La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Récord histórico de puntos recibidos como local: 108

El Granca supera el 91-106 encajado ante el Ron Negrita Joventut en la temporada 1985-86 tras caer con el Iberostar Tenerife por 87-108

El marcador del Gran Canaria Arena refleja el resultado 87-108 por el que perdió frente al Iberostar Tenerife en el derbi del pasado sábado.

“Habíamos agarrado bien unas reglas defensivas pero hoy –por el sábado– nos han vuelto a meter más de 100 puntos”, así de claro se manifestó Porfi Fisac sobre la derrota que firmó el Granca frente al Iberostar Tenerife en la última jornada liguera por 87-108. Una cifra de puntos encajados que supone la más alta que recibe el conjunto claretiano en un partido como local en las 30 temporadas que el club insular acumula durante su historia en la ACB y que sustituye al 91-106 con el que el por entonces llamado Claret Las Palmas cayó ante el Ron Negrita Joventut en 1985.

Que el Granca reciba 100 puntos o más es sinónimo de derrota. Así lo atestiguan las bases de datos, que arrojan un total de 33 partidos en los que el conjunto amarillo ha superado la barrera mágica de la centena en cuanto a puntuación recibida y solo ha conseguido vencer en cuatro ocasiones, es decir, 29 partidos perdidos si sobrepasa la marca en lo que lleva compitiendo en la actual Liga Endesa.

43

Derbi canario en la ACB: Herbalife Gran Canaria - Iberostar Tenerife

Como dato reseñable, también se puede abarcar las siete derrotas que el Herbalife ha firmado en competiciones continentales superando los 100 puntos, en los siete partidos en los que ha ocurrido la situación a analizar. De entre los que hay que destacar el encuentro interminable del 2017 en la Eurocup, cuando Granca y ASVEL jugaron tres prórrogas y dejaron el marcador en 128-129 en lo alto del Arena.

Frente al Iberostar el pasado sábado, el club entrenado por Fisac iluminaba por séptima vez en los 30 años de su idilio con la ACB el marcador del equipo visitante con tres cifras. Y solo en dos ocasiones las ha saldado con triunfo, una de ellas esta misma temporada ante el Bilbao Basket en el encuentro que abría la campaña y que los insulares resolvieron por 107-102 (con una prórroga).

Junto con el choque frente a la escuadra vizcaína y el del Iberostar el pasado fin de semana, hay que tener en cuenta que el Herbalife ya ha llegado a los 100 puntos o más recibidos otras dos veces en el curso presente, con igual designio: la derrota.

El Valencia Basket asestó un 101-85 en la Fuente de San Luis para cortar la racha de cuatro victorias consecutivas en la Liga Endesa del conjunto insular el pasado 2 de enero; y once días después, ocurría lo mismo ante el Mornar Bar en la Eurocup con resultado 100-102, lo que significa que el arranque del Top-16 se inició con sabor amargo.

Cuatro partidos llegando a la centena encajada esta temporada de las 40 veces que lo ha vivido el Granca en su historia. Un 10% de todas esos partidos abiertos en los que los insulares han recibido casi siempre una soberana paliza, los acumula Fisac y su conjunto en la 2020-21.

Y si eso pasa es porque la plantilla no cuenta con especialistas defensivos en su roster y los sistemas que quiere implantar el entrenador segoviano para recudir la cantidad de puntos encajados, no termina de acoplarse a las cualidades de los jugadores de los que dispone en la plantilla.

Entre hombres de un perfil marcado exclusivamente ofensivos como AJ Slaughter, Earl Clark o Stan Okoye; y la juventud de la pareja de interiores formada por Khalifa Diop y Olek Balcerowski a la que se ha visto obligado Fisac a recurrir para meter centímetros a su quinteto, y lo que conlleva en cuanto a experiencia competitiva, se traduce en muchas concesiones en su aro.

Que el Granca se está llevando duros correctivos en lo que va de temporada lo mantiene con un balance total de puntos en negativo. -138 después de diecinueve jornadas disputadas, con 1.601 puntos en el apartado de encajados, lo que le deja como el cuarto peor equipo en la competición en dígitos recibidos, solo por delante de los 1.608 del Casademont Zaragoza (balance: -20), del Gipuzkoa Basket, con 1.643 (balance: -254) y los 1.645 del RETAbet Bilbao Basket (balance: -153).

Con estos registros el Herbalife va a tener muy complicado desempatar favorablemente en caso de que iguale a victorias con equipos al final de la temporada por un puesto de Playoff, que ya es el único objetivo de la temporada al que se puede agarrar el conjunto claretiano después de haber perdido el billete copero por tercer año consecutivo entre tanta derrota con las que arrancó la presente temporada.

Compartir el artículo

stats