El nombre de Gran Canaria, después de una temporada de ausencia, vuelve a sonar desde hoy en la órbita del baloncesto continental gracias al Herbalife. El cuadro grancanario debuta esta tarde en la Eurocup, la segunda competición europea, midiéndose en Grecia al Promitheas Patras (17.30 horas, DZAN). 

Desde aquel 5 de abril de 2019 que caía derrotado en Alemania contra el Bayern de Múnich en la última jornada de la Euroliga, un hito en principio histórico para el club isleño que acabó siendo una tortura, el Granca no paseaba el palmito más allá de los Pirineos.

Ahora vuelve a la Eurocup, la competición donde se labró verdaderamente su prestigio continental colocándose en las rondas finales del torneo en sus últimas participaciones y, sobre todo, proclamándose subcampeón en la campaña 2014-15 con Aíto García Reneses en el banquillo amarillo.

Retorna el Herbalife al segundo torneo continental con ganas de hacer algo importante. Y el primer escollo con el que se va a encontrar la escuadra claretiana es el Promitheas Patras, que se adjudicó recientemente el título de la Supercopa de su país por primera vez en la historia después de vencer en la final al Peristeri.

El cuadro heleno se ha proclamado recientemente campeón de la Supercopa griega

Así lo deparó el sorteo celebrado a principios de julio. Este emparejó a ambos equipos dentro del grupo D en la fase inaugural de la competición, junto al Dolomiti Energia Trento italiano, el Cedevita Olimpia Liubliana esloveno, el Bursaspor turco y el Nanterre 92 francés. 

El estreno del Granca en la Eurocup llega en un momento delicado para los amarillos. En sus últimas apariciones, el conjunto que entrena Porfi Fisac ha dejado muchas dudas con su rendimiento. Dos derrotas abultadas en 48 horas en las canchas del San Pablo Burgos y del Casademont Zaragoza tiene con la mosca detrás de la oreja a sus aficionados en el arranque del nuevo curso, teniendo en cuenta las buenas sensaciones que dejaron los claretianos en pretemporada y en el duelo inaugural de la Liga Endesa frente al Bilbao Basket, al que derrotaba en el Arena en la prórroga.

En su tercer encuentro como visitante en seis días, el Granca debe cerrar esta mala racha, porque de no ganar la moral seguirá debilitándose, y más teniendo en cuenta que el domingo llega al Arena, en la cuarta jornada de la ACB, nada menos que el Real Madrid.

“Un equipo muy peligroso”

Víctor García, entrenador ayudante de Porfi Fisac, se encarga de diseccionar al rival de esta tarde, el Promitheas Patras, al que define como “un equipo muy peligroso”. “Cuentan con un entrenador, Makis Giatras, que lleva ya muchos años con ellos, y que tiene muy clara su forma de jugar. Disponen de muy buenos tiradores, y debemos saber que para nosotros es fundamental ser sólidos en defensa, y saber a quién tenemos que parar en cada momento”, apuntó en la previa el entrenador grancanario. 

“La Eurocup cada año sube de nivel y todos los partidos fuera de casa son complicados, y más contra un equipo como el Promitheas Patras, que viene de hacer una muy buena pretemporada”, señaló Víctor García, que añadía lo siguiente: “Siempre que se empieza una competición nueva, la primera jornada es un poco de incertidumbre. Y más con un equipo como el Patras, donde prácticamente toda la plantilla es nueva con respecto al año pasado. De sus jugadores importantes, únicamente Agravanis repite; todos los demás son novedades en la plantilla”.

Además, en su análisis del cuadro heleno, el ayudante de Porfi Fisac en el banquillo del Herbalife destaca que “dispone de una rotación muy definida”. “Cuenta con jugadores exteriores como Garrett y Miller, base y escolta americanos, bastante anotadores. Giannopoulos, en el 3, es otro jugador muy importante y pasó por España -Obradoiro-, un excelente tirador. Y tienen mucho físico y energía por dentro con Danny Agbelese, Delroy James y el propio Agravanis”, manifiesta Víctor García.

Ante estas armas, el Granca enfrentará a los mismos 12 hombres con los que se perdió el pasado domingo frente al Casademont Zaragoza. Entre ellos vuelve a encontrase el joven dominicano Jean Montero, de 17 años, que después de debutar en el Pabellón Príncipe Felipe puede repetir el honor esta tarde en la Eurocup. 

Será una de las últimas oportunidades, en principio, de verlo en acción esta temporada salvo imprevistos en forma de lesión. El fichaje del lituano Tomas Dimsa le resta opciones tanto a él como al montenegrino Jovan Kljajic.

El lituano Dimsa ya está en la Isla

El lituano Tomas Dimsa, nuevo jugador del Herbalife hasta el final de la presente temporada, ya se encuentra en su nuevo destino deportivo. El escolta, cedido por el Zalgiris, se ha sometido al preceptivo test PCR de detección de la Covid-19 y se encuentra a la espera de los resultados para someterse al reconocimiento médico en el Hospital Perpetuo Socorro, posiblemente mañana. El exterior del Granca conocerá el viernes a sus compañeros, día en que la plantilla empezará a preparar el encuentro de la cuarta jornada de la Liga Endesa contra el Real Madrid, previsto para el domingo a las 17.30 horas en el Arena (Movistar #Vamos). La incógnita por resolver es si el entrenador Porfi Fisac decide incluir a Dimsa para este duelo contra el cuadro madridista, e incluso darle algún minuto a este jugador, producto 100% de la escuela del Zalgiris. | M.O.