Suerte y al toro, Maestro. Primero, los Miuras. Porfi Fisac, cual torero valiente, pidió en su comparecencia previa al derbi de hoy frente al Iberostar Tenerife en La Laguna (20.15 horas, #Vamos) que la prensa empezara cuestionándole sobre su continuidad al frente del banquillo del Herbalife Gran Canaria. A pecho descubierto, recibió las preguntas a puerta gayola.

Como suele ser habitual, el segoviano no despejó balones: “Es evidente que soy el responsable de este mal inicio de temporada. Por lo tanto, lo debo de asumir. Estoy intentando tener las ideas lo suficientemente claras para ver cómo podemos ganar. Intento enseñarle a mis jugadores que solo hay una manera, el 100% de lo que tengamos y un poquito más. No es momento de llorar o de tristezas. Si hay que tomar decisiones, el club las tiene que tomar, y la primera cabeza que tiene que rodar es la mía. Lo único que vale es que si tenemos el 100%, hay que dar el 101%”.

“Soy el responsable del mal inicio. Si hay que tomar decisiones, el club las tiene que tomar, y la primera cabeza que tiene que rodar es la mía”

Porfi Fisac - Entrenador del Herbalife Gran Canaria

“Si fuera capaz de hacer comprender que no nos vale lo que estamos haciendo... No le vale al entrenador con lo que está haciendo el equipo. Lo que está haciendo le tiene en el último puesto. Nos vale con dar un poco más. Y es lo único que pienso”, apuntaba.

Porfi Fisac, en su alocución, continuaba por los mismos derroteros: “Yo también criticaría al entrenador si estuviera fuera. Nadie me tiene que defender. Sé cómo es el mundo profesional. Que los jugadores no pierdan un gramo en ayudar al entrenador. Esto es el Gran Canaria y el entrenador da lo mismo. El Gran Canaria no se vende a cualquier persona. Es normal que en esta situación pueda haber movimientos en el banquillo o jugadores. Todos tenemos que estar preparados, solo importa por encima de cualquier persona que el club gane”.

Porfi Fisac, que reconocía que la participación en dos competiciones les está afectando, fue tajante al afirmar que el juego del Granca está muy lejos del que él mismo pregonaba a su llegada al cargo. “Nuestro baloncesto tiene que ser diferente. Este baloncesto no nos está dando victorias y no me gusta ni a mí ni a nadie. Poco a poco estamos consiguiendo darle un poco más de sentido y sobriedad defensiva. Es donde nos estamos intentado agarrar para salir del puesto en que estamos. La presión no tiene que venir de la clasificación, sino por el juego que estamos haciendo. ¿Hay alguien que le esté divirtiendo este juego? Eso lo respondo yo: no. Tenemos que jugar distinto, lo podemos y debemos hacer”, analizó.

“Yo también criticaría al entrenador si estuviera fuera. Nadie me tiene que defender. Esto es el Gran Canaria y el entrenador da lo mismo”

En referencia al Iberostar Tenerife, el rival de hoy, el técnico segoviano del Granca lo tiene claro: “Es el mejor equipo por disposición, juego y características”. “Han planificado muy bien las cosas, su entrenador ha llevado buen ritmo y rotación. Esta rotación larga les hace siempre estar en el partido. Luego tiene jugadores claves que son una envidia para la gente joven, no solo Huertas, que es el principal, y Shermadini. Cuentan con gente que marca el futuro en el Tenerife y la Liga Endesa. Luego hay gente que progresa cada día, Fitipaldo, Salin o Doornekamp”, señalaba Fisac, que reconoció que por primera vez se alegra de que le hayan aplazado un partido, el de esta semana de la Eurocup por los positivos de Covid en el Trento: “Después de un mes con apenas dos entrenamientos y 13 partidos, hemos tenido tres días exclusivos para ser mejores, sin el agobio de tener que ganar o ganar”.