El Herbalife Gran Canaria se coloca en la parte alta de tabla clasificatoria después de su victoria emocionante frente el Bilbao Basket en el Arena. El cuadro amarillo figura en la cuarta posición a falta de los dos partidos que hoy completan la jornada (Iberostar Tenerife-Zaragoza y Joventut-Unicaja).

Por su parte, el Barça ganó al Hereda San Pablo Burgos (89-86) , un partido decidido en un tenso baile final de faltas técnicas, mientras que el Baskonia también sufrió para ganar por 76-73 al Valencia Basket.

El nuevo Barça de Sarunas Jasikevicius y de Nick Calathes se estrenó con victoria, sufrida y trabajada, ante un rival que llegó a dominar y que tuvo en sus manos el forzar la prórroga. Fue un final de nervios, con tiros libres decisivos, y el cuadro blaugrana pudo amarrar el triunfo.

Nikola Mirotic, desde el perímetro, se resistió a ver perder a su equipo en el arranque liguero, en un estreno algo discreto para el base griego Nick Calathes (7 puntos y 3 asistencias, pero 6 pérdidas). Mirotic, Abrines y Oriola fueron los mejores en el Barça, pero el hispano-montenegrino sobresalía con 22 puntos y 10 rebotes.

Suya fue la canasta que ponía un 86-81 a falta de 1.15 para el final. Pero, tras dos buenos tiros libres del Burgos, Jasikevicius protestó airadamente una posible falta no pitada a Oriola y le cayó la técnica; 86-86 tras tiro libre y posterior canasta del exblaugrana Renfroe.

Y después de un tiro libre de Hanga, con 87-86 en el marcador y 5,9 segundos restantes, le llegó la técnica, descalificante, al técnico burgalés Joan Peñarroya. Abrines no falló desde la línea (89-86) pero perdió el siguiente balón, dando 6 décimas al Burgos para buscar un triple de prórroga, que no llegó.

Estuvo más tiempo por encima en el marcador el Burgos, que llegó a ganar de 10 puntos en el Palau Blaugrana. Pero el Barça, desde la defensa y con acierto de Calathes y Mirotic, se puso con +12 y parecía, en el tercer cuarto, tener todo controlado. Pero no fue así.

Por otro lado, en el Fernando Buesa Arena, el Baskonia superó en un duelo igualado al Valencia Basket (76-73). Un partido reñido con un cuarto para cada bando y dos empates parciales, lo que propició que los locales sufrieran para no ceder su feudo a las primeras de cambio.

De hecho, Bojan Dubljevic erró un triple final que podría haber dado una prórroga a los taronja. Previamente, fue Luca Vildoza quien sí acertó tras aceptar la patata caliente de la última posesión baskonista, y se llevó los elogios de los suyos al meter un triple decisivo a falta de dos segundos.

Vildoza fue, con 21 puntos y ese tiro ganador, el mejor jugador de un Baskonia en el que también destacó, en su debut, el pívot nigeriano Tonye Jekiri (12 puntos y seis rebotes).