La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Granca disfruta de sus 'Stockton y Malone'

La pareja norteamericana formada por el base Omar Cook y el pívot Matt Costello es la segunda mejor de la liga ACB en cuanto a asistencia de canastas, con 45

El Granca disfruta de sus 'Stockton y Malone'

Uno de los cimientos sobre los que se asienta este Herbalife Gran Canaria de la presente temporada la integra la pareja formada por el base Omar Cook y el pívot Matt Costello. Los dos jugadores han demostrado tener una conexión especial sobre la cancha en los 21 partidos de liga disputados hasta el momento, y sobre ellos se arrojan las esperanzas para encarar el tramo final de la competición con buen rumbo.

Los maestros del pick&roll -bloqueo y continuación- en el deporte de la canasta por antonomasia fue la que dejaron para el resto de la historia la creada por John Stockton y Karl Malone compartiendo la camiseta de Utah Jazz durante dieciocho temporadas. Ambos jugadores unieron sus habilidades sobre la cancha para que el base se convirtiera en el jugador con más asistencias de la competición americana (15.806; 10,5 de media) y que el ala-pívot ocupe hasta hoy la segunda posición de máximo anotador de la NBA (36.928; 25 de media).

Al igual que ocurriese con las dos leyendas estadounidenses, Cook y Costello son el dúo dinámico de este Granca de Katsikaris. La lectura de juego del base de Brooklyn le mantiene como el segundo mejor asistente de la ACB con 6,7 por partido -ha jugado 17-. Y por ende, su mejor amigo sobre la pista es el máximo anotador del conjunto claretiano, Costello, que suma 10,7 puntos de media en los 21 partidos disputados.

Entre los dos jugadores amarillos suman unos números dignos de dos personas que tienen telepatía sobre el parqué. El dúo Cook-Costello acumula hasta el último partido disputado contra el FC Barcelona 45 pases de canasta, lo que les sitúa como la segunda mejor pareja de la Liga Endesa en asistencias, solo superado por la que forman Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini en la isla vecina bajo los colores del Iberostar Tenerife, según recoge la web especializada en estadísticas de baloncesto, StatsLi.

El pick&roll es la mejor arma que poseen los dos estadounidenses del Granca. Las salidas continuas de Costello fuera del arco atrayendo a su defensor para cubrir su amenaza de tiro de tres le permite que la línea hacia canasta la lea con facilidad y son 112 puntos los que el pívot ha anotado en distancias comprendidas entre cero y tres metros. O lo que es casi lo mismo, el cinco amarillo bloquea a Cook en la línea de tiro exterior, y corre hacia el aro para recibir la pelota y hundirla en la mayoría de los puntos que sube a su marcador.

Pero Cook, al igual que ocurriese con Stockton, como máximos anotadores de la competición -el de los Jazz lo fue nueve ocasiones y el del Herbalife va a por su tercero consecutivo- no solo tiene a Costello como su única opción sobre el parqué. El playmaker neoyorkino también se entiende a las mil maravillas con otro compatriota suyo, John Shurna.

Entre estos dos la estadística registra 17 pases del base en dirección al ala-pívot de Illinois. Esta conexión les mantiene como la decimonovena pareja con mayor índice de éxito de canastas en la Liga Endesa, empatados con estrellas de la competición como el binomio madridista instituido por Facundo Campazzo y el exclaretiano Edy Tavares.

En este caso, el bloqueo y continuación no es precisamente la forma en la que Shurna consigue sumar puntos, sino más bien por la visión que tiene Cook de los que está ocurriendo en la cancha y encontrar la mayoría de veces al cuatro abierto, que recibe en su esquina, preferiblemente la derecha, y torpedea el aro rival.

Misma acción que ha ocurrido en cinco ocasiones con Javier Beirán, que acumula cinco triples desde las esquinas en nueve intentos, lo que le deja con un promedio de acierto del 55,6% de éxito en tiros desde la zona recta del arco de tiros de tres.

Muchas armas con las que el Granca debe continuar cimentando su progreso hacia el objetivo de clasificarse para los Playoffs de aquí a mayo, cuando concluya la liga regular -restan 13 jornadas, más el partido aplazado contra el Fuenlabrada- y que pueda redimirse del primer suspenso del año que supuso no estar presente en la Copa del Rey.

Morabanc Andorra le espera el domingo en el Principado, en una cancha en la que no ha conseguido vencer en las seis veces que la ha visitado el Granca. Posteriormente, el equipo amarillo juega dos partidos en casa: el primero contra el Valencia Basket (8 de marzo) y el siguiente contra el Iberostar Tenerife (14 de marzo), en un derbi en el que Cook y Costello tendrán la oportunidad de retar a la pareja líder de la ACB, Huertas-Shermadini, y demostrarles que ellos quieren disfrazarse de Stockton y Malone en estas fechas carnavaleras.

Compartir el artículo

stats