En 15 días, en solo un par de semanas, se cumplen cinco años, todo un lustro, de la última vez que el Gran Canaria Arena vio a su rival más inmediato hincar la rodilla en su parqué. Un mundo. Basta con repasar los nombres de aquella época para entender cuánto tiempo suponen cinco años. Aíto García Reneses, Brad Newley, Alen Omic, Kevin Pangos o Sitapha Savavé por un lado; por el otro, Nico Richotti, Rodrigo San Miguel, Javier Beirán –de aurinegro– o Blagota Sekulic. Casi nada.

Y es que el Granca casi no se acuerda de la última vez que se llevó un derbi canario en su feudo. Hoy, en su mejor momento de la temporada, el equipo claretiano tiene la oportunidad de volver a hacerlo, volver a triunfar en el derbi canario en su Isla, de volver a dominar el baloncesto canario en casa (19.45 horas, Movistar Deportes). Porque el Granca no se lleva el partido contra el Canarias en su pabellón desde el 31 de enero de 2016 (90-80). Desde entonces, tres duelos más con idéntico final: victoria tinerfeña. Todo un drama para el Herbalife.

Esa tendencia, en el global, es incluso peor para el Herbalife si se toma aquella fecha como referencia. Desde entonces, ocho derbis con un Iberostar que parece tenerle tomada la medida a este tipo de partidos: el Granca ha caído seis veces de esas ocho últimas (2-8).

Una dinámica que el Herbalife quiere cortar para respaldar su cambio de tendencia en el últimos mes y medio de competición, con cinco victorias en los últimos seis partidos de la Liga Endesa ,la última ante el Joventut Badalona, en el primer triunfo del equipo amarillo ante un rival situado en el Playoff de la Liga Endesa en toda la temporada.

El desliz

El Iberostar Tenerife no solo está en esos puestos, con su billete confirmado para la Copa del Rey 2021 desde hace semanas despachado –además como cabeza de serie–. El equipo de Txus Vidorreta, con un balance de 14-4 quiere discutir los puestos altos de la clasificación a equipos como Barça, Baskonia o Valencia Basket, los más habituales por esos lares. De esas cuatro derrotas, la mitad, han llegado en las dos últimas jornadas. La primera, algo más previsible frente al Real Madrid; la segunda, contra el colista Acunsa GBC gracias a un triple en la última jugada de Mike Carlson (89-87).

El Iberostar llega a esta cita con las bajas de Dejan Todorovic –de larga duración– y de Santi Yusta, que sigue con problemas en una de sus rodillas. Por su parte, el Granca mantiene las mismas ausencias: Matt Costello y Fabio Santana –con Jacob Wiley en Estados Unidos–. Además, Beqa Burjanadze y Oliver Stevic tienen ciertos problemas físicos, aunque no se espera que se queden fuera del derbi. Un partido donde el Granca quiere dejar atrás cinco años de sequía en sus partidos contra el Ibertostar Tenerife en casa.

Shermadini, Huertas y el triple


Nadie valora más en la Liga Endesa que Gio Shermadini. El pívot georgiano de 31 años ha encontrado en Tenerife un lugar donde mostrar todo su juego. Sus números en lo que va de temporada asustan: 17.1 puntos, 6 rebotes, 2.3 asistencias y unos créditos de valoración de 23.3. El nivel del Shermadini no se puede explicar sin el talento que ha puesto a su disposición Marcelinho Huertas, el segundo jugador más valorado del equipo lagunero. El base brasileño, camino de los 38 años, sigue dejando un máster de baloncesto una temporada más. Suma 14.3 de valoración gracias, en gran parte, por 13.5 puntos y 5.9 asistencias de media esta temporada. Cómo intentará cortocircuitar el Granca esta conexión es una de las grandes incógnitas que deberá resolver durante el partido el equipo de Porfi Fisac. En el partido de ida (99-80), el georgiano se quedó en 14 puntos y el brasileño se fue hasta los 15. Sin embargo, uno de los grandes elementos diferenciadores de aquel partido fue el lanzamiento exterior del Iberostar Tenerife, sobrado de talento con las manos de Sasu Salin, Aaron Doornekamp o Spencer Butterfield. El Iberostar dejó ese día un porcentaje de acierto desde el triple del 61%. Con un 44% de media, nadie es mejor que ellos en Liga Endesa.