La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Y en pleno vía crucis, llega el mejor Tavares

El Granca, en caída libre, visita el domingo al Madrid del canterano amarillo, pletórico

Tavares celebra el primer triple de su carrera, logrado ante el Andorra. | | ACB PHOTO

Mal día para dejar de fumar, deben pensar en el seno del Herbalife Gran Canaria, un equipo de nuevo en caída libre tras su fugaz remontada de final de año. Este 2021 ha vuelto a desnudar las vergüenzas del cuadro claretiano. Ni la renovación del plantel en plena campaña, buscando enmendar el error del entrenador Porfi Fisac en su confección el pasado verano como él reconoce, surte efecto.

Van seis derrotas en los últimos siete partidos entre la Liga Endesa y la Eurocup. Esto deja al Granca prácticamente fuera del torneo europeo y otra vez al borde del abismo en la clasificación de la competición liguera.

Y todo apunta a que esa vuelta a los infierno de los amarillos tendrá continuidad en su próximo compromiso. El domingo (19.00 horas, Movistar), rinde visita nada menos que al WiZink Center, el feudo casi inexpugnable del flamante líder de la liga española, el Real Madrid, que en los 18 encuentros que ha disputado únicamente ha encajado una derrota. Unos guarismos que se encuentran en las antípodas de los que ahora mismo pesan como una losa en el alma de los seguidores del conjunto grancanario: siete triunfos y nada menos que 13 encuentros perdidos.

Clava hasta triples; hizo el primero de su carrera contra el Andorra en la última jornada

decoration

¿Cifras premonitorias de lo que puede suceder en el duelo entre ambos en la capital de España? Pues seguramente. No porque en esto del deporte mil veces se haya cumplido lo de el grande perdió, el chico ganó, como suena en la populosa canción de Los Sabandeños en homenaje a la Lucha canaria, sino por las pobres sensaciones que desprende este Herbalife Gran Canaria, y que el miércoles pasado lucían en todo su esplendor en el enfrentamiento de Eurocup ante el Andorra; los claretianos sumaron su tercera derrota consecutiva en el Top 16 y con lo que prácticamente están fuera de la competición continental.

Y a este Granca lleno de agujeros tanto en defensa como en ataque le toca lidiar ahora con un Madrid donde sobresale un nombre propio que tiene pasado amarillo, el canterano Walter Edy Tavares, convertido ya en el pívot más dominador de la Liga Endesa.

El caboverdiano se presenta como un examen de máxima exigencia para los cinco de un Granca que, encima, cuenta con su mejor baza en ese puesto, el norteamericano Matt Costello, sin estar al 100% tras salir de una lesión de larga duración -volvía el miércoles ante el Andorra en la Eurocup tras estar fuera de combate desde mediados de diciembre-.

De tres

Parece que ya nada se le resiste al bueno de Edy. Ni los triples. El pasado domingo, precisamente ante el MoraBanc andorrano, Tavares firmaba el primer triple en partido oficial de toda su carrera.

El pívot canterano del Granca lanzó a la desesperada cuando la posesión del Real Madrid se agotaba a 20 segundos del final del choque, en el que se impusieron los blancos por 86-77. Entre la incredulidad propia y de sus compañeros, todos festejaron el hito como si hubiese sido la suya la canasta ganadora.

Y no era para menos. Aunque evidentemente no se trata de la mejor arma para un tipo de 2,20 de estatura, al revólver de Edy le faltaba todavía esa muesca. Extraño que hasta ahora el pívot de Cabo Verde exhibiera impoluto su currículo como lanzador desde la línea de 6,75, que ni de chiripa hubiese logrado clavar alguna canasta de tres puntos.

El caboverdiano se afianza este curso como el pívot más dominante de la Liga Endesa

decoration

Seis veces había lanzado el Gigante de Maio desde más allá de la línea de 6,75 metros en su carrera como jugador profesional hasta acabar con el maleficio. En la NBA no se atrevió y con el Granca se estrenó con sus dos primeros lanzamientos en la campaña 2013-14. El resto de tentativas llegaron ya defendiendo la camiseta del Madrid.

Como le coja el gustillo, Edy sumaría un argumento más a su catálogo baloncestístico para asustar a sus rivales, ya de por sí atemorizados por su instinto asesino debajo del aro.

Y a fe que con esos poderes le bastaban para convertirse en el pívot más dominante de la actual Liga Endesa, donde promedia por el momento 10,6 puntos, 8,2 rebotes y 18,8 de valoración.

Valor seguro

Pablo Laso, su entrenador, sabe que Tavares es un valor seguro para el equipo no únicamente en lo meramente estadístico, que lo es, sino también por sus dotes intimidatorias sobre los rivales tanto en España como en Europa.

En cuanto a la Liga Endesa, figura en los primeros puestos de los ránkings individuales más propios de su posición. Por ejemplo, lidera el de los rebotes al presentar una media de 8,2 por partido, 3,2 en ataque -segundo- y 5,1 ofensivos -primero-.

También Tavares es la luz que más alumbra en la tabla de mejores taponadores, con 2,1 por encuentro, mientras que se convierte en el tercer matador del campeonato liguero (1,5 por partido) y también es bronce en el apartado de valoración (18,8). Los números en su caso no engañan.

Doblete europeo para los blancos


El Real Madrid llegará a la cita del próximo domingo contra el Herbalife tras una ajetreada semana en la Euroliga. Los de Pablo Laso visitan hoy al Alba Berlín de Aíto García Reneses, Himar Ojeda e Israel González. Lo hacen con la intención de conseguir una nueva victoria que les permita afianzarse entre los cuatros primeros de la clasificación para asegurarse el factor campo en las fases eliminatorias. El equipo blanco superó su mala racha de resultados en la competición continental al vencer como local el pasado miércoles al Panathinaikos (76-66). Los madridistas, tras superar al combinado ateniense, tienen ahora un balance de 14 victorias y 8 derrotas; ocupan la cuarta plaza de la clasificación, seguidos de cerca por el Zenit de San Petersburgo, Zalgiris Kaunas y Bayern de Múnich, que tienen un triunfo menos. | Efe

Compartir el artículo

stats