Antes de que llegara la séptima derrota consecutiva en la Liga Endesa para el Herbalife Gran Canaria, el club ya trazaba un meneo para remediar una dinámica tan mala como peligrosa. De hecho lleva tiempo esbozando un cambio en la confección de una plantilla que no termina por transformar. Todo en un transcurrir donde el crédito de Porfi Fisac, a golpe de derrotas, se sigue agotando cada jornada tras cada derrota.

Dentro de esa transformación que busca el Herbalife Gran Canaria, en la última semana, la dirección deportiva, con Willy Villar a la cabeza, puso dos nombres sobre la mesa: el pívot Jerome Jordan y el examarillo Tomás Bellas. Al primero, por el que negoció, lo acabó descartando; al segundo, simplemente llegó tarde, cuando el base madrileño ya había encarrilado su fichaje por el UCAM Murcia.

El plan del Granca, por encima de prescindir del entrenador –con el que tiene un curso más de vinculación además de este– está en agitar la plantilla con la incorporación de, al menos, un par de jugadores que acaben con parte del lastre que arrastra en una configuración que ha hecho aguas. En ese sentido lleva semanas moviéndose sin conseguir cerrar nada.

Con Jerome Jordan estuvo a punto de conseguirlo con un contrato de un par de meses como temporero. El pívot jamaicano de 34 años tiene una carrera demostrada en ACB, donde ha jugado en Sevilla –en dos etapas–, Joventut o Breogán. Elegido en el draft de la NBA en 2010, Jordan ha sido un auténtico trotamundos. Tanto que esta última temporada continuó su camino en Bahrein. Todo en una lista de países que van desde Italia a China; de Serbia a Filipinas. Eso y dos temporadas en la NBA.

Más de diez días después del adiós de Della Valle el equipo sigue sin movimientos

Jordan entraba en los parámetros del Granca por precio –no tiene mucho margen ahí después de un verano donde gastó casi todo– y por pasaporte –jamaicano, no cuenta como extracomunitario–. Sin embargo, aunque su fichaje estaba avanzado, el Gran Canaria reculó para complementar una de las posiciones donde más problemas ha tenido este curso. La irrupción de Khalifa Diop en el choque frente al Baskonia y el regreso de Olek Balcerowski son vistas ahora como soluciones en un puesto que ha traído de cabeza al Granca y ha hecho disfrutar al ‘cinco’ rival en una zona blanda.

Otro puesto con deficiencias del Granca ha sido el de base. Ahí se fijó en Tomás Bellas después de su salida en Fuenlabrada, donde permaneció apartado de la dinámica del equipo durante varias semanas. Sin embargo, cuando quiso dar el paso, el base madrileño ya tenía encarrilado su fichaje por el UCAM Murcia, próximo rival amarillo el sábado (17.00 horas, Movistar Deportes).

El base, que dio el salto a la ACB con el Gran Canaria reclutado por Himar Ojeda desde la LEB, jugó seis temporadas en la entidad amarilla antes de partir a Zaragoza, donde disputó tres cursos. Tras esa aventura, Bellas recaló en Fuenlabrada, donde se encontraba en su tercera campaña antes de esta abrupta salida. Ahora en Murcia espera debutar esta semana frente al Gran Canaria.

El base también ha traído de cabeza al Granca, con Frankie Ferrari lejos de aquellos destellos que mostró en Manresa. Pasarle definitivamente al ‘dos’ y buscar otro ‘uno’ es un plan que no se descarta todavía. Todo después de que Amadeo Della Valle dejara el equipo hace más de diez días sin que el Granca haya visto un sustituto.A pesar de que el Promitheas Patras anunció durante los últimos días varios casos positivos dentro de su equipo, la organización de la Eurocup acordó que el partido entre el conjunto griego y el CB Gran Canaria de mañana se jugará (20.00 horas, Dazn). El domingo, el conjunto heleno anunció un nuevo positivo que se sumaba a los tres que detectó durante principios de la semana pasada y que le obligaron a aplazar dos encuentros. Ayer, el Joventut anunció cuatro casos en su plantilla, y el Andorra confirmó nuevos positivos que le obligarán a parar esta semana.