Primer triunfo del Granca en la era Porfi Fisac al frente del banquillo insular. Ante el Iberostar, en el segundo derbi de la preparación veraniega y por 73-76. Si el entrenador segoviano destacó las buenas sensaciones en el estreno de la pretemporada más allá del resultado, hoy puede añadir a su percepción una buena victoria.

Hasta seis jugadores se fueron a los dobles dígitos en puntuación. Entre Costello (12), Albicy (11), Okoye (11), Burjanadze (11) y Ferrari (10) se cimentó el triunfo claretiano, que a pesar de la ventaja final por solo tres puntos, fue producto del maquillaje final más que por la igualdad del encuentro. A partir de la segunda mitad, el Herbalife incrementó su intensidad y llegó a gozar de una ventaja de 16 puntos a cinco minutos del final (54-70).

El segundo envite de la pretemporada del conjunto claretiano continúo por la misma senda de probaturas por parte de Porfi Fisac, técnico del Herbalife. Ya en el quinteto inicial dejó muestras de que estos amistosos estivales los va a utilizar para ir viendo qué prestaciones pueden dar ciertos jugadores en según que circunstancias.

Así salió al Santiago Martín lagunero con Matt Costello y Jacob Wiley para abrir el segundo amistoso frente al Iberostar. Los dos pívots juntos para ver cómo se compenetraban en las transiciones rápidas marca de la casa Fisac.

No se les notó incómodos a las dos torres amarillas en pista, e incluso permitieron concentrar su atención en la pintura para que las primeras canastas claretianas fueran dos triples. La libreta de opciones de esta plantilla es más amplia que la de temporadas atrás, o al menos, el técnico segoviano está moviendo la coctelera insular a ver qué nuevos brebajes le ofrecen sus hombres.

El tránsito del encuentro continuó por la leyenda del toma y daca de preparación veraniega. Sin apenas visos de competitividad, ambos técnicos demandaron a sus hombres una vuelta de tuerca en defensa. Los minutos durante la temporada se pagan caros y hay que ganárselos de todas las formas posibles.

Mensaje captado y culo abajo para echar el cierre a los aros. El festival del triple inicial se esfumó y las canastas las tuvieron que cocinar a fuego lento por parte de ambos lados. Pocos puntos entre los últimos minutos del primer cuarto y bien pasada la mitad del segundo.

Fisac reforzó el juego interior y combinó en la cancha a Olek Balcerowski, John Shurna y Beqa Burjanadze. Tres gigantones para clausurar la pintura y meter centímetros de cara al aro para los de Txus Vidorreta.

De este planteamiento, en siete minutos y medio del segundo periodo solo se anotó de parcial un 4-10 que ponía el marcador 24-29 y un grito de celebración a cada ataque abortado. El pegamento en cancha pasó a ser la bandera de este amistoso, eso sí, en todo momento con buen ambiente entre los dos equipos, con reconocimientos por parte de jugadores rivales a algunas acciones destacadas.

Sin embargo, el orgullo de los jugadores y ese pequeño puntito que siempre sale por querer ganar, provocó que metieran una marcha más para intentar irse al marcador por delante, sobre todo por parte del Iberostar, comandado por Gio Shermadini. El mejor pívot de la pasada temporada se puso las pilas y contagió a sus compañeros para que se destaparan en ataque.

A la conclusión de los primeros 20 minutos el georgiano llegó a los ocho puntos con su última canasta y dejar el 32-32 con el que los jugadores se retiraron a los vestuarios. Mientras, en el aspecto cuantitativo del Granca, Matt Costello fue el jugador más destacado de los amarillos con 12 puntos en su bolsillo€ pero también con tres faltas.

Lo que dejó claro la primera mitad es que los amistosos de esta pretemporada se van a usar para que los jugadores pongan en prueba el trabajo que llevan realizado durante el verano. A Albicy se le vio jugarse triples cada vez que podía. Tres para él en este periodo, para un jugador que no es un tirador y que promedia en su carrera un 35% de acierto€ Notas interesantes que a buen seguro Fisac va teniendo en cuenta para el desarrollo del curso.

Cimentando la victoria

Regrasaron de la caseta con las pilas puestas los jugadores claretianos. Alargaron la presión defensiva y en esas lindes fue Fabio Santana el que dio un paso al frente. El canterano es uno de los que quiere cambiar la imagen dada la pasada temporada y ser parte importante de la plantilla con minutos en pista. Así pues, la energía del base en el parqué impulsó a un parcial 0-8 en el arranque del tercer cuarto y el Granca empezó a abrir brecha en el marcador.

Esa misma energía la quiso emplear Georgios Bogris entre sus compañeros durante el parcial claretiano, con el matiz de que se pasó de revoluciones. En la lucha por un rebote en el aro aurinegro, al pívot griego le entraron las ganas de convertirse en El Pollito de Atenas y le hizo una pardelera a Burjanadze con el que presentarle el sabor del parqué lagunero. Técnica para el heleno, Beqa que no entró al trapo y dos tiros libres más un triple en la misma jugada para poner el luminoso 39-46.

Se le encasquilló la capacidad ofensiva al equipo de Vidorreta. Las rotaciones mermaron a su equipo y tardó tres minutos en anotar una canasta hasta el 41-48 con el que se llegaba al minuto 27. Y más sangre se autoinfligió hasta la conclusión del cuarto con solo un tiro libre y una canasta de dos.

Mientras, el Granca siguió a lo suyo e incrementó la máxima ventaja hasta el +14 con un tiro libre de Ferrar en la primera jugada del último cuarto después de una técnica al Iberostar. La frustración en ataque se iba apoderando del plantel chicharrero por momentos.

El tramo final del amistoso tomó un aroma de partido serio y Fisac dejó de un lado las probaturas. Los jóvenes ya no tuvieron minutos (Diop no jugó ninguno en todo el duelo) y pasaron a la acción los mayores.

A cada triple anotado del Granca, el banquillo saltaba de júbilo para celebrarlo. Se creó una ola de positividad a la que no dudó en subirse el Herbalife y en la que Ferrari se vio tan a gusto que se cascó un triple desde ocho metros para ir hundiendo la moral tinerfeña.

El rango de tiro del base americano también le pone entre las opciones que maneja Porfi Fisac para cubrir las carencias de un segundo escolta que supla a Amedeo Della Valle, quien ayer no viajó a la isla vecina por unos problemas en la ingle y por lo que prefirió resguardarse y ver el partido desde su casa.

No quiso entregar la cuchara tan rápido el Iberostar, y con un parcial 10-1 desde que el Granca elevara la máxima a +16 (54-70) le echó el aliento en la nuca a los claretianos a dos y medio del final del bocinazo final. A Fisac no le gustó ese relajo y pidió un tiempo muerto con el que advertirles de su actitud.

Burjanadze dio un paso al frente en los instantes finales y con un triple y su acierto desde la línea del tiro libre certificó la victoria del Herbalife, sin que el equipo aurinegro no dejara de intentar a la desesperada la remontada cometiendo faltas en los segundos finales para forzar los errores amarillos desde el 4,60.

Recortaron la diferencia, pero con la renta cómoda que había adquirido el equipo grancanario, le bastó para llevarse la primera victoria de la pretemporada por 73-76. Siguiente parada en Madrid, con el duelo ante el Estudiantes el próximo 4 de septiembre.