“El partido se va a decidir atrás”. La frase la pronunció Tomas Dimsa, escolta del Herbalife gran Canaria en la entrevista para la televisión del descanso. La frase resultó premonitoria, aunque tampoco sorprendente visto lo visto al final de la primera mitad. Lo sabía el Granca, pero por algún motivo decidió abandonar, dejarse llevar por la marea y firmar frente al Nanterre un derrumbe que tira su primera opción de pasar de ronda en la Eurocup con una segunda parte de partido pésima, lejos del mínimo exigible de actitud defensiva. Le cachetearon la cara y se dejó.

Perdió el Granca por 90-74 en Francia frente a un Nanterre que con poquito más le sacó 16 puntos al término de los 40 minutos. Todo después de una exhibición sobrenatural de Stan Okoye en la primera mitad (24 puntos sin fallo) que alumbraba el camino del Granca, apagado desde que sus puntos faltaron y sin soluciones desde la defensa, lugar que gana partidos y por donde el Herbalife los suele perder.

A veces parece que los partidos de la Eurocup le interesan más bien poco a los clubs, entre tanto contagio y partido aplazado. Saben que las habichuelas están en otro sitio, que el día a día lo marcan las competiciones nacionales, que Europa es un postre, no un plato principal. Así por lo menos se tomaron el asunto de entrada Nanterre y Gran Canaria, en un primer acto de carreras de un lado al otro de la pista, de defensas blandas, de mirar más al aro contrario que al otro, de defectos. 

El Nanterre andaba cómodo y Stan Okoye casi que más. Los nueve primeros puntos del Granca llevaron su firma (5-9). Y es que el internacional nigeriano andaba desbocado, en todos lados, en defensa y en ataque. Sobrado. Flotaba Okoye entre las manos del Nanterre, inspirado, espectacular. Siguió anotando, prácticamente él solo. Un ciclón. Todo lo que lanzó fue por dentro. Todo. Sumó su punto 15 en el primer cuarto. Y sumó otros tres más con un triple inverosímil, punteado: 18 puntos. Una exhibición épica, una locura.

Diop da el paso

En la zona una pelea hermosa entre dos prodigios: Khalifa Diop y Victor Wembanyama, 220 de altura con 16 años. Un accesorio para el cuarto de Okoye (1/1 en tiros de dos, 4/4 en triples y 2/2 en tiros libres). Al final de los diez primeos minutos: 18-24.

Fisac ni se planteó sentar a Okoye. ¿Cómo iba a cortar esa racha? La historia continuó con el 5/5 en triples para el jugador de Carolina del norte. El último, más difícil que el anterio, punteado y sin tiempo. Incalificable ya. 21 puntos de los 27 del Granca eran suyos (18-27). En el siguiente ataque, asistió a Dimsa para que clavara otro de tres. Estaba en todos lados. ¡Qué exhibición!

El sexto triple, el sexto sin fallo. No tardó en llegar. Lo hizo en un momento donde el Granca perdió fluidez, pero no la divinidad en los dedos de Okoye, que sumada su punto número 24. A esas alturas, sus compañeros solo habían metido diez entre todos (28-34). Y aunque Burjanadze quiso tomar el testigo, donde el Granca hizo aguas fue por detrás.

Jacob Wiley, pívot del Gran Canaria, y Alpha Kaba, durante el partido entre el Herbalife y Nanterre.

Cambio de tendencia

Se descompuso el Granca en su balance defensivo, perdió la fortaleza de Costello y Diop por dentro y el Nanterre, agarrado a Warren, se aprovechó del asunto hasta llegar a empatar el partido (40-40). Okoye se fue a descansar y el Herbalife se fue por detrás en el marcador al descanso (48-44).

Si al inicio de la primera parte fue Okoye quien lanzó al Granca, en la segunda fue Shurna quien lo sostuvo. Volvió a probar Fisac con Costello y Diop como interiores más férreos, aunque Kaba seguía haciendo cierto daño (59-52 tras un tiro libre suyo). Pero el Granca tenía un atasco de los buenos en ataque y en defensa, los mismos problemas que otras veces. Si le baja un punto a la intensidad está muerto. Suficiente para que el Nanterre agarrara diez puntos de distancia (64-54).

El parón del Granca no se quedó ahí. Kaba insistió, Cordinier acertó y el Herbalife se descompuso del todo. Se difuminó el halo de Okoye y al Granca se le nubló la vista. Pérdidas, defensas pobres y desajustes varios. Poco timón de Albicy y peor aún el de Ferrari. Al Granca se le puso el partido más que complicado cuando se cerró el tercer cuarto, más que por resultado, por sensaciones (73-61).

Sin reacción

Y aunque consiguió controlar su aro -el Nanterre solo sumó tres puntos en los cuatro primeros minutos de último cuarto- fue incapaz de encontrar soluciones a su arranque. Tampoco Fisac en sus tiempos muertos.

Sin mejoría, el Gran Canaria se dejó ir del todo. Se creció el conjunto galo y vaciló con el Herbalife, que maquilló la paliza que se le avecinaba en los últimos minutos de partido. Nada nuevo bajo el sol. Sin defensa, sin actitud, el Granca no es nada. Un mundo por mejorar que tiene la próxima parada el viernes frente al Trento.

Ficha técnica:

90. Nanterre 92 (18+30+25+17): Bouquet (6), Cordinier (7), Kaba (8), Stone (10), Warren (25) -quinteto inicial-, Berhanemeskel (12), Fortas (-), Fevrier (6), Conklin (16) y Wembanyama (-).

74. Herbalife Gran Canaria (24+20+17+13): Wiley (14), Okoye (24), Albicy (1), Shurna (12) y Burjanadze (8) -quinteto inicial-, Ferrari (3), Dimsa (6), Diop (2) y Costello (4).

Árbitros: Saso Petek (Eslovenia), Uros Obrknezevic (Serbia) y Saulius Racys (Suecia). Eliminaron por personales al local Cordinier.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la séptima jornada del Grupo D de la Eurocup disputado en el pabellón Maurice Thorez de Nanterre (Francia).