La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costello se queda a un tiro de tres del récord en un partido

Carroll y English marcan el tope con trece triples intentados l> El pívot lanza doce contra el Madrid

Matt Costello tapona a Usman Garuba en el Real Madrid-Herbalife de 2021 LOF

Se le cuestionaba a Porfirio Fisac en la rueda de prensa previa al duelo entre el Real Madrid y el Gran Canaria de la primera vuelta –al segundo intento, después de haberse aplazado una vez por el caso de coronavirus de Olek– sobre la posibilidad de sacar de la zona de influencia a Edy Tavares en la pintura y teniendo como referencia el partido anterior que había disputado los blancos ante el Valencia en Euroliga y en el que Bojan Dubljevic castigó al caboverdiano con seis triples anotados en nueve intentos. Aquel 9 de octubre de 2020, el segoviano rió sobre esa posibilidad. “Llevamos muchos años intentando jugarle por fuera, pero al final siempre ganan ellos”, indicó.

Llegó el partido y sí, el cuadro de Pablo Laso ganó, además por una amplia ventaja (65-90), pero a esa sorna de la rueda de prensa previa le acompañaron cinco triples lanzados por Jacob Wiley –anotó dos– y otros seis de Matt Costello, de los que solo consiguió transformar uno, y de churro en el que tras meterlo al de Michigan solo le salió una sonrisa burlona como diciendo: “Fue sin querer, pero vale lo mismo”.

De la docena de tiros lejanos del interior amarillo, consigue anotar cuatro, un 33%

decoration

Ahora, casi cuatro meses después de aquella paliza en el Arena, la consigna que Fisac dictó para Costello fue la misma, jugar más allá de la línea de 6,75 metros y lanzar triples cada vez que pudiera para obligar a Tavares a salir de la zona de la cancha en la que es el gran dominador de Europa gracias a las normas FIBA en la que no hay restricción de tiempo de defensa en la pintura.

Así pues, Gladiator acumuló doce intentos de tiros de tres el pasado domingo frente al Real Madrid. Doce tiros lejanos para un jugador que tiene una figura de 208 centímetros no suele ocurrir todos los días, al no ser que te llames Brook López, juegues en los Milwaukee Bucks y te de por romper el récord de triples fallados en la NBA con 12 en sus 12 intentos ante los Phoenix Suns en 2018.

No fue ningún récord negativo el que alcanzó Costello el domingo, algo que se está acostumbrando a firmar el Granca durante la presente temporada, sino más bien que se quedó a un lanzamiento de tres puntos de alcanzar la máxima cifra que se ha perpetrado por un jugador con la camiseta amarilla durante un partido, que está en 13 intentos.

Lo comparten dos de los cañoneros por excelencia que han pasado por las filas claretianas. El primero, seguramente el mejor triplista que ha pasado por la ACB, Jaycee Carroll, que en la temporada 2010-11 cargó sus brazos hasta en trece ocasiones frente al Cedevita –por entonces de Zagreb– en un partido de Eurocup (110-114 con una prórroga). 28 puntos para Boom, boom Carroll con seis triples anotados en un partido que se retó ante Damjan Rudez, que también lanzó el mismo número de tiros lejanos.

El Granca en ACB lleva 559 triples en 21 partidos, 27 tiros de media, con un 36% de acierto

decoration

El segundo en posesión del récord de intentos de tres, otro raza blanca tirador de la historia amarilla, Carl English. El canadiense lanzó el mismo número de tiros que Carroll ante el Azovmash Mariupol en 2008, pero consiguió anotar siete triples en un duelo continental que también supuso una derrota claretiana por 90-92.

Lanzador, no anotador

Si Costello pudo quedarse a un solo tiro lejano de alcanzar la cifra récord en el club en manos de dos especialistas como Carroll y English se debe a que el libreto de Fisac marca que sus jugadores se sientan libres para coger el balón y lanzar a canasta desde donde quieran siempre que tengan una buena opción de tiro. De esta forma, también Stan Okoye durante esta temporada llegó a lanzar los mismos doce de Gladiator contra el Real Madrid, frente al Frutti Extra Bursaspor en la jornada 9 de la fase regular de la Eurocup.

Aun así, que tire muchos triples no significa que el Herbalife esté consiguiendo unos buenos porcentajes en sus lanzamientos. Sin ir más lejos, ante el Andorra el pasado miércoles el equipo insular se quedó en un paupérrimo 9% de acierto al anotar solo tres triples en sus 31 intentos.

La estadística en lo que se lleva disputada la temporada marca que el Granca es el undécimo equipo en porcentaje de tiros lejanos con un 36% después de haber lanzado 559 en total en 21 partidos de Liga Endesa –cuarto que más tira, con 27 de media–.

Okoye alcanzó la cifra de doce tiros de tres intentados esta temporada ante el Bursaspor

decoration

Mientras, en la Eurocup los números son un poco más favorables en este apartado estadísticos dada la confección del grupo de fase regular en el que quedó encuadrado el Granca. Los insulares desplegaron un juego incluso más alegre que en Liga Endesa y en 13 partidos que han jugado hasta la fecha llevan 404 triples lanzados, con un 38% de acierto –154 anotados, el primero de la competición y octavo en porcentaje–.

Queda por ver mañana como actúa el Herbalife frente al Andorra (19.00 horas, DAZN) en un duelo a “vida o muerte” como lo ha calificado Fisac, y comprobar si es capaz de mejorar el registro triplista de la semana pasada.

Compartir el artículo

stats