Pulgar arriba para el Granca. El conjunto de Fisac eligió vida en un partido en el que se jugaba su continuidad en la Eurocup y consigue su primer triunfo en el Top-16 tras vencer al Andorra por 74-79. Una victoria con doble alegría al conseguir devolverle el average a los del Principado, tras vencer por cinco puntos después de haber caído por tres de diferencia la semana pasada en el Arena.

Triunfo gracias a la compenetración en ataque de cuatro de sus jugadores. Tomas Dimsa (10), AJ Slaughter (17), Stan Okoye (18) y sobre todo John Shurna, con 21 puntos, consiguieron dobles dígitos en puntuación para sacar adelante un partido en el que el Herbalife gozó de 17 puntos de ventaja en el último cuarto pero que tuvo que sacar con nervios en los últimos minutos por culpa de Clevin Hannah, autor de 14 puntos en el periodo y que no quiso hincar la rodilla a pesar de las adversidades de su equipo.

Tardó cinco lanzamientos el Herbalife en inaugurar el marcador hasta que Shurna en apenas cinco segundos anotó tantos puntos para inaugurar el marcador con una bandeja y un triple posterior tras robar el balón al saque de fondo, racha que amplió con un mate en el siguiente ataque para firmar un parcial 0-7 mientras el Andorra apuraba hasta el minuto 4 y medio de juego para abrir su cuantía.

Muchos fallos en ambos equipos, tanto en tiros como en pérdidas en los primeros compases. Mal inicio para una tarde en el que el Granca se jugaba la vida en la Eurocup en la pista del Principado. Solo a Shurna no le temblaba la mano y asumía los galones ante su ex equipo para llevar el peso ofensivo claretiano con 10 puntos en el primer cuarto tras siete minutos de juego.

Mejoraba los registros de triples el Herbalife en el primer cuarto, con tres canastas lejanas en siete intentos, que pudieron ser cinco si no es porque Okoye pisó ligeramente la línea en uno de sus lanzamientos y porque metió uno fuera de tiempo en el último segundo del episodio. Por parte del Andorra sí que las cosas iban mal en el triple: 1 de 6.

Del 14-19 al 27-26, con el que el conjunto local conseguía darle la vuelta al tanteador después de cinco minutos de juego en el segundo cuarto. La igualdad entre dos conjuntos muy similares en el despliegue de juego, entregado a las individualidades de sus hombres más enchufados.

Okoye cogió el testigo ofensivo que le entregó Shurna en el segundo cuarto. Llegaba a la decena el nigeriano a base de triples. Los dos que no le entraron en el primer episodio le entraban en esta segunda entrega del choque a vida o muerte. 

En esa condición de todo o nada los nervios también afloraban entre los protagonistas. Mucho contacto físico, mucha medida de lomo entre los jugadores y a ello saltaba Porfirio Fisac para reclamar una falta con tanta vehemencia que se llevaba la primera técnica del choque. El entrenador sabía del calibre de la contienda y no iba a dejar de apretar de todas las maneras posibles para salir con vida del Principado.

Dimsa (10), Okoye (8), Slaughter (17) y Shurna (21) llegan a dobles dígitos de puntos

Concluyó la primera parte con una ligera ventaja para los intereses claretianos gracias a una canasta en el último segundo del cuarto, esta vez sí, de Sean Kilpatrick, con el que poner el 35-42 en el luminoso. Las cuatro pérdidas amarillas mantenían todas las opciones de sacar la primera victoria en el Top-16.

Liberados de presión

El parcial tras el cierre de la primera parte y el arranque del tercero fue de 6-23 para el Herbalife, comenzaba a notarse a gusto el conjunto insular a quince minutos de la conclusión, con tantos puntos de ventaja en el luminoso. Gozando de ese colchón de puntos, el average, tan importante en posibles desempates al término de las seis jornadas del grupo iba a ser la nueva consigna de los claretianos para matar el partido con la mayor renta posible.

Liberados de presión por la comodidad en el ábaco de puntos, empezó el Granca a mover la pelota a las mil maravillas. AJ Slaughter se responsabilizó de esa buena fluidez en el juego y alcanzó también la decena de puntos con su segundo triple en el partido.

Entró en colapso el conjunto de Ibón Navarro. Los brazos se encasquillaban ante tiros liberados y el nivel defensivo del Granca aumentaba a la par que iban manteniendo la ventaja de puntos en el marcador. Solo en el tercer cuarto se habían quedado a un punto del total logrado en el partido de la pasada semana: 62, por los 63 del pasado miércoles.

Con 47-62 a favor del conjunto de Fisac, los quince de ventaja con diez minutos por disputarse suponían quedarse a un punto de igualar el average acumulado en los tres primeros partidos, que se situaba en -16 antes de saltar a la pista del Poliesportiu d’Andorra.

Aun así no iba a entregar la cuchara tan fácilmente el equipo pirenaico. Nada más alcanzar la máxima diferencia por parte del Granca con +17, los del Principado encadenaron un parcial 0-9 con el que hacer dudar a los amarillos. Paulí gritaba por su honor, mientras Fisac paraba el alud de nieve local que se abalanzaba sobre los suyos.

Hannah tuvo que recordar alguna deuda pendiente con el equipo amarillo, pues se puso el traje de cobrador del fraq y taladró el aro del Granca con cuatro triples casi de forma consecutiva para dejar el marcador en apenas una canasta (72-74). Las dudas se cernían sobre el conjunto insular, los tiros fáciles y en la línea de tiro libre se empezaban a salir y el Andorra cabalgaba una ola de positividad con un parcial 25-10 en el cuarto a falta de un minuto de juego.

El final fue de infarto, con Albicy a punto de perder el balón en una última posesión de ataque a ocho segundos por finalizar. Dos tiempos muertos y AJ metió la canasta que daba el average favor al Granca con cinco puntos de ventaja al final del choque (74-79).

Ficha técnica:

74 – BC MoraBanc Andorra (14+21+11+27): Hannah (20), Jelínek (-), Oriol Paulí (11), Bandja Sy (2) y Malik Dime (-) -quinteto titular-, 'Tunde' (2), Gielo (16), Senglin (7), Sergi García (2), 'Tyson' Pérez (6), Parakhouski (4) y Nacho Llovet (4).

79 – Herbalife Gran Canaria (19+23+20+17): AJ Slaughter (17), Dimsa (10), Javi Beirán (-), Shurna (21) y Stevic (-) –quinteto titular-, Albicy (3), Stan Okoye (18), Costello (-), Kilpatrick (4), Balcerowski (6) y Burjanadze (-).

Árbitros: Carmelo Paternico, Milan Nedovic i Igor Dragojevic. Sin eliminados.

Incidencias: Cuarto partido del grupo H del Top-16 de la Eurocopa disputado en el Polideportivo de Andorra. Sin público.

Fisac, paso a paso a por los ‘cuartos’

Porfi Fisac no quiere alegrías antes de tiempo. Valora la victoria ante el Andorra y sobre todo haber recuperado el average particular como un gran paso para poder llegar al objetivo de la clasificación para los cuartos de final de la Eurocup, pero es consciente de que todavía restan dos partidos por jugarse en el grupo y el equipo del Principado posee un triunfo más que los insulares. “Ellos lo tienen mejor que nosotros porque tienen más triunfos. Tenemos que trabajar por intentar ser nosotros mismos y lograr la próxima victoria”, indicó el entrenador claretiano respecto a las posibilidades de que su equipo pase a la siguiente fase del torneo continental. El próximo duelo del Herbalife será ante el Mornar Bar, en Montenegro, con lo que una victoria amarilla por más de dos puntos -para recuperar también el average- podría incluso darle la clasificación perdiendo el último partido ante el UNICS, en caso de que los rusos venzan al Andorra en su próximo enfrentamiento y también caigan estos ante el Mornar. | D.R.