La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

Fran Guerra coge el testigo de Juanra Marrero

Con su convocatoria vuelve un grancanario a defender la selección española 32 años después

Fran Guerra posa con el balón con el que se disputará la Copa del Rey 2021 a partir de mañana en Madrid. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Cuando Sergio Scariolo hizo oficial ayer la lista de 13 convocados para la selección española que acudirán a Polonia el día 15 de febrero para completar los dos últimos enfrentamientos del grupo clasificatorio de las Ventanas FIBA, quizás no se dio cuenta de que estaba rompiendo con un bloqueo de 32 años en las filas nacionales. Con la llamada a filas del entrenador italiano a Fran Guerra, vuelve un grancanario a defender los intereses nacionales desde que lo hiciera Juanra Marrero por última vez en 1989.

El pívot del actual Lenovo Tenerife –Iberostar ya es historia– está de dulce. Porque no solo es el mes de enero que ha cuajado el jugador del barrio de Pedro Hidalgo con la camiseta aurinegra, con un promedio de 12,2 puntos, 3,2 rebotes y 15,8 de valoración con un 88% en tiros de campo, sino que la humildad y el trabajo con el que se está desarrollando Guerra durante el último año le ha valido su primera convocatoria en el primer equipo de España.

Porque además el interior de Txus Vidorreta tiene un auténtico reto ante sí todos los días cuando tiene que pelear por rascar minutos con el mejor pívot de la competición, Gio Shermadini, por lo que todavía reluce más todos los méritos estadísticos que consigue cada semana con el equipo de la isla vecina.

Igual de meritoria que es esta convocatoria para enfrentarse a la Polonia de los claretianos Olek Balcerowski y AJ Slaughter el 19 de febrero, y ante Israel dos días después por lo que marca su DNI. Y es que el acentro grancanario ha escaseado históricamente en las filas de la selección nacional.

Carmelo Cabrera y José Lasa, los otros dos grancanarios que han jugado en la selección

decoration

El actual director ejecutivo del CB Gran Canaria, Juanra Marrero, acumuló ocho partidos con la camiseta de la selección. Cinco de ellos en los Juegos del Mediterráneo en 1987 en un combinado que se alzó con la medalla de plata junto a otros iluestres del baloncesto nacional como Pep Cargol y Juanan Morales, que también han acabado en los despachos de Zaragoza y Joventut respectivamente; o Pablo Laso, que qué decir del entrenador del Real Madrid.

Y la nómina de grancanarios con la selección española no va mucho más allá del nacido en la Isla, José Lasa Azpeitia, con pasado como jugador en el Real Madrid entre otros, y un breve paso por el Granca como consejero en la época de Miguelo Betancor como presidente del club.

Mención especial merece Carmelo Cabrera, sin duda el grancanario más ilustre en el mundo del baloncesto y que cuenta a sus espaldas con 102 internacionalidades y una medalla de plata en el Eurobasket de 1973.

Otros jugadores insulares como Carlos Cazorla y Roberto Guerra también jugaron con la selección en los Juegos del Mediterráneo. El primero en 2001 en Túnez, donde consiguió la medalla de oro; el segundo, en 2005 en El Ejido, logrando la presea de bronce.

Todo ello acompañado por el Oro de Víctor García en el banquillo en el Mundial de China 2019.

Compartir el artículo

stats