La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Deportes

"Hemos pedido un adelanto al Cabildo para el equilibrio presupuestario"

Moreno, presidente del Granca, admite que la crisis generada por el Covid-19 afecta a la caja

Enrique Moreno, durante una rueda de prensa en el Arena. QUIQUE CURBELO

Enrique Moreno, presidente del CB Gran Canaria, reconocía ayer en los micrófonos de Radio Marca Gran Canaria que el club ha solicitado al Cabildo, propietario de la Sociedad Anónima Deportiva, un adelanto -por valor de 300.000 euros como publicaba este periódico el jueves- para solucionar la merma monetaria en la caja del club debido a la situación actual provocada por la pandemia.

Esta cantidad sería abonada por la corporación insular como anticipo de parte de una de las dos subvenciones nominativas que cada año concede al Granca en concepto de gastos de gestión -la segunda cuota asciende a 1,2 millones de euros-. Según el máximo mandatario de la entidad, se han visto forzados a usar esta fórmula para salvaguardar "el equilibrio presupuestario".

"Había comprometidos unos ingresos por pago de patrocinios, ticketing y otros temas, como las cuotas de cantera, que no se están produciendo por culpa de la situación sanitaria. De esos pagos, algunos se van a dilatar en el tiempo y otros se van a anular", apuntaba el mandatario.

A pesar de haberse ahorrado una cantidad monetaria importante con las medidas adoptadas para paliar el parón competitivo, sobre todo con la rebaja del 50% del salario de la plantilla que supone unos 200.000 euros, el presidente admite que la crisis del Covid-19 ha supuesto una merma en las arcas del club.

"Se nos plantea un problema al contar con un plan de tesorería previsto que no se va a poder cumplir y necesitábamos acudir al mercado financiero para paliar lo. No estamos hablando de presupuesto, solo de flujos de caja del día a día", expone.

En vez de acudir a una financiación externa, "era más factible acudir a una interna y pedir un anticipo de subvención que no iba a entrar en el presupuesto de este ejercicio sino para la temporada que viene, y que supone un desahogo de tesorería que nos permite cumplir con todos los pagos de aquí al 30 de junio".

Enrique Moreno considera que la caja del Granca "y la de cualquier otro club", esta padeciendo "la falta de ingresos que estaban ya comprometidos y con fechas de pago". El presidente del CB Gran Canaria explicaba que muchos de esos ingresos se han congelado debido "a patrocinios que están a expensas de que termine la competición", en referencia a las entradas que deben llegar de la ACB y que están a expensas de que termine la competición, en concepto de "derechos de televisión y patrocinios principales". Otros ingresos, como las cuotas de la cantera, ya no se van a contabilizar al ponerse fin a las competiciones oficiales.

"Eran una serie de compromisos que teníamos ya previstos para terminar perfectamente la temporada desde el punto de vista de la tesorería, por eso hemos tenido que tomar las medidas de ajuste presupuestario y de tesorería", manifestó Enrique Moreno, quien espera que la situación "se puede recomponer" cuando esas entradas vuelvan a entrar a las arcas amarillas con la reanudación de la Liga Endesa, sin finalmente acaba la temporada con la fase final de 12 equipos planteada.

El presidente del Granca también apuntaba que el club no da por cerrado el asunto HMK, el fondo de inversión con el que el Cabildo negociaba la posible venta del club. Una vez termine el estado de alarma, se retomará la reclamación del dinero del patrocinio suscrito mediante un acuerdo o judicialmente.

Compartir el artículo

stats