Sin bajarse del coche en el Gran Canaria Arena. Así pasó ayer el Herbalife Gran Canaria su ronda de test en la búsqueda de más positivos en Covid-19 después del caso detectado al pívot Olek Balcerowski en la tarde del sábado. Un hecho que obligó a suspender el partido que estaba previsto para ayer entre el Real Madrid y el club claretiano, que la ACB ya ha recolocado en un calendario comprimido. El choque entre ambos equipos será el próximo domingo 11 de octubre, mientras que el enfrentamiento ante el Movistar Estudiantes pasa al jueves 15 del mismo mes.

Esta ronda de test ya estaba programada por el club de cara al partido del próximo miércoles (20.00 horas) frente al Nanterre francés en la segunda jornada de la Eurocup. Es parte de la exigencia del protocolo de la competición europea. Sin embargo, esta vez estos test, de respaldo en otras ocasiones, también servirán al equipo grancanario para cribar a su plantilla, cuerpo técnico y personal tras el positivo de Olek Balcerowski.

El jugador polaco se sintió débil durante la tarde del sábado. Con ese malestar, el canterano se puso en contacto con el club a través de su médico y este, con los síntomas descritos por el pívot, le indicó que se trasladase a un centro hospitalario para someterse a un test antigénico. El resultado de la prueba fue positivo, por lo que se activó el protocolo de la Liga Endesa y se suspendió el encuentro. El Real Madrid viajaba en la mañana del sábado al partido, aunque los árbitros sí estaban ya en la Isla.

En la mañana del mismo sábado, antes de que Olek Balcerowski notara esos síntomas, el Granca entrenó con total normalidad durante unas dos horas en el Gran Canaria Arena de Siete Palmas. Pista, charla y vuelta a casa.

El Granca, nada más aterrizar desde Madrid después de un viaje interminable de más de una semana que le llevó a Burgos, Zaragoza y, por último, a la ciudad griega de Patras, se sometió a otra ronda de test el jueves. Con los resultados negativos entrenó esos días en Siete Palmas. Estos test también son un requisito para todos los equipos de la Liga Endesa antes de cada jornada. Por lo tanto, no había ningún problema para entrenar tras el viaje. Todos estaban ‘limpios’ de coronavirus.

Esta tarde, a la espera de los resultados de las muestras obtenidas ayer, el Herbalife Gran Canaria tiene programado su próximo entrenamiento. Sin embargo, puede que los resultados no lleguen a tiempo, dada la alta demanda de trabajo que tienen los laboratorios de las Islas.

En función del cribado del equipo, el Granca podrá jugar o no el choque frente al Nanterre del miércoles. El protocolo de la Eurocup y Euroliga frente al coronavirus exige un mínimo de ocho jugadores para jugar el partido, que puede suspenderse para reprogramarse un máximo de tres veces.

En buen estado de salud

Olek Balcerowski se encuentra en buen estado tras su positivo en Covid-19. Su mayor síntoma es la debilidad que ha presentado durante estos dos días. Además, como rige el protocolo, se encuentra aislado en su domicilio. A diferencia de otros jugadores de la cantera, el pívot internacional polaco vive solo y no comparte hogar con otros compañeros –como es el caso de Jovan Kljajic o Khalifa Diop–. Esta semana, además del partido del Herbalife-Real Madrid, también tuvo que ser aplazado el Barça-Acunsa GBC por el positivo de su entrenador Saras Jasikevicius y un asistente. En total, en lo que va de Liga Endesa se han tenido que aplazar seis partidos en cuatro jornadas. | E. L.