Porfi Fisac, técnico del Herbalife Gran Canaria, sabe que su equipo debe mejorar en defensa. Lo sabe y lo asume. Como también conoce que su plantilla está más hecha para ir hacia al aro contrario que para brillar bajo su zona. El reto de compensar y cubrir esas carencias para continuar con la mejoría tiene dos paradas esta semana, la primera mañana en Burgos (18.45 horas, Movistar Deportes 2) frente a un equipo con un “plus de experiencia importante”.

“Las lagunas defensivas son responsabilidad del entrenador, e intentaremos ocultar nuestras carencias o potenciando nuestras virtudes. Tenemos que tener una capacidad de jugar mucho más sincronizados en el aspecto defensivo, con más esfuerzo, más participativos”, explicó Porfi Fisac en sala de prensa.

Para Fisac, muchos de los ‘problemas’ de esa defensa parten de la propia identidad de la plantilla. “Con la confección de la plantilla la tenemos hecha en un aspecto en el que vamos a disfrutar más del ataque que la defensa, y es una putada para mí, pero es así. Este equipo tiene unas capacidades de anotar, tiene que jugar con descaro en la parcela ofensiva”, concretó el preparador amarillo.

En estos partidos sin público, Fisac cree que los duelos tienen una tendencia a contar con más alternativas en el marcador. “Tenemos que seguir con ese grado de acierto y generosidad. Hay que entender que en partidos sin público hay más dientes de sierra, más altibajos. Tenemos que saber ir ganando e ir perdiendo. Debemos entender que no vamos a ganar si no vamos todos en una misma línea”, concretó.

Sobre el San Pablo Burgos, primer rival en una semana de doble enfrentamiento –el domingo toca el Zaragoza, 19.00 horas–, Fisac destacó la base que tienen de trabajo en los últimos años. “Burgos tuvo la victoria en su mano contra el Barça. Tenían la posibilidad de ganar. Burgos es uno de esos equipos que está llamado a estar arriba. Tengo claro que tienen una plantilla de jugadores expertos en la competición, como Renfroe o Cook que tienen un poder de control importante. Y con facilidad para anotar como McFadden o Benite. Han incorporado a Rabaseda, es una línea exterior de muchos quilates. Empezaron igual o mejor que los últimos años”, puntualizó.

Por otro lado, Fisac desveló que viajan a esta serie de partidos en la Península 13 jugadores: los 12 del debut más el dominicano Jean Montero. Y dejó un aviso para navegantes: ninguno de ellos tiene el hueco asegurado. “Suelo ser bastante tajante y duro: Montero no ha hecho nada todavía. Está en la primera plantilla porque pertenece al Granca y está en la parte de formación. Pero igual que él mañana puede estar Gerardo o cualquier otro. Debe trabajar, trabajar y trabajar. Lo único que debe tener es humildad, trabajo y sacrificio porque mañana igual no está él. Todo esto que se habla alrededor de un jugador joven lo único que puede hacer es confundirle. Es jugador del LEB Plata y todavía no domina en esa categoría. Primero tiene que dominar ahí, en júnior. El recado es para él y para cualquiera”, aseveró.