A estas alturas de la semana, una de las incógnitas que presenta el Herbalife Gran Canaria de cara al choque de este domingo ante el Valencia Basket en el Arena (12.00 horas) es el estado físico de dos de sus piezas claves: Ioannis Bourousis y Omar Cook.

Ambos arrastran problemas físicos del duelo de la pasada jornada frente al Morabanc Andorra. Mientras que la presencia del pívot griego ante la escuadra valenciana parece más complicada, la del base estadounidense no resulta tan descabellada, aunque no se sabe si sus prestaciones se verán mermadas por la tendinitis de pata de ganso en la rodilla.

Tratándose de Omar Cook, baluarte en los sistemas del técnico Fotis Katsikaris, la preocupación es quién llevará las riendas del Granca. Dos nombres, el del grancanario Fabio Santana, el otro director de juego puro de la escuadra claretiana, y el del estadounidense Demonte Harper, habitual escolta que ya esta temporada ha tenido que asumir ese reto.

Fabio Santana afirmaba este jueves que no sabía si Cook llegará al 100% al domingo: "Esperemos que sí porque es fundamental para el equipo. Si no, habrá que asumir responsabilidades. Estoy trabajando para esa situación y cualquiera, y siempre aportaré mi granito de arena".

Sobre el rival del próximo domingo, el Valencia Basket, el grancanario apuntaba que "tiene un equipazo". "Estos últimos meses está jugando muy bien, compitiendo por el Playoff en Euroliga. Es un equipo bastante compacto que nos hará las cosas difíciles. No solo los aleros, sino en los bases, que van sobrados, Dubljevic en el poste bajo; habrá que frenarles", analizaba.

El cuadro 'taronja', con dos partidos de la competición europea durante la semana, llegará a la Isla más machacado. A respecto, Fabio Santana considera que esto le beneficia al Granca, porque "hacemos un mejor scouting que ellos, que tendrán unos pocos días".

"Vendrán con cansancio acumulado. Habrá que exigirles mucho ritmo el domingo, que se sientan incómodos y que lleguen al último cuarto con energías bajas por nuestra presión", reconocía, pero avisa de que a pesar de todo "el Valencia es un equipo duro y nos pondrá las cosas muy difíciles".