La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ACB elige a Valencia como sede de la fase final

Gran Canaria, descartada para albergar la cita, que se disputará entre el 17 y el 30 de junio

La ACB elige a Valencia como sede de la fase final

Ninguna otra propuesta pudo con el músculo de La Fonteta y L'Alqueria, los centros operativos del Valencia Basket de la familia Roig. La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) decidió hacer efectiva su propuesta para finalizar la temporada -tenía de plazo hasta el domingo- y eligió a Valencia como sede para encontrar campeón de la Liga Endesa. La sede de la capital del Turia, con las 13 pistas -nueve de ellas cubiertas- de L'Alqueria como gran fuerte, se impuso a las otras ocho ofertas entre las que figuraba Gran Canaria. La fecha determinada: del 17 al 30 de junio.

De esta manera, la ACB resuelve las dos grandes incógnitas que estaban sobre la mesa de un tiro: la elección de la sede y el sí definitivo al regreso de la competición. Una decisión que, según explicó la entidad en un comunicado, se resolvió bajo "criterios sanitarios, principalmente" y "en segunda instancia, de alojamientos e instalaciones deportivas". Además, la ACB explica que también se apoyaron en "informes médicos externos" para decidirse finalmente por Valencia.

Desde el pasado viernes, tras una reunión más entre los clubs implicados, la opción de Valencia, que ya partía como favorita desde que se posicionó, ganó enteros. En gran parte por L'Alqueria del Basket, una de las mejores instalaciones de baloncesto de Europa. Con sus nueve canchas de baloncesto cubiertas y vestuarios independientes para cada una de ellas, los cruces entre los 12 equipos que participarán en esta fase finales es mínimo. Un abanico de pistas que, unido a los gimnasios y La Fonteta, da la opción de establecer un calendario de entrenamientos donde todos los equipos puedan ejercitarse a la vez. Algo a lo que no podía aspirar ninguna otra de las ciudades que quería albergar esta fase final.

En la fase 1

Y eso que Valencia vive aún en la primera fase de desescalada nacional, aunque aspira a pasar al segundo escalón la próxima semana. Sin embargo, la propuesta taronja también cuenta con el respaldo de un protocolo sanitario bien definido y completo. Todo en un dossier con el que convenció a la ACB de que su propuesta era la mejor para acabar la campaña.

Madrid y Zaragoza habían redoblado su apuesta para acoger el torneo que acabará en Valencia. Gran Canaria, por su parte, se desmoronó, a pesar de ser de los primeros en posicionarse para acoger esta cita. La insularidad, que ha jugado a favor de la Isla para ser una de las regiones menos afectadas por la pandemia del coronavirus, lo ha hecho en contra de su aspiración a ser el escenario de la fase final de la Liga Endesa. Los desplazamientos de los diez equipos peninsulares, árbitros, trabajadores de la ACB y medios televisivos de Movistar + suponía todo un escollo a pesar de contar con instalaciones y hoteles de calidad.

La fase final de la Liga Endesa se disputara entre los 12 primeros clasificados tras la jornada 23 de la competición. El torneo queda repartido en dos grupos de seis equipos ( Barcelona, Iberostar Tenerife, Retabet Bilbao, Kirolbet Baskonia, Unicaja y Juventut; y Real Madrid, Casademont Zaragoza, MoraBanc Andorra, Valencia Basket, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria), posicionados según bajo el criterio del Playoff. Los clubs disputarán cinco partidos, uno contra cada rival de su grupo. Los dos primeros clasificados de cada lado se toparán en semifinales y los vencedores en la final, todo a partido único.

Compartir el artículo

stats