El Herbalife Gran Canaria tiene ante sí esta tarde (17.30 horas Movistar Vamos) una cita histórica. Una victoria separa al conjunto claretiano de meterse en unas semifinales de la Liga Endesa por tercera vez, después de haberlo conseguido anteriormente en las campañas 2012-13 y 2017-18. Para ello deberá derrotar al Valencia Basket, el anfitrión de la fase final de esta atípica temporada de la ACB marcada por la pandemia del coronavirus, en la quinta y última jornada de un grupo, el B, donde la igualdad es la nota predominante, con hasta cinco de los seis equipos con alguna opción de clasificarse para semis.

Aunque para dilucidar al primer y segundo clasificado existen un sinfín de cábalas matemáticas, en el caso del Granca, ahora quinto en la tabla con dos victorias y otras tantas derrotas, se lo juega todo a una sola carta: ganar. Nada que sea la victoria le sirve a los amarillos para alcanzar la penúltima ronda del torneo, o bien como primero o como segundo.

Entraría en semifinales como líder del grupo si se impone al Valencia Basket, que ahora ocupa esa privilegiada plaza con tres triunfos y un encuentro perdido, y si el Real Madrid pierde su partido contra el Casademont Zaragoza, la única escuadra que llega a la fecha final de la fase de grupos sin posibilidades. Por contra, el Herbalife Gran Canaria, que no contará con Xavi Rabaseda quien abandonó Valencia por su paternidad, finalizará segundo si gana a los locales y el equipo madridista consigue vencer al cuadro maño.

Por su parte, el Valencia Basket aún tienen opciones de ser semifinalista en caso de derrota. Si vence al Granca, primero; si pierde con los amarillos y el Real Madrid cae también en su duelo, segundo. Ahora bien, la victoria del Granca y el triunfo blanco apea a los taronjas.

Con un partido a cara de perro en puertas, y tras las dudas después de morder el polvo el lunes contra el Zaragoza, otra incógnita rodea a los amarillos de cara al duelo de esta tarde. Cómo reaccionará el equipo claretiano tras la bomba que se conocía justo después de perder con los maños. El club comunicaba al técnico Fotis Katsikaris que, pese a firmar el verano pasado un contrato que le ligaba durante dos años a la entidad insular, la próxima temporada no seguirá en el Granca. Así pues, si el Herbalife pierde frente al Valencia, sería el último choque del entrenador heleno al frente del banquillo claretiano.

Apelar al espíritu de 2J

A pesar de las dificultades deportivas y extradeportivas con las que el Granca encara la opción de meterse por tercera vez en su historia en unas semifinales de la ACB, la plantilla apela al espíritu del 2J para conseguir la hazaña.

Un 2 de junio de 2018, también en el Pabellón Fuente de San Luis de Valencia, el Herbalife accedía a las semifinales de la Liga Endesa por segunda vez después de derrotar al Valencia Basket en el quinto partido de la eliminatoria de cuartos, dando la gran campanada al dejar fuera al que por aquel entonces era el actual campeón del campeonato liguero.

Además, el equipo amarillo hacía historia en aquella ocasión por partida doble, ya que por primera vez lograba clasificarse para el segundo torneo de clubes más prestigioso del mundo, la Euroliga. Así pues, el Granca ya sabe lo que es aguar la fiesta a los aficionados taronjas en La Fonteta. La última vez, este mismo curso; los de Katsikaris ganaron en la liga regular (86-88).