Los comienzos si son buenos mejor. A eso es a lo que aspira el Herbalife Gran Canaria esta temporada, después de uno de los veranos más movidos en los últimos años. No solo por el cambio de entrenador, algo a lo que se ha acostumbrado después de ser durante los últimos lustros en uno de los banquillos más estables de la ACB. Y es que la reestructuración del club ha sido más profunda que en otros cursos tras la salida de Berdi Pérez y la incorporación de Willy Villar en la dirección deportiva. Todo en un escenario competitivo marcado, como todo, por la pandemia. Una situación que a priori igualará fuerzas en la zona noble y media de la Liga Endesa, que tendrá 19 equipos en vez de 18.

Los arranques de temporada regular y los cambios no casan bien en el Herbalife Gran Canaria. Los cuatro últimos entrenadores que han empezado una temporada con el Granca han perdido en su partido de estreno. Es algo que une a Aíto García Reneses, Luis Casimiro, Salva Maldonado y Fotis Katsikaris. Primer partido, primera derrota.

La transición de Pedro Martínez a García Reneses no fue fácil. Y eso que con el maestro de banquillos el Granca tocó la excelencia en las dos temporadas que estuvo al mando del club claretiano. De los cinco primeros partidos de su primera temporada en la Isla, García Reneses perdió cuatro partidos, incluyendo el primero frente al Real Madrid (70-57). Además, también tropezó frente al Barça, Unicaja y Andorra. Un inicio que no era fácil.

Del título acuatro tropiezos

Luis Casimiro entró y salió por la puerta grande del Granca: ganó la Supercopa en el primer fin de semana que estuvo al frente de la entidad y se marchó dejando al equipo en la Euroliga. Sin embargo, al inicio de la temporada 2016-2017, el Herablife enganchó un arranque horrible: cuatro derrotas consecutivas con Iberostar, Andorra, Valencia y Unicaja como verdugos. Hasta la quinta jornada, los amarillos no saborearon la primera victoria –contra Fuenlabrada en casa–.

La segunda etapa de Salva Maldonado al frente del Granca parecía prometedora en el curso 2018-2019 con el escudo de la Isla por primera vez en la Euroliga. Pero la temporada se envenenó muy pronto: de los diez primeros partidos de la Liga Endesa el Granca solo ganó tres. Ese curso, el Herbalife abrió el telón en la competición doméstica en el Palau Blaugrana y perdió frente al Barça. Una semana después, volvió a caer, esta vez en casa con el Obradoiro delante. Era la introducción a una temporada con tres entrenadores: Maldonado, Víctor García y Pedro Martínez.

El sucesor del técnico catalán tampoco arrancó bien su proyecto. Fotis Katsikaris encajó la primera derrota en el primer partido del curso pasado frente al Zaragoza de Porfi Fisac; a la segunda, contra el Estudiantes de Willy Villar, otro tropiezo. El Granca no ganó con él hasta la tercera jornada de la Liga Endesa.