La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Granca de Porfi Fisac, en ‘cuarentena’

Primera derrota en la Eurocup ofreciendo una pobre imagen frente al Cedevita Olimpija (84-68)

11

Eurocup de baloncesto - Tercera jornada: Cedevita Olimpia Liubliana - Herbalife Gran Canaria Herbalife Gran Canaria

A este Herbalife de Porfi Fisac empieza a vérsele el plumero. Los aficionados amarillos no se pueden agarrar ya a ese oasis de felicidad que hasta ayer era la Eurocup para su equipo. El Granca, dos días después de ser barrido por el Real Madrid en la liga Endesa, algo que hicieron anteriormente en la competición doméstica el San Pablo Burgos y Casademont Zaragoza, encajó su primera derrota del curso en la competición europea dando una lastimosa imagen frente al Cedevita Olimpija en Eslovenia (84-68).

Curiosa la circunstancia. El conjunto esloveno vapuleó al cuadro claretiano después de estar diez días sin entrenamientos debido a la cuarentena que tuvo que guardar la plantilla por varios casos de coronavirus, que le llevó a no presentarse a su encuentro europeo de la pasada jornada y perderlo por 0-20.

Pues bien, ayer el equipo que pareció oxidado fue el Herbalife, que tras un primer cuarto donde mantuvo el tipo, en el segundo acto encajaba un demoledor parcial de 22-9 que llevó el choque al descanso con un 42-29 clarificador.

Y como viene siendo habitual, el Granca se vio incapaz de superar ese golpe. Débil de moral y sin argumentos baloncestísticos de peso, en muchas fases del segundo periodo parecía un juguete roto en manos de su rival, que rozó la treintena de puntos de ventaja en el primer tramo del último cuarto.

Javi Beirán, capitán del Granca, intenta frenar la penetración de un rival, ayer en Eslovenia. Cedevita Olimpija

Los amarillos, con todo el pescado ya vendido, reaccionaron, pero demasiado tarde. Porfi Fisac, el técnico de los claretianos, deberá esperar a una mejor ocasión para ver a los “guerreros amarillos” por los que suspiraba al término del duelo del pasado domingo frente al Real Madrid en el Arena. Se salvó de la quema el pívot Jacob Willey, 15 puntos, nueve rebotes y 15 de valoración.

No tuvo una mala puesta en escena el Granca. Tras encajar un 4-0, con un triple de Albicy y una canasta de Burjanadze consiguió ponerse por delante en el marcador. Sin un juego fluido por parte de los dos equipos, la igualdad presidía el choque. Una vez sobrepasado el ecuador de este primer cuarto, los amarillos se fueron entonando y vivían sus mejores momentos, con un Wiley en racha (13-17). Pero reaccionaron los locales, que lograban consumir los primeros diez minutos del duelo estableciendo el empate (20-20).

Los albores del segundo acto barruntaban la hecatombe que se le venía encima al Herbalife. Un parcial de 11-0 culminado por un triple de Perry dejaba a los amarillos 11 puntos abajo (31-20) con algo más de cuatro minutos consumidos. Pero no se frenó ahí la sangría. Indolente en defensa, con el Cedevita Olimpija poniéndose las botas en el rebote ofensivo y acertando desde el exterior ante la lastimosa defensa de su oponente, el cuadro local siguió creciendo en el marcador tras un parcial de 18-5 para el 38-25. Con esos trece puntos abajo encaraba el Herbalife el descanso (42-29) tras encajar un 22-9 en este segundo cuarto.

Sin reacción

Se supone que hubo arenga en el vestuario por parte de Porfi Fisac, pero desde luego no le tocó la fibra a sus jugadores. Estos, lejos de salir enrabietados en su vuelta a la cancha, continuaban displicentes y sin conseguir frenar a un rival que mantenía su buena productividad atacante.

Hasta los 17 puntos se fue la ventaja del Cedevita Olimpija a la finalización del tercer cuarto. Y no paró ahí. En los albores del último acto del choque, pronto lograba superar la veintena de diferencia ante un Granca que no encontraba soluciones ni dentro ni fuera de la cancha. Porfi Fisac no daba con la tecla para reactivar a los suyos.

Estos, poco a poco, se fueron diluyendo todavía más y a punto estuvieron que la derrota alcanzara la treintena (76-48). Ahí empezó a aflorar un poco el orgullo del Herbalife. Quizás por el desgaste de un adversario que ya se sentía ganador desde mucho antes, o por un arranque de amor propio del equipo claretiano. De nada sirvió, era demasiado tarde para todo. Al final, derrota por 84-68 que deja al descubierto las carencias de este Granca que sigue dando pasos en falsos. Hasta el momento era sólo en la Liga Endesa, pero parece que la hemorragia se propaga también a la competición europea.

Mucho que mejorar en este Herbalife y sin entrenamientos por delante. Esa mejoría debe darse a base de partidos, algo que por lo pronto no está encajando bien la plantilla claretiana. No hay tregua en esta temporada intensa.

Estudiantes, mañana

Y la próxima prueba de fuego llega muy pronto para los pupilos de Porfi Fisac. Justamente mañana. Los amarillos visitan, después de un largo viaje de regreso, al Movistar Estudiantes en la capital de España.

Si nos ceñimos a los resultados foráneos cosechados hasta el momento por el Herbalife en el torneo doméstico lejos de la Isla, no es para estar demasiado esperanzados. Toca dar un golpe sobre la mesa para enderezar ya el rumbo.

Ferrari: "Debemos reaccionar"

Frankie Ferrari, base del Herbalife Gran Canaria, apuntaba tras otra dura derrota del conjunto claretiano, esta vez en la Eurocup, que “debemos reaccionar” para cambiar la tendencia del equipo. “Es una derrota dura. Debemos olvidarnos rápido del partido de hoy -por ayer- y continuar hacia adelante. Tenemos otro encuentro el jueves -mañana-, debemos reaccionar y dar un paso al frente para cambiar nuestra actitud y jugar duro”. Por su parte, Prifi Fisa, técnico del Granca, lo tenía claro: “Han jugado mejor que nosotros, con gran ritmo de juego y buenos porcentajes”. “Tuvimos bastantes problemas en defensa, y para controlar el ritmo del partido. Tenemos que mejorar también nuestros porcentajes de tiro, fue la clave del partido. No hay excusas. Ellos jugaron mejor y por eso hemos perdido el partido”, analizaba. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats