La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El regreso con sabor añejo de Javier Beirán

El alero, clave en los dos últimos triunfos | Sus 23 créditos de valoración ante el Trento, su cuarta mejor marca en su segunda etapa

Los jugadores aprovecharon la mañana de ayer para pasear por las calles de Venecia antes de regresar de Italia LP/DLP

Los tres últimos partidos del Herbalife Gran Canaria han tenido un gran denominador común: acabaron en victoria. Eso por encima del resto. Pero también estos tres partidos cuentan con otras aristas que sostienen estos tres duelos. Entre esos pilares, uno de ellos es el regreso de Javier Beirán a la disciplina amarilla, después de pasarse más de un mes apartado de la dinámica del equipo por decisión del entrenador Porfi Fisac. La razón –al menos de puertas para afuera– fue siempre la misma: la manera de entender la capitanía.

Sin brazalete a la vista como en otros deportes, Javier Beirán, que ya no ejercer como capitán de manera oficial, sí lo ha hecho en la pista en estos partidos, sobre todo, en los dos últimos ante Urbas Fuenlabrada y Dolomiti Energia Trento. De hecho, en el partido frente al cuadro italiano, que certificó el primer puesto para los amarillos en el Grupo D de la Eurocup, Javier Beirán fue el mejor jugador del Granca sobre la pista. Sus números: 13 puntos, 13 rebotes –tres ofensivos– y tres asistencias para acumular 23 de valoración. Unos números que cuesta recordar al alero madrileño en su segunda etapa en Gran Canaria.

Un año irregular

Este curso, antes de ser enviado al ostracismo por Porfi Fisac, Beirán no andaba muy fino en la pista. En Liga Endesa, el canterano del Real Madrid acumulaba 4,8 puntos, 3,8 rebotes y una valoración de 7,7 por partido en sus siete primeros duelos. La temporada pasada, Beirán firmó 7,8 puntos, 4,2 rebotes y 9.9 de valoración en 21 minutos de media por choque. Números que se antojaban escasos.

Puede que por la rotación exterior que manejó Fotis Katsikaris –con Xavi Rabaseda, Oriol Paulí, Demonte Harper, Stan Okoye–, enorme y donde nadie pudo destacar. No obstante, en cualquier caso, poco se pudo ver del Javier Beirán que voló en Tenerife para ser campeón del mundo con España en el verano que volvió al Granca. Su última temporada con el Iberostar fue de 11.1 puntos, 5.3 rebotes y una valoración de 15.4 créditos. Ningún otro nacional valoró mejor que él. Además, se llevó el Premio Endesa.

Ante el Trento en Eurocup, Beirán dejó 23 de valoración. Esa cifra es su tercera mejor marca desde que regresara a Gran Canaria en el verano de 2019. El Beirán añejo se asoma al Gran Canaria. Su mejor partido, hasta el momento en esta segunda etapa, fue contra el Joventut hace ya más de un año, en la sexta jornada de la temporada pasada. Ese día, Beirán sumó 24 puntos y 9 rebotes para lograr 26 de valoración. Contra Fuenlabrada y Bilbao Basket, también el curso pasado, Beirán paró en 24 de valoración. Pinceladas que nunca consiguieron tener continuidad.

El partido contra el Trento fue la continuidad del choque ante el Urbas Fuenlabrada. Con 17 de valoración, en base a 11 puntos y 6 rebotes en 24 minutos sobre la pista. Pero Beirán, más allá de los números, supo aparecer en los momentos importantes del encuentro, cuando peor pintaba para el Granca. Tanto frente al cuadro del Sur de Madrid como ante los transalpinos, el internacional español vacunó la reacción de ambos equipos en los dos partidos.

“Estoy contento con poder ayudar al grupo en estos dos últimos partidos sumando en muchas facetas del juego, y sobre todo consiguiendo victorias, que al final es como mejor me siento y como más fácil es volver a jugar y volver a entrar en el equipo”, aseguró el alero amarillo.

Kilpatrick pierde el vuelo

Mientras, Fisac espera a su nuevo escolta: Sean Kilpatrick. El exterior perdió el enlace del vuelo para llegar a Madrid desde Estados Unidos por condiciones meteorológicas adversas.Tras ganar al Trento y antes de salir de Italia para preparar el partido ante el GBC, el Herbalife Gran Canaria aprovechó la mañana de ayer para pasear por la ciudad de Venecia, una de las joyas del país transalpino. Los jugadores amarillos inmortalizaron el momento en sus redes sociales. |

Positivo en el filial claretiano

El CB Gran Canaria informó que después de los últimos test realizados a la plantilla del filial claretiano, que disputa sus partidos en la LEB Plata, detectó un caso positivo en Covid-19. Este “caso aislado”, según anunció el club, provocó la suspensión de los partidos frente al ante el CB Jairis murciano, previsto para este sábado, y contra el CB Villarrobledo, marcado el próximo martes. El conjunto dirigido por Gabi Alonso también se había visto obligado a aplazar el partido previsto para el pasado miércoles contra el CB L’ Hospitalet. Con ocho encuentros disputados hasta el momento, el CB Gran Canaria es quinto clasificado con un balance neutro: cuatro victorias y cuatro derrotas. | E. L.

Compartir el artículo

stats