La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CB Gran Canaria

El Granca avanza la llegada de Porfi Fisac

La entidad negocia por el entrenador del Zaragoza, al que le ofrece tres años de contrato

El Granca avanza la llegada de Porfi Fisac

El Herbalife Gran Canaria Lo tuvo a un partido, a una victoria, pero eso no hubiera cambiado mucho lo que se ha barruntado en la dirección deportiva de la entidad en las últimas semanas: un cambio de entrenador para el próximo curso. Y ahí, el nombre que ha elegido Berdi Pérez, director deportivo de la entidad, es el de Porfi Fisac, técnico del Casademont Zaragoza, presente en la fase final de la Liga Endesa que se desarrolla en Valencia. Todo con el lío de Fotis Katsikaris aún caliente, latente en el club y en su alrededor.

El Granca ha avanzado en su intención de contratar al técnico segoviano de 55 años para la próxima campaña. Tanto que ya le ha deslizado un contrato de tres temporadas al entrenador del conjunto maño durante las dos últimas temporadas. "No es momento de hablar de mi futuro... No es momento de esto", aseguró Porfi Fisac en la última rueda de prensa que dejó en Valencia, cuando le cuestionaron sobre su continuidad en Zaragoza. En el tono de toda la comparecencia se desprendía un aire a despedida, donde el tiempo pretérito superaba al presente.

La expedición del Herbalife Gran Canaria aterrizó ayer en la Isla con unos días que se aventuran intensos para la entidad. El pasado miércoles, después de la derrota del equipo claretiano precisamente ante el Casademont Zaragoza, Berdi Pérez, acompañado por el director ejecutivo del club, Juanra Marrero, sentenciaron a Fotis Katsikaris. Esa noche le comunicaron al entrenador heleno la decisión de cortar su contrato de dos temporadas con la entidad amarilla.

La entidad tenía hasta el día 25 de junio para decidir qué hacer con la relación contractual de Katsikaris. Lejos de intentar renegociar ese punto y posponer los plazos, el club decidió llegar hasta ahí. Se acabó. La explicación: que no se habían cumplido los objetivos deportivos marcados en el contrato (entrar en la Copa del Rey o entrar en el Playoff). Un hecho que puede ser interpretable, ya que esta fase final de Valencia puede ser entendida como unas eliminatorias por el título. El lío está a la vista. El club, en un comunicado publicado después de que LA PROVINCIA, destapara este hecho, reconocía el fin de la carta: "no extender el contrato para la temporada 2020/2021 salvo en el supuesto que se alcancen los objetivos deportivos señalados". Los abogados de Katsikaris ya estudian el caso.

Porque el movimiento de la dirección deportiva del club dejaba algo claro: no quieren a Fotis Katsikaris de cara a la próxima temporada. Una situación que tiene un giro aún más rocambolesco: ni siquiera Berdi Pérez tiene asegurada su continuidad, aunque sí se siente renovado por participar en esta fase final. En público, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, dueño del club, se pronunció sobre la continuidad de Pérez. "La idea es dar un cambio de aires, un giro, y ver otros posibles candidatos. Lo tengo más claro porque su contrato acaba el 30 de junio", aseguró, en unas declaraciones que después suavizó.

Con este escenario por delante, Berdi Pérez ya ha trasladado una oferta a Porfi Fisac. El Casademont Zaragoza ha sido el equipo revelación de la Liga Endesa. Cuando se paró la competición, los maños eran terceros, con un balance de 16-7. Además, el Zaragoza había jugado la Copa del Rey y estaba en cuartos de final de la Champions League de la FIBA. El curso anterior, el Casademont Zaragoza se coló en las semifinales de la Liga Endesa, donde cayó ante el Barça.

Porfi Fisac firmó por el Zaragoza en 2018 tras concluir su segunda etapa en San Sebastián con el Gipuzkoa Basket Club, que arrancó en noviembre de 2015 hasta el final de la campaña 2017-2018. En la máxima categoría, Fisac ha dirigido, además de Zaragoza y Gipuzkoa, a Valladolid y Fuenlabrada.

Pero por encima de todo a Fisac se le identifica con San Sebastián, donde más huella ha dejado. Recogió al equipo en 2004 en LEB 2 y lo llevó hasta la ACB. Fisac conoce todas las categorías del baloncesto nacional. Ha entrenado al Peñarroya y Doncel La Serena (EBA), al Tarragona (LEB 2) o al Algeciras (LEB) antes de afianzarse en la Liga Endesa. Tampoco se le han caído los anillos por volver a la LEB Oro, como cuando en 2015 se hizo cargo del Palencia.

Un currículum donde también hay hueco para el baloncesto formativo. En su palmarés cuenta con un bronce europeo en 2001 con la selección española sub 16. Su experiencia internacional más notable es la que lleva con la selección absoluta de Senegal, con la que ganó el bronce en el Afrobasket de 2017. Renovado el curso pasado por dos años en Zaragoza ahora el Herbalife Gran Canaria se abre en el camino de Porfi Fisac. Sobre la mesa, un contrato de tres años en Siete Palmas.

Compartir el artículo

stats