La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto | El derbi canario

El Granca entrega el trono canario (87-108)

El conjunto claretiano aguanta hasta el descanso, pero concedió demasiado en la segunda parte - Butterfield, con 21 puntos y Guerra, con 19, sublimes

43

Derbi canario en la ACB: Herbalife Gran Canaria - Iberostar Tenerife

Se acabó la racha positiva del Herbalife Gran Canaria. Sumó una nueva derrota a su casillero, la duodécima, tras caer por segunda vez en la temporada ante el Iberostar Tenerife, esta vez, por 87-108.

Las concesiones defensivas del conjunto claretiano pesaron a partir de la segunda parte, en la que ya no estuvo tan acertado de cara al aro y los aurinegros trituraron al Granca. Fran Guerra, con 19 puntos, y Spencer Butterfield, con 21, se bastaron para llevarse la victoria del Arena. A Vidorreta no le hizo ni falta a Marcelinho Huertas, ni a Giorgio Shermadini...

Arrancó avisando el Iberostar de que podía hacerse con la victoria desde el triple al igual que hiciera en el choque de la primera vuelta liguera. En el Santiago Martín convirtió 14 lanzamientos desde más allá del arco y en el Arena empezó con tres triples consecutivos para amedrentar al conjunto amarillo. Salin, como si le debieran algo en la Isla que le trajo a la ACB se puso el fraq de sanguinario y sumó ocho puntos, seis desde ellos desde el tiro lejano.

A esa pelea exterior se quiso sumar el Herbalife. Balcerowski y Okoye torpedearon el aro chicha para coger la delantera por primera vez en el derbi con el 16-15 después de seis minutos de juego; y acto seguido ampliaron la racha en el triple con dos más para los claretianos con Kilpatrick y otro del alero nigeriano. 22-15 y Vidorreta paraba el encuentro.

Para nada estaba contento el coach pulido en el UB La Palma. A cada choque entre jugadores el técnico tinerfeño saltaba como un resorte para apretar al trío arbitral formado por Calatrava, Paco Araña y Alberto Baena. No iba a faltar a su cita con la queja Vidorreta en el partido de máxima rivalidad en el Archipiélago.

Diez minutos de auténtico buen baloncesto. Una secuencia de canastas incesantes para dejar el marcador en 27-24 después de que el Granca firmara cinco triples y el Iberostar cuatro. Reto de francotiradores en el pabellón de Siete Palmas para deleitar a la afición de la canasta, que esta vez tuvo que vivir el derbi lejos del recinto deportivo pero que seguían alentando desde distintos puntos de la Isla como en sus casa.

Avisaba Fisac durante la semana de que no interesaba jugar al ritmo del tercer clasificado en la Liga Endesa. El conjunto lagunero es una de las sensaciones de la temporada y salvo la derrota la semana pasada frente al Gipuzkoa Basket en el último segundo, esos accidentes del año, solo había perdido frente al Baskonia, Barça y Real Madrid. Indicios de que no, este Iberostar no es flor de un mes bueno.

Transcurría la afrenta como una batalla de gallos musical. Exhibiciones por turnos. Un parcial 0-10 provocaba el primer tiempo muerto del entrenador local. No quería que entrara en ebullición el Tenerife. Esa que estaba viviendo Sulejmanovic en sus muñecas. A falta del chisporroteo del MVP de esta Liga, Giorgio Shermadini, el pívot finlandés estaba supliendo a las mil maravillas al gigantón aurinegro. 

Con ocho puntos para Suli, le recogía el guante Olek para medirse en la búsqueda de petróleo en la zona pintada. El polaco añadía puntos a su buchaca de todas las formas y maneras posibles en su repertorio. Por dentro, por fuera, del tiro libre, lo que quisiera, de forma impoluta. 100% de acierto para irse al descanso con 10 puntos.

Pero si hubo alguien en racha en la primera parte fue Sean Kilpatrick. Llegaban los puntos que Fisac le había demandado por teléfono antes de concretarse su fichaje con el Granca. 20 puntazos para el neoyorquino. Fuego en sus dedos para mantenerse en la brega ante un Iberostar que jugaba de igual a igual con esta nueva versión claretiana. 53-55 al descanso.

Fin de la historia

Gozaba Vidorreta de inmunidad arbitral incluso en la rueda de tiros posterior a la charla técnica. El entrenador aurinegro seguía comiendo oreja al trío de colegiados para intentar influir de alguna manera en las decisiones que restaban por pitar en los 20 minutos finales.

Le entró la pájara el Granca en los primeros compases del tercer cuarto. Parcial 4-13, con técnica a Fisac incluída por chocarse con uno de los árbitros del partido, dejaban al conjunto claretiano medio noqueado. Mazazo para la moral amarilla, pero de la que seguro que no iban a bajar los brazos como harían no hace más de dos meses cuando era un equipo que al mínimo contratiempo regalaba la cuchara.

Tenía un problema el Herbalife con Spencer Butterfield. Un jugador con una relevancia modesta en la rotación lagunera se estaba yendo a los 21 puntos después de 25 minutos de juego. Mientras superaba en anotación a Kilpatrick, el norteamericano no la olía en el periodo.

El tercer cuarto cayó como una losa insuperable sobre la espalda claretiana. 16-30 en diez minutos de juego con unas sensaciones de que estaban superados por todo lo que hiciera el Iberostar. No por mala praxis baloncestística local, sino porque no le llegan al nivel de un Iberostar muy superior en casi todos los aspectos sobre la cancha.

A individualidades iba a ganar el Tenerife, a trabajo coral ganaba el Tenerife, a nivel defensivo ganaba el Tenerife. No era el mejor camino para el equipo de Fisac jugarle a un marcador abultado si quería tener una opción mínima de sonreír a la conclusión del encuentro.

Con una cascada de puntos desde las cercanías al aro, concesiones de Earl Clark ante los pívots rivales, nutriendo a Fran Guerra y Emir Sulejmanovic, descartaba la puesta en pista de Khalifa Diop y Olek Balcerowski como stoppers de la sangría que tenía que asumir por parte de los interiores rivales. La apuesta por jugárselo todo al acierto ofensivo es la única fe que abraza el técnico segoviano con sus jugadores.

Muestra de la ineficacia competitiva del Herbalife se descodificaba a través de Kilpatrick. Toda la pasión que levantó en la primera mitad quedó en agua de borrajas en la segunda. Tardó 17 minutos en volver a sumar a su casillero. Sin puntos en el tanteador claretiano, con la endeblez defensiva que muestra toda opción a ganar ante un equipo de quilates.

Ficha técnica

87 - Herbalife Gran Canaria (27+26+16+18): Okoye (12), Albicy (7), Dimsa (2), Shurna (8) y Balcerowski (11) -quinteto inicial-; Slaughter (4), Stevic (2), E. Clark (8), Diop (6), Kilpatrick (22) y Beirán (5).

108 - Iberostar Tenerife (24+31+30+23): Huertas (7), Salin (11), Shermadini (9), Cavanaugh (10) y Doornekamp (-) -quinteto inicial-; Butterfield (21), Sulejmanovic (18), Guerra (19), Fitipaldo (10), Díez (-) y S. Rodríguez (3).

Árbitros: Fernando Calatrava, Francisco Araña y Alberto Baena. Sin eliminados

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena. 

Compartir el artículo

stats