Después de un año de ausencia en Europa, el Herbalife Gran Canaria conocerá el próximo viernes a los equipos que se cruzarán en su camino en la primera fase de la Eurocup de la próxima temporada. El equipo grancanario, encuadrado en el segundo bombo junto a MoraBanc Andorra, Joventut Badalona y el Budocnost Podgorica montenegrino.

En total serán 24 equipos de hasta 15 países los que conformen los cuatros grupos, de seis conjuntos cada uno, mientras que no podrán coincidir equipos de un mismo país en el mismo grupo de la fase regular.

La fase regular constará de un total de 10 partidos que se disputarán entre el 30 de septiembre y el 16 de diciembre. Para esas fechas, si todo siguen bajo los parámetros de la nueva normalidad, se espera que la Liga Endesa ya haya comenzado. Lo mismo que el resto de ligas nacionales. Los mejores cuatro equipos de cada grupo accederán al Top 16, que se celebrará entre el 30 de diciembre y el 3 de febrero.

Los dos mejores clasificados de cada uno de los cuatro grupos jugarán los cuartos de final en una serie al mejor de tres partidos, entre el 2 y el 10 de marzo. Quedar primero en esta fase, como en otras ocasiones, garantiza el facto cancha para el primer y el tercer partido de la serie final. Por otro lado, las semifinales tendrán lugar del 16 al 24 de marzo, y las finales, también al mejor de tres encuentros, entre el 6 y el 14 de abril.

Además del bombo del Herbalife Gran Canaria, en el bombo A, donde figuran los cabezas de grupo, están el Unicaja Málaga de Luis Casimiro, extécnico amarillo, el Promitheas Patras griego, y los rusos del Unics Kazan y Lokomotiv Kuban. Uno de ellos, excepto el Unicaja, le caerá al Granca.

El Unicaja irá a parar seguro al grupo del Budocnost, para no coincidir con equipos de su misma liga como son Herbalife, Andorra y Joventut.

En el bombo tres están el Maccabi Rishon LeZion (Israel), el Lietkabelis (Letonia), los serbios Partizán de Belgrado (Liga Adriática) y los italianos del Dolomiti Energia Trento -que sustituyeron al Fraport Skyliners alemán-. El Cedevita Olimpija Ljubljana (Liga Adriática), la Virtus de Bolonia (Italia), el Umana Reyer Venezia (Italia) y el Germani Brescia (Italia) forman el cuarto bombo. En el cinco, el AS Monaco (Liga Francesa), el Bursaspor (Turquía), el Bahcesehir (Turquía) y el ratiopharm Ulm (Alemania). Y en el seis, el Nanterre (Francia), el Metropolitans, el Bourg (Francia) y el Giants Antwerp (Francia).

Sin muchos clásicos

La fragmentación que vive el baloncesto europeo desde la entrada de la FIBA con su Champions League sigue para la próxima temporada. Muchos de los clásicos de la Eurocup jugarán el curso que viene la Champions League FIBA. Por ejemplo, de la última edición que disputó el Granca, en la temporada 2017-2018, solo repiten cinco equipos: Cedevita, Buducnost, Ulm, Trento y Lietkabelis.

Algunos equipos que formaban parte de aquella Eurocup son hoy de Euroliga, como Alba Berlín o Bayern, pero otros optaron por alistarse a la FIBA como el Galatasaray, Limoges, Darussafaka, Pinar Karsiyaka, Rytas Vilnius, VEF Riga, Hapoel o Brose Bamberg estarán en la próxima Champions.