en la primera década de siglo en los que el Granca casi siempre le ganaba al conjunto catalán?

Teníamos la sensación de que les íbamos a ganár seguro. Daba igual que tuvieran a un Juan Carlos Navarro pletórico, que para mí era prácticamente imparable. Pero en casa éramos un equipo súper seguros. Esa confianza nos ayudaba a ganarles.

3. ¿Cuáles diría que son las claves para batir al actual Barcelona que está construído a base de talonario con estrellas del nivel de Niko Mirotic?

Lo de este año en Barcelona es de una de las mejores plantillas que les recuerdo. En todas las posiciones doblan estrellas. Son casi inaccesibles. Pero el Granca juega en casa y una victoria ayudaría a cambiar la dinámica en la que se han metido en la primera vuelta. Puede servir como punto de inflexión, así que deben creer en ganar y abrir un camino de victorias hasta el Playoff. Y si se pierde, tampoco debe suponer entrar en una espiral negativa.

4. ¿Cómo analizaría la situación actual de la plantilla del Herbalife después de no conseguir el pase a la Copa del Rey y la posibilidad de alcanzar el objetivo del Playoff a final de curso?

4 Hay ciertas piezas que no han terminado de encajar y esto ha afectado a la química del equipo. Bourousis tendría que ser fundamental y le está costando más de lo esperado. Okoye el año pasado se salió en Zaragoza y este año no sabemos si no es por adaptarse o que no se ha entendido su juego. Las sensaciones no son muy positivas, pero el equipo está ahí cerca del Playoff. Contra el Bilbao demostraron la calidad que tienen jugador por jugador.

Víctor Baldo - Ala-pívot del Granca (2003- 08 y 2010)"Pesic le daba jugadas a Fucka y lo volvía loco"

Víctor Baldo - Ala-pívot del Granca (2003- 08 y 2010)

"Pesic le daba jugadas a Fucka y lo volvía loco"

1. ¿Con qué mentalidad afronta un jugador los días previos a un partido de la altura de un súper equipo como es el Barcelona?

La mentalidad siempre tiene que ser la de estar convencido de que se puede ganar. Salir a tope desde el minuto uno, porque sino estos equipos te pasan por encima, nunca bajan el ritmo. La confianza es clave en estos partidos, aunque debe ser siempre, contra los súper equipos tienes que dar un poco más.

2. ¿Qué recuerdos tiene de aquellos partidos en la primera década de siglo en los que el Granca casi siempre le ganaba al conjunto catalán?

Contra el Barça eran increíblemente gratificantes. Si lograbas sacarlos de su juego y los veías desesperados... era genial. Recuerdo que saltaba a la cancha y veía a Pesic como le mandaba jugadas a Fucka y lo volvía loco. No podía recibir y Pesic se cabreaba. Protestaba a los árbitros, yo me calmaba una jugada y a la siguiente otra vez lo mismo y los sacaba de la cancha. Me encantaba.

3. ¿Cuáles diría que son las claves para batir al actual Barcelona que está construído a base de talonario con estrellas del nivel de Niko Mirotic?

Este Barça apenas tiene debilidades. Están en un estado de forma excelente y se ha armado para ganar todos los títulos. Quizás por ahí se le puede atacar, teniendo en cuenta que ellos tienen que jugar la Copa del Rey dentro de poco. Si les sorprenden desde el minuto 1 se pueden venir abajo. Después es cuestión de mantener el ritmo para que no metan ningún parcial, porque luego es muy dificil que tú les puedas responder. Comparando equipo a equipo es muy dificil encontrar un arma con el que se pueda usar contra este Barça.

4. ¿Cómo analizaría la situación actual de la plantilla del Herbalife después de no conseguir el pase a la Copa del Rey y la posibilidad de alcanzar el objetivo del Playoff a final de curso?

Prefiero ahorrarme la valoración. Apoyo al equipo y deseo que consoliden su juego y puedan conseguir la victoria, tanto contra el Barça como de aquí al final de la temporada.

Sitapha Savané - Pívot del Granca (2004-12 y 2015-16)"Llegaron a extremos para poder ganarnos"

Sitapha Savané - Pívot del Granca (2004-12 y 2015-16)

"Llegaron a extremos para poder ganarnos"1. ¿Con qué mentalidad afronta un jugador los días previos a un partido de la altura de un súper equipo como es el Barcelona?

Cuando salían los calendarios siempre ponía un círculo en los partidos contra el Barça, el Real Madrid y el derbi contra los chicharreros. Contra Madrid y Barça sabes que son los mejores de Europa. No hacía falta mucho más para estar motivados. En otros partidos el entrenador tiene trabajo para conectar a sus jugadores, pero estos días... sobraba.

2. ¿Qué recuerdos tiene de aquellos partidos en la primera década de siglo en los que el Granca casi siempre le ganaba al conjunto catalán?

El recuerdo que tengo es que los jugadores del Barça siempre me decían que no nos podían ganar aquí. Jordi Trias me contó que nunca ganó en el CID. Llegaron a extremos de venirse dos días antes del partido para intentar supuestamente aclimatarse (ríe). Jugábamos como si fueran finales, daba igual como nos iba la temporada, los ganábamos poniendo toda la energía y defendiendo como locos.

3. ¿Cuáles diría que son las claves para batir al actual Barcelona que está construído a base de talonario con estrellas del nivel de Niko Mirotic?

Hace falta jugadores que crean que de verdad se puede ganar. El Barça no está arrollando. Recuerdo jugar contra equipos de ellos y tener el miedo de si podías perder de 10 dignamente o de 30 haciendo el ridículo. Este año no es así. Están ganando muchos en el último minuto y esto tiene que servir de confianza para ellos mismos.

4. ¿Cómo analizaría la situación actual de la plantilla del Herbalife después de no conseguir el pase a la Copa del Rey y la posibilidad de alcanzar el objetivo del Playoff a final de curso?

Hay muchos equipos muy buenos. Le hablo a la afición y les digo que hay que darse cuenta de todo lo que se logró antes durante tantos años. Con el presupuesto del Granca y jugando una competición es lógico que se le pida esto y no pasa nada por asumir que no se ha logrado el primer objetivo. Reconocerlo puede ayudar a entrar en el Playoff.

Compartir el artículo

stats