La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Granca, con su plan listo para realizar test y empezar a entrenar

La ACB reunió ayer a los clubs implicados en la fase final con el objetivo de resolver dudas y aclarar procedimientos para el regreso

Olek Balcerowski pasea por Las Canteras con mascarilla. INSTAGRAM

La ACB sigue parada a la espera de concretar su vuelta definitiva para sentenciar la temporada, si las condiciones sanitarias lo permiten, con el objetivo de buscar campeón entre los 12 primeros clasificados en una sede fija aun por decidir. En esas, un protocolo de vuelta más definido, bajo el amparo del Consejo Superior de Deportes y las recomendaciones de la propia entidad, con los clubs que ya empiezan a moverse. Algunos, más rápidos que otros.

Ayer se reunieron los clubs vía telemática para concretar el protocolo, resolver dudas a los clubs sobre cómo abordar la vuelta a los entrenamientos y el procedimiento del mismo. La ACB tiene para decidir qué hará con su competición hasta el próximo 31 de mayo, fecha límite para saber si busca campeón o deja el título desierto.

De momento, el Herbalife Gran Canaria tiene su plan definido para que sus jugadores se realicen los test de coronavirus. Una estrategia a la que le falta la concreción del día, pero que está latente. Por ahora, el club tiene el centro hospitalario elegido y tambien cuenta con la disponibilidad de los test. Se trata de pruebas PCR e inmunoglobinas, más lentos en resultados, pero fiables. Todo en una gestión que partió del propio club claretiano.

Aunque otros equipos como Unicaja Málaga, Valencia o MoraBanc Andorra -dentro del marco jurídico del Principado- ya realizaron test a sus plantillas, el Herbalife Gran Canaria ha esperado a contar con todas las garantías desde la administración y desde la propia ACB. Unas directrices personalizadas que pongan en relieve la particularidad. El Iberostar pasó un reconocimiento médico a sus jugadores y Real Madrid o Barcelona esperan volver la prócima semana.

El Unicaja de Málaga realizó los test, pero declinó entrenar a la espera de la decisión de la ACB. Por su parte, el Valencia Basket sí que pisó la pista y tocó el balón en sus instalaciones de L'Alqueria. La Orden Ministerial publicada por el BOE el pasado domingo da cobijo a los clubs profesionales (de fútbol y baloncesto) para que usen sus instalaciones.

"Los deportistas integrados en clubes o sociedades anónimas deportivas participantes en ligas profesionales podrán realizar entrenamientos de carácter básico, dirigidos a una modalidad deportiva específica, de manera individual y cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene", apunta el artículo 10.1. Por ahora, los jugadores del Granca pueden salir a entrenar sin límite horario, dentro de la provincia e incluso con un entrenador. Además tiene acceso libre a espacio naturales para el desarrollo de su actividad , siempre dentro de la franaja de 6 a 23 horas. La plantilla, coordinada pro el preparador físico Juanjo Falcón, ha incorporado ejercicios de carrera al plan que cumplían desde casa. Algunos como Olek Balcerowski o Stan Okoye han elegido la playa de Las Canteras para cumplir con su trabajo mientras que otros como Javier Beirán han tirado de la pista del Parque Romano.

Compartir el artículo

stats