Jacob Wiley ya está en Gran Canaria. El pívot californiano aterrizó esta mañana en el Aeropuerto de Gando procedente de Madrid después de que se marchara el lunes a Macedonia del Norte para concretar su nueva nacionalidad. De esta forma, y después de haberse realizado el PCR pertinente en un laboratorio fuera de la Isla con las horas de antelación previstas para poder jugar en la ACB, el interior claretiano está disponible para jugar frente al Morabanc Andorra el sábado (19.45 horas, Movistar Deportes 2).

El protocolo de actuación de la ACB respecto a las pruebas diagnósticas para detectar posibles contagios de Covid-19, marca que "con un máximo de 72 horas antes de cada uno de los partidos de la Liga Endesa de la temporada 2020/21, los integrantes de cada equipo serán sometidos a prueba nasofaríngea/orofaríngea de RT-PCR".

La salvedad respecto a Wiley es que a la ACB abre la posibilidad de que los test se realicen en distintos puntos geográficos siempre y cuando los resultados de la prueba lleguen a tiempo antes de la disputa de los partidos marcados en el calendario y arrojen un resultado negativo.

El staff del Herbalife al completo, salvo Jacob, se sometió ayer a una tanda de PCR tras la conclusión del encuentro de la Eurocup ante el Cedevita Liubliana y ahora queda la espera pertinente de los resultados de los mismos, al igual que el del pívot californiano para asegurar la disputa del enfrentamiento de este fin de semana ante el Andorra.

Eso sí, la participación de Wiley ante el conjunto del Principado no dependerá solo de que no esté contagiado, sino de la decisión de Porfi Fisac de incluirlo en el roster después de que el jugador haya estado cuatro días sin entrenarse con el grupo. Decisión técnica a la espera.

Plaza extracomunitaria

En cuanto al nuevo pasaporte del que dispone Jacob Wiley como jugador que defenderá los intereses de Macedonia del Norte, el californiano dejará de ocupar una plaza extracomunitaria cuando debute con su nueva selección. El combinado balcánico tiene su próxima cita en las inminentes Ventanas FIBA con un choque ante Italia el 28 de noviembre y frente a Estonia el día 30 del mismo mes. Ambos encuentros se disputarán en el Saku Suurhal de Tallín, en la capital de Estonia.

Una vez Wiley se enfunde la casaca roja de Macedonia dejará de contar como jugador americano y en la plantilla claretiana solo habría un jugador con pasaporte extracomunitario, Matt Costello. Por lo que se abre la posibilidad de que el conjunto claretiano incorpore a un jugador americano para reforzar la plantilla, tal y como confirmó ayer Porfirio Fisac en la rueda de prensa posterior al encuentro ante el Cedevita Liubliana.