El Herbalife visita esta tarde (19.30 horas, Movistar Deportes 1) la cancha de más allá del muro de los límites geográficos de la Liga Endesa, la que pertenece al MoraBanc Andorra y en la que nunca ha conseguido obtener una victoria en las seis veces que los claretianos han pasado por el frío del norte peninsular.

Los versos escritos por George R. R. Martin en su magnífica obra Juego de Tronos, situaba Invernalia como la residencia de la casa Stark entre los siete reinos en los que se basa la historia. Un lugar frío en el que a similitud con los aposentos del conjunto del Principado de Andorra, el invierno siempre está por llegar.

Después del fragor de la batalla de la Copa del Rey y la disputa de las ventanas FIBA, con la marcha de seis paladines del batallón que comanda Fotis Katsikaris, regresa el Granca al combate de la competición nacional con el objetivo de profanar un pabellón en el que no conoce la victoria en sus seis visitas.

Protegiendo el portón del Municipal de Andorra están encargados los caminantes blancos de Ibón Navarro, quienes han demostrado un nivel superior al del Herbalife durante las 21 jornadas anteriores -resta el partido suspendido del Fuenlabrada- y se sitúa quinto en la tabla clasificatoria con 12 victorias y 9 derrotas en su haber.

Precisamente una de estas le llegó a manos del Granca cuando se adentraron en el pabellón de Siete Palmas en la primera vuelta liguera para entregar las armas por un marcador 80-67.

"Controlar las transiciones"

Pero desde entonces el conjunto andorrano lleva una velocidad de crucero envidiable. Con una solidez propia de un equipo grande, el Andorra mostró su tenacidad y fue uno de los siete equipos que consiguió su billete por méritos propios para el torneo del KO acompañando al Unicaja, organizador de la Copa.

Justo contra el equipo malagueño fue el último partido disputado por el equipo del Principado, en las semifinales del trofeo, después de que en cuartos dejaran en la cuneta al Iberostar Tenerife, uno de los cabezas de serie, tras un final polémico en la última jugada con una falta no pitada en su contra.

Del duelo contra el equipo cajista podrá sacar conclusiones Katsikaris sobre cómo hincarle el diente a los andorranos, pues el equipo dirigido por el exclaretiano Luis Casimiro les arrolló en el Martín Carpena (92-59). Un partido en el que los pívots del MoraBanc estuvieron apagados.

Una de las claves que el técnico heleno tiene en mente para controlar la efectividad rival. Para Katsikaris, los "hombres altos" de Ibón Navarro, quienes son "muy rápidos", son a quien deben "controlar" para tener opciones de sumar su décima victoria en la Liga Endesa.

Asimismo, el heleno cree que su rival de esta tarde saca partido en "aprovechar bien los espacios, con jugadores que controlan bien el uno contra uno" y por tanto "el balance defensivo será muy importante" para que el Granca asalte Invernalia.