La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Herbalife, entre dos aguas en la clasificación liguera

A pesar de situarse a dos victorias de la zona de playoff con sus ocho triunfos, los partidos aplazados de la ACB pueden alejarle del objetivo

Javier Beirán realiza una bandeja durante el partido de la semana pasada entre el Herbalife y el BAXI Manresa, en el Arena.

Quien acuda hoy a la tabla clasificatoria de la Liga Endesa para buscar en qué posición se encuentra el Herbalife puede encontrarlo en la decimotercera plaza, puesto al que ascendió después de su último triunfo ante el BAXI Manresa el pasado sábado por 83-77 y sumar así su octava victoria de la temporada. Con ese registro, el conjunto de Fisac se sitúa a dos partidos ganados de los puestos de Playoff, que precisamente ocupa el equipo al que batió el pasado fin de semana con 10 victorias.

En esta situación clasificatoria no supondría ninguna osadía pensar en que la entidad claretiana pudiera alcanzar la zona privilegiada de la competición, pues dos triunfos de separación no resultan ninguna quimera de rebajar con la calidad que se le presupone a una plantilla confeccionada con 8 millones setecientos mil euros de presupuesto inicial.

Máxime cuando a efectos de desempate con el actual equipo que marca esa octava plaza con 10 triunfos es un club al que el Herbalife le ha ganado las dos ocasiones que se han enfrentado las dos veces que se han visto las caras en la Liga Endesa. La primera por 64-71 en el Nou Congost, y la segunda recientemente por 83-77 en el encuentro disputado en el Arena.

Tras la Copa y las ‘ventanas’ FIBA, al Granca le toca asumir la jornada de descanso

decoration

Aun así, por poca que parezca la distancia con el equipo dirigido por Pedro Martínez en la clasificación, el Gran Canaria no debe tampoco soltar las campanas al vuelo y entregarse a la mejoría demostrada por el equipo en las dos últimas semanas como aval para conseguir el objetivo de concluir las 38 jornadas ligueras dentro de los ocho primeros clasificados.

Liga impar

Porque dentro de las condiciones con las que se aprobó la disputa de la actual competición liguera después de no haberse podido concluir el anterior curso con la totalidad de los partidos jugados a causa del coronavirus y que por tanto se decidiera que no habría descensos de categoría de ninguno de los clubes que formaban la temporada 2019-20, pero que sí se confirmara el ascenso del Gipuzkoa Basket, supone que la Liga se juegue con 19 equipos y que por tanto haya un club que descanse en cada una de las 38 jornadas.

Pues bien, tras el parón copero y de las ventanas FIBA, al equipo al que le toca descansar una semana más que al resto de los clubes que vean los compromisos internacionales desde casa es el Gran Canaria.

La jornada 24 no incluye al conjunto insular en el organigrama y por tanto no podrá sumar ni una victoria ni una derrota a su balance actual de 8 triunfos y 14 partidos perdidos.

¿Con esta cuestión qué se quiere decir? Pues que de momento el positivismo argumentado con la clasificación actual puede tener un pase, pero puede caducar el mismo 28 de febrero cuando concluya la totalidad de la jornada y se resuelvan los resultados de la misma, dejando al equipo amarillo más lejos de la zona de Playoff en caso de que el BAXI Manresa venza al UCAM Murcia o el Unicaja –noveno, con 10 victorias también– haga lo propio con el Movistar Estudiantes.

Pero también hay que tener en cuenta otro dato tal y como se está desarrollando la temporada que ya se podría ir denominado de los aplazamientos, dada la carga de partidos que todavía están a la espera de poder disputarse como consecuencia de la imposibilidad de jugarse por sufrir casos de contagios por coronavirus en ciertos equipos de la competición.

Obradoiro y ‘Estu’ llevan 18 partidos jugados y Andorra, 19; mientras los de Fisac suman 22

decoration

A falta de concluir la temporada y que puedan ocurrir más casos de jugadores infectados que obliguen a las plantillas a guardar cuarentenas en sus domicilios, el MoraBanc Andorra, Monbus Obradoiro y Movistar Estudiantes acumulan una carga de partidos pendientes a causa del virus que podrían interceder en el objetivo claretiano del Playoff.

El conjunto del Principado marcha undécimo en la tabla con 19 partidos disputados hasta el momento y un balance de ocho victorias y once derrotas; el Obra lleva dieciocho encuentros jugados con siete victorias y once derrotas para situarse un puesto por debajo del Herbalife; mientras que el club colegial marcha un poco más descolgado con cinco victorias y trece derrotas, pero con cuatro partidos menos que los insulares, por lo que de encajar una racha positiva de triunfos podría incluso rebasar al Granca.

Compartir el artículo

stats