La semana del tres en uno para el Herbalife Gran Canaria arranca hoy (19.00 horas, Dazn) en un barrio al oeste de París, en la comuna francesa de Nanterre. Es ahí juega el equipo que lleva el nombre del municipio y que le añade el número 92, y que esta tarde pone a prueba la reacción del cuadro claretiano. Vienen los de Porfirio Fisac de sumar dos victorias seguidas; una allanó su pase al Top 16 de la Eurocopa y la otra sepultó una racha horrorosa de siete derrotas seguidas en la liga Endesa.

En plena crisis de vestuario, con Javier Beirán apartado del equipo hasta que mañana se replantee su situación, y con el presidente Enrique Moreno y el director deportivo Willy Villar posicionados a favor del técnico en su conflicto con el capitán, aparece el conjunto francés en el calendario en cinco días de traca: partido en Francia, recibimiento al líder del grupo –el Dolomiti Energia Trento– el viernes y viaje a Tenerife para el derbi el domingo, justo en la semana en la que el Granca debía descansar en la competición doméstica.

Los estragos de la pandemia del coronavirus obligaron a suspender las citas ante el Trento y el Iberostar Tenerife previstas para hace dos semanas y, en consecuencia, a encontrar huecos en el calendario para su celebración.

Matemático

El primer escollo para los amarillos es el Nanterre 92, justo en el lado opuesto del Herbalife en la clasificación, y contra el que debiera certificar su mejoría y, al mismo tiempo, el pase a la siguiente fase. Si gana, lo habrá logrado si pierde el Bursaspor, y el compromiso de pasado mañana en casa será más plácido.

Si el Granca es segundo con cuatro victorias y una derrota, el conjunto francés es quinto con un triunfo y cuatro caídas, la primera de ellas en la segunda jornada en el Arena, cuando las cosas pintaban mejor para los isleños (94-82). Venía de ganar en la fecha inaugural y ya no volvió a hacerlo. Se trata, por tanto, de un rival propicio para que los claretianos sumen el cinco en su casillero positivo.

Mientras el club cierra una nueva contratación de AJ Slaughter –fichado en verano, pero descartado semanas después por problemas médicos– para reforzar la posición de escolta y tratar de encontrar a ese tirador efectivo y fiable tan necesario para el estilo de juego que propone Fisac, el Granca recuerda especialmente hoy a Amedeo Della Valle, que rescindió su contrato por sus desavenencias con el entrenador y que fue el mejor del primer partido de la historia contra el Nanterre 92.

Sus 15 puntos desde fuera deberán ser sustituidos por los de Wiley, Shurna y Costello por dentro. Estos dos últimos también demostraron su poderío en el choque del Arena, y quizá vuelva a ser el turno del canterano Khalifa Diop, que formó en el quinteto en el último partido de la Eurocopa –la semana pasada ante el Promitheas– y al que Fisac podría volver a dar minutos, más todavía si se tiene en cuenta la semana de tres partidos en cinco días que arranca hoy para el Herbalife.

Rotación

Es por ello por lo que el entrenador medita utilizar más su roster con el objetivo de que el equipo llegue fresco a los dos próximos compromisos. En frente, el Nanterre 92 confirmó ayer que todos sus jugadores dieron negativo en las pruebas del coronavirus, por lo que el técnico Pascal Donnadieu recupera a la totalidad de su plantilla para hacer frente al Granca.

Quien no estará es Dwight Buycks, quien rescindió su contrato de mutuo acuerdo con el club esta misma semana. Pero el Herbalife debe imponer su grupo y su juego para sellar su pase virtual.

García: “A ver cómo llegamos a nivel físico y mental”


Víctor García, ayudante del técnico Porfi Fisac, recordó la dificultad de ganar a un equipo como el Nanterre 92 pese a que es penúltimo de grupo. “Ya vimos en la ida lo que nos costó ganar el partido. Lo sacamos gracias a que estuvimos a un nivel de acierto muy grande en el último cuarto”, comentó, al tiempo que resaltó las cualidades del conjunto francés: “Nanterre es un equipo de muchísima calidad, que tiene muy claro a lo que juega. En su casa va a ser un partido muy complicado”. Por otro lado, el técnico valoró la semana de tres partidos en cinco días que arranca hoy para el Granca. “Tenemos que pensar solamente en el partido del miércoles –por hoy– aunque sepamos que tengamos el viernes y el domingo otros dos. Primero contra Trento, un equipo en un estado de forma muy, muy bueno, líder de nuestro grupo y que no ha perdido. Y luego en Tenerife ante un equipo de los que están más en forma de la competición”, señaló. “A ver cómo llegamos a nivel físico y mental a esos dos partidos tan importantes en los que queremos seguir compitiendo, mejorando y ganando, en la línea de los últimos partidos”, concluyó García, que comparece en las previas de los choque de Eurocopa. | Agencias