La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CB Gran Canaria

La encrucijada del Granca

La salida de Willy Villar del Estudiantes, el director deportivo pretendido por el club, se encalla lHoy acaba el plazo para inscribir a jugadores en el derecho de tanteo

Willy Villar, director deportivo del Estudiantes, César Arranz, vicepresidente del club, y Juanra Marrero. J. PÉREZ CURBELO

Como el paso de un cometa, el CB Gran Canaria se encuentra como hace 13 años. En julio de 2007, Berdi Pérez, director deportivo de la entidad claretiana, dejó el barco del Granca para trabajar en el Unicaja Málaga. Ahora, como en aquella ocasión, el club, sin más dirección deportiva que la que se encarnaba en Berdi Pérez, está en su particular encrucijada, en un laberinto con más muros de los imaginados hasta que la realidad se ha topado con el Granca.

Porque el CB Gran Canaria tiene un problema principal: un solar en la dirección deportiva. El pasado jueves, el club comunicó que Berdi Pérez no seguiría en la entidad claretiana. Una decisión donde la palabra de Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria -propietario del club- pesó por encima del resto. Un paso que no se ha correspondido con ningún otro movimiento en firme más.

Y es que la intención de la entidad era poner a un sucesor de Berdi Pérez de manera inminente. Algo que de momento no ha conseguido. El elegido era -y es por el momento- Willy Villar. El director deportivo del Movistar Estudiantes, grancanario, con pasado en el Granca como jugador, era el perfil deseado por el Cabildo de Gran Canaria. Sin embargo, no contaban con una negociación tan compleja para hacer efectiva su salida de Margariños.

El Estudiantes, con su director general Jose Asensio Laguna, se ha puesto duro en el pulso. Willy Villar llegó al club del Ramiro de Maeztu en julio de 2016, con un contrato de dos temporadas. En verano de 2018, ambas partes llegaron a un acuerdo para prorrogar su relación por tres cursos más. Por lo tanto, al directivo grancanario aun le queda una campaña más de contrato con el club.

La entidad madrileña le pide a Villar una contraprestación económica para liberarlo del año que le queda de contrato. Aunque el Granca hizo un primer acercamiento entre clubs es el propio Villar quien está llevando las negociaciones con Asensio Laguna para intentar desvincularse del club. Sin embargo, el asunto, hasta ayer, estaba encallado con posturas lejanas.

En el Granca, la nada. Hace 13 años, en la primera salida de Berdi Pérez, Salva Maldonado e Himar Ojeda, primer y segundo entrenador, fueron retocando la plantilla tras la salida del ejecutivo de Écija. Ojeda, al final, fue nombrado director deportivo. Entre aquel adiós de Pérez y el nombramiento de Ojeda pasaron siete días. Justo los que se cumplirán mañana.

El desenlace, para uno o para otro lado, será inminente. Y es que en esta ocasión el Granca ni siquiera tiene un entrenador definido para la próxima campaña. En el club, como ejecutivos de cierto peso, quedan el presidente Enrique Moreno, que apostaba por la continuidad de Berdi Pérez -así lo defendió en público- y Juanra Marrero, director ejecutivo.

En el aire, por ejemplo, queda saber qué hombres meterá el Herbalife Gran Canaria en la lista de jugadores sujetos al derecho de tanteo ante la ACB. Hoy acaba el plazo y mañana se hará público el listado. Un derecho que vale para que el club se garantice a un jugador siempre que iguale la oferta de otro club. Por lo tanto, las negociaciones para cerrar una renovación previa antes de llegar a este punto no existen en el Granca. En ese caso, por ejemplo, se podría ver inmerso el club con su capitán, Xavi Rabaseda -pieza de deseo en un San Pablo Burgos que precisa cupos nacionales-. Todo en unas horas tensas en el club y en el Cabildo, que se adentra en fechas clave en el calendario sin casi nada al día en el próximo Granca.

Compartir el artículo

stats