Por enésima vez en esta campaña, el Herbalife quiere convertir hoy la Eurocup en su zona de confort. Una vez más, el conjunto claretiano se reencuentra con el torneo continental para cicatrizar la herida abierta por un nuevo tropiezo en la Liga Endesa, algo que se está convirtiendo en la tónica habitual en el presente curso 2020-21.

Después de su derrota clara en el derbi frente al Iberostar Tenerife el pasado domingo, el Granca recibe hoy en el Arena (20.00 horas, DAZN) al Cedevita Olimpija Ljubljana de Eslovenia.

Partido a priori ideal para la redención de los pupilos de Porfi Fisac ante un rival importante, y con el que ya perdieron en tierras eslovenas. Los amarillos, segundos en la clasificación del grupo D de la Eurocup con cuatro victorias en seis encuentros, tendrán enfrente al tercer clasificado, que cuenta con un choque menos -le queda pendiente jugar un encuentro contra Promitheas Patras griego- y suma cuatro triunfos.

Para el Granca, el ganar esta noche, además de un revulsivo moral de cara al duelo de la Liga Endesa del próximo sábado frente al Andorra, supondría también dar un paso de gigante hacia la siguiente fase del segundo torneo continental, el Top 16, al que acceden los cuatro mejores de los grupos en liza.

Pero no lo tendrá fácil, porque el Cedevita Olimpija Ljubljana se trata de un hueso duro. Ya lo demostró en el choque de la primera vuelta, celebrado en tierras eslovenas. Allí, el Herbalife encajaba la que era su primera derrota europea de la temporada. Y perdió de forma clara (84-68) después de sufrir un duro correctivo en el segundo cuarto (22-9).

Víctor García, ayudante de Porfi Fisac y encargado de analizar el rival en la previa de los encuentros de la Eurocup, define el encuentro como vital: “Encaramos un partido absolutamente clave para acabar en los primeros puestos del grupo, que es uno de nuestros objetivos. Sabemos que el Cedevita está en un excelente momento de forma, y cuenta con jugadores de mucho nivel, calidad y experiencia. Está en un buen momento de forma; sabemos que el partido es fundamental para certificar ese pase al Top 16”.

Y es que el cuadro esloveno se presenta en el Arena después de hacer pleno de victorias la pasada semana en la competición europea. Venció en el doble enfrentamiento que le medía al Bursaspor turco, colista, de forma holgada.

“Contra el Trento -el viernes-, equipo que venía invicto, hicimos un buen partido en casa y hay que seguir en esa línea, la de competir contra un rival que también está en disposición de estar en los primeros puestos”, señalaba el entrenador asistente del Herbalife.

“Es clave mantener ese ritmo de juego porque los dos equipos jugamos a un buen ritmo. Es básico el control del ritmo, dominarlo, intentar correr siempre que puedas, y minimizar las opciones por su parte. Ellos son muy agresivos a campo abierto, tienen muchas opciones de anotar en los primeros segundos de posesión y debemos ser sólidos para controlar el partido desde el primer momento”, apuntaba Víctor García.

Reajuste en el calendario

Después del encuentro de esta noche, el Granca tendrá un respiro en la Eurocup, pues no volverá a jugar hasta el 9 de diciembre, donde disputará su duelo de la novena jornada, la penúltima de una primera fase que bajará el telón el 16 del próximo mes.

Si el Herbalife disputa estos dos encuentros en la fecha prevista, luego va a tener cerca de un mes sin enfrentamientos continentales. Esta circunstancia viene motivada por el reajuste del calendario aprobado por el organizador del torneo este mismo lunes.

Para poder hacer frente al aluvión de encuentros aplazados por el coronavirus, se ha decidido retrasar el comienzo del Top 16 hasta el 13 de enero -estaba previsto su inicio para el 30 de diciembre- y se prolongará hasta el 13 de marzo.

Estos nuevos ajustes también fijan el 5 de enero como fecha límite para la celebración de los partidos aplazados por casos positivos de Covid-19 y, en el caso de la segunda fase, se fija como tope el 16 de marzo.

AJ Slaughter vestirá de amarillo

AJ Slaughter vestirá finalmente la camiseta del Herbalife Gran Canaria. El exterior estadounidense con pasaporte polaco superó los reconocimientos médicos que se le han realizado, pruebas a las que estaba supeditado su fichaje tal como informó el club cuando comunicaba la pasada semana el principio de acuerdo alcanzado con el jugador. Cabe recordar que en el mes de julio, ambas partes decidían rescindir el contrato firmado poco antes debido a los problemas físicos del base-escolta. AJ Slaughter aterrizó en la Isla el pasado jueves. Después de someterse a dos pruebas PCR y dar negativo, se procedió a realizarle un minucioso estudio en la Unidad de Medicina Deportiva de Hospital Perpetuo Socorro. Tras ser considerado apto para jugar en el Granca, en breve estará ya a las órdenes del técnico Porfi Fisac. | M.O.