La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavares, el próximo muro del Granca

El canterano claretiano, cada día más dominante con el Madrid, compromete la zona amarilla

Tavares, el próximo muro del Granca

Uno de los aspectos preocupantes –al menos apuntado como tarea a mejorar en el bloc de notas– que ha dejado el nuevo Herbalife Gran Canaria es el control del pívot rival. Su zona se ha convertido en un lugar cómodo para el 'cinco' contrario en los cuatro partidos oficiales que acumula el equipo de Porfi Fisac. Ese hueco, ese espacio, es oxígeno para el escudo que tenga delante el Granca. Un oasis. Basta con repasar los números de los pívots de los cuatro rivales a los que se ha enfrentado el equipo claretiano.

A todo esto, el próximo rival del Herbalife Gran Canaria es el Real Madrid (domingo, 17.30 horas). Con él, Sergi Llull, Rudy Fernández, Facu Campazzo, Nico Laprovittola y compañía. Una ristra de nombres que bajo la batuta de Pablo Laso juegan casi de memoria. Un listado que desde hace años cuenta con uno de los pívots más dominantes de Europa, creado en La Vega de San José procedente desde Cabo Verde bajo una envergadura enorme –226 centímetros–. Es Edy Tavares.

Cómo rebajar la influencia de Tavares en el Gran Canaria Arena es una de las obligaciones que se marca cualquier equipo que busque tumbar al Real Madrid. La influencia del canterano amarillo en el parqué es tremenda a ambos lados de la pista. En los tres primeros partidos de esta campaña, el pívot africano promedia 10.7 puntos, 6 rebotes y 17 de valoración –solo por detrás de Rudy Fernández y Nico Laprovittola en este apartado–.

Su influencia en números

Pero si hay algo que define la influencia de Edy Tavares en el juego de su equipo, pero también en el del rival es el +/- que acumula el caboverdiano sobre la pista. No hay otro jugador en la plantilla del Madrid con sus números. El caboverdiano promedia un +29 para el equipo blanco cuando él pisa el parqué.

Un dato espoleado en gran parte por el partido que firmó Tavares hace un par de semanas frente al Casademont Zaragoza. Ese día, en apenas 19 minutos, Tavares tumbó al equipo aragonés. Sumó 12 puntos, recogió tres rebotes y repartió el mismo número de tapones. Pero sobre todo ahogó al Zaragoza en defensa para acumular un +43 para el Real Madrid con el de referente en la zona.

Unos números que dan más miedo aún cuando se ve lo que han hecho hasta ahora los cuatro pívots a los que se ha enfrentado el Granca: Ondrej Balvin, del Bilbao Basket (18 puntos y 9 rebotes); Dejan Kravic, del San Pablo Burgos (20 puntos y 15 rebotes); Tryggvi Hlinason, del Zaragoza (16 puntos y 7 rebotes); y Danny Agbelese, del Promitheas (14 puntos y 12 rebotes) .

Por otro lado, el conjunto de Pablo Laso, invicto en estas tres primeras jornadas, es el mejor ataque de la competición, con 91,7 puntos de media; por el otro lado, el Granca es la peor defensa de la Liga Endesa: 94 puntos de media bajo su canasta.

Compartir el artículo

stats