El Herbalife Gran Canaria tiene hoy (19.45 horas, Movistar Deportes) un pico que escalar frente al MoraBanc Andorra con un único objetivo: sumar su tercera victoria de la temporada. Después de acuñar su pase al Top 16 de la Eurocup tras acabar con el Cedevita Olimpija con un partido convincente le toca lo de cada semana. Y eso no es otra cosa que plasmar su tendencia positiva en Europa a la Liga Endesa, donde su casillero de victorias sigue igual de canino: solo dos victorias y ocho derrotas.

Delante, el Granca tendrá un rival que casi no se acuerda de su último partido jugado en la Liga Endesa. El MoraBanc Andorra ha sido el equipo más afectado por la pandemia en la competición. Hasta el pasado jueves, el equipo dirigido por Ibon Navarro acumulaba 20 días parado. El lunes ocho jugadores revelaron, por fin, un negativo en las pruebas PCR. El brote en el club llegó a 14 miembros del equipo. Volvieron entonces los entrenamientos grupales y el Andorra jugó el jueves Eurocup. Sin embargo, como si nada hubiera pasado, el equipo del Principado ganó con facilidad al Telenet Giants Antwerp por 82-69. En Liga Endesa, su último partido fue el 25 de octubre; en la Eurocup, el 27 del mismo mes. David Jelínek, uno de los pocos jugadaroes que esquivó el coronavirus fue el mejor en el choque ante el Telenet Giants Antwerp, con 20 puntos y 16 de valoración.

Con un balance de 3-4, el MoraBanc Andorra llega con dos jugadores que dejaron su impronta en la Isla. Por un lado, Clevin Hannah, que jugó hace dos temporadas en el Herbalife, el curso donde el Granca paseó su escudo por Europa; por el otro, un hombre que se hizo un nombre en la Liga Endesa de amarillo y es parte del mejor Gran Canaria de la historia en base a seis temporadas: Oriol Paulí Fornells.

Fisac espera a un Andorra “físico” y cree que el impacto de su brote no definirá el partido ante su Herbalife, el último antes del parón por las ‘Ventanas FIBA’, que desarbolará al club claretiano. “Ya nos hemos enfrentado a equipos que han padecido estas situaciones. No es lo mismo que una situación de lesiones. Son jugadores que están en casa, activos, que entrenan con una disposición más o menos normal. Es cierto que han estado parados, pero a nivel de tono físico es un equipo de los mejores”, concretó el técnico segoviano en sala de prensa.

Además, Fisac señaló a tres hombres que su juicio son determinantes en el andar de este MoraBanc Andorra: el base, el pívot y el entrenador. “Han recuperado a Moussa Diagne; tienen a uno de los mejores bases como Clevin Hannah y también a uno de los mejores entrenadores como Ibon Navarro. Ellos dos son los que dirigen y llevan los mandos, y llevan al equipo a un nivel competitivo máximo”, confesó el técnico amarillo, que tiene las dudas para este choque de Jacob Wiley –apenas ha entrenado esta semana por el papeleo y viaje para lograr su pasaporte de Macedonia– y la de Beqa Burjanadze, con sus problemas de rodilla.

Beirán: de apartado a convocado con España


Para Sergio Scariolo, seleccionador español, no hay dudas: Javier Beirán es uno de los suyos. El técnico italiano confía en el alero madrileño, apartado de la disciplina del Granca por Porfi Fisac, para su prelista de cara a los partidos de la próxima semana de la selección española, correspondientes a la fase clasificatoria del Eurobasket 2022. España se enfrentará, en la Fonteta de Valencia a Israel el sábado 28 (18.30 horas) y a Rumanía el lunes 30 (19.30 horas). Javier Beirán, campeón del mundo en 2019, lidera este grupo junto a otros dos jugadores que tienen el oro colgado al cuello: el examarillo Xavi Rabaseda y Quino Colom, base del Valencia Basket. La lista definitiva de 13 jugadores la definirá el técnico antes del lunes, tras conocerse los resultados de todas las pruebas sanitarias preceptivas y quede confirmada la disponibilidad. Además de los tres campeones del mundo también están Darío Brizuela, Rubén Guerrero, Francis Alonso, Alberto Díaz (Unicaja), Víctor Arteaga (Estudiantes). Jonathan Barreiro (Zaragoza), Ferran Bassas, Xabi López Aróstegui (Joventut Badalona (Joventut), Nacho Llovet, Tyson Pérez, Oriol Paulí (MoraBanc Andorra), Miquel Salvó (Burgos) y Álex Suárez (Obradoiro).