La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Herbalife sabe pasar el ‘Top-16’ con cuatro triunfos

En 2017 perdieron los dos primeros partidos ante ‘Fuenla’ y Lokomotiv, pero ganaron el resto

AJ Slaughter intenta un lanzamiento a canasta ante la oposición de John Brown, del UNICS en el choque del miércoles. | | EUROCUP

“Esta competición es corta, y cuando pierdes dos partidos seguidos estás en problemas. Pero debemos ser positivos para el futuro y pensar en el siguiente partido”, así se pronunciaba Porfi Fisac tras la derrota del miércoles de su equipo frente al UNICS Kazan y el futuro que se le presenta por delante al Herbalife en la Eurocup con un balance de dos derrotas en los dos encuentros disputados hasta el momento.

El semáforo del Gran Canaria en su periplo continental se muestra con una luz amarilla por ahora. No vive en una situación de alerta máxima como así lo hace la población insular respecto al coronavirus, pero sí debe empezar a responsabilizarse de sus actos y remediar sus números si quiere estar presente en los cuartos de final de su competición fetiche.

Porque en “problemas” sí está el equipo amarillo, pero no ante una imposibilidad para acudir a la agencia de viajes y continuar planeando viajes por Europa en la siguiente fase de la competición. Para ello, tiene en mente un precedente no muy lejano, cuando en la temporada 2016-2017 arrancó de igual forma el Top-16, con dos asestadas al corazón amarillo por parte del Lokomotiv Kuban Krasnodar en la jornada inaugural y del Montakit Fuenlabrada en la siguiente, pero logró la clasificación a cuartos ganando todo lo que restaba.

Arrancó con 0-2 de balance y por delante quedaba un doble choque frente al UCAM Murcia, y los partidos de vuelta de los choques ya jugados. Situación parecida en la que se encuentra el Herbalife en la actual campaña. El cuadro de Fisac tiene ante sí el reto de sacar réditos positivos ante un equipo al que conoce bien de la Liga Endesa como el MoraBanc Andorra. El 27 de enero y el 3 de febrero ya son dos fechas marcadas en rojo en el calendario claretiano para empezar a reconducir el rumbo europeo frente a una escuadra que ya le consiguió vencer esta temporada, en el choque liguero disputado en el Arena el pasado 21 de noviembre por un contundente 62-79.

Hace ahora cuatro años, Albert Oliver, uno de los capitanes de aquel equipo campeón de la Supercopa junto a Eulis Báez, se refería a la situación que vivían en el vestuario tras la derrota ante el Fuenlabrada después de haber desperdiciado una ventaja de 14 puntos de la siguiente manera: “Nos quedan cuatro partidos por jugar, pero más que pensar en lo que resta, hay que centrarse en el siguiente choque, el del UCAM y ganar y luego ya veremos. No hay que hacer cábalas, ni pensar en qué pasa si ganamos o si perdemos”.

Esa filosofía cholista es la que mejor le puede venir ahora al conjunto de Fisac, ganar e ir partido a partido sin sacar el ábaco a estas alturas para is calculando los posibles desempates una vez se hayan resuelto los seis choques de los que consta el Top-16. Hace cuatro años no se hicieron esas cábalas y al Granca le sirvió para hacer un 100% en los cuatro duelos que le restaban por disputar.

Al UCAM le ganó el doble compromiso por 94-85 en Siete Palmas y una semana después por ya un amplio 67-83 en Murcia. Ante el Lokomotiv Kuban intentó devolverle el parcial de quince puntos por el que había caído en el Arena (71-86), pero tuvo que conformarse con un triunfo corto, 66-68 y ya quedar primero de grupo era imposible. Aun así se la jugaba en la última jornada ante el Fuenlabrada en casa. 5.200 personas en el pabellón y entre O’Neale, McCalebb y Salin se deshicieron de los madrileños para vencer por 100-76 y pasar segundos a los cuartos de final.

Top-16 –

Last 32

Last 16–

Con tres victorias también vale


Los archivos de la Eurocup indican que tres victorias también valen para clasificarse en el Top-16. Caso reseñable lo marca el Unicaja Málaga que ha pasado de fase en dos ocasiones con un registro de 3 triunfos y 3 derrotas. Hasta cinco veces ha ocurrido que este balance sea suficiente para sacar el billete a la siguiente ronda en los cuatro años anteriores desde que se instauró el Top-16 -del 2013 al 2016 se jugó el Last 32 al participar más clubes en la competición y anteriormente era el Last 16-. En tres de estas clasificaciones llegaron con balances negativos de puntos, igual que el equipo andaluz, que ha continuado en la competición con. Comprobar y completar las clasificaciones del Unicaja con -17 en el 2019 y con -7 en el 2017. De momento el Granca marca -13 tras perder de 2 contra el Mornar y de 11 ante el UNICS. | D. R. P.

Compartir el artículo

stats