La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Herbalife se vacía por las ‘ventanas’ FIBA

El Herbalife es el tercer equipo que más jugadores aporta a las selecciones con siete hombres, solo por detrás de Joventut (9) y Unicaja (8) dentro de la Liga Endesa

El Herbalife se vacía por las ‘ventanas’ FIBA

El Herbalife Gran Canaria se queda a medias por las ventanas FIBA. El equipo de Porfi Fisac perderá durante los próximos días a la mitad de su plantilla. Siete hombres amarillos jugarán para sus selecciones en los duelos entre países que definirán los cuadros de los próximos campeonatos de naciones. Andrew Albicy (Francia), Tomas Dimsa (Lituania), Olek Balcerowski, AJ Slaughter (ambos con Polonia), Beqa Burjanadze (Georgia), Jacob Wiley (Macedonia del Norte) y Jean Montero (República Dominicana) defenderán sus banderas esta semana.

Un listado que coloca al Granca como el tercer equipo que más jugadores aporta a las selecciones nacionales dentro de la Liga Endesa. Por delante están el Joventut y el Unicaja Málaga, con nueve y ocho jugadores respectivamente. Los catalanes colocaron a Xabi López-Aróstegui, Ferran Bassas, Joel Parra (los tres con España), Neno Dimitrijevic (Serbia), Arturs Zagars (Letonia), Conor Morgan (Canadá), Simon Birgander (Suecia) y Yannick Kraag (Países Bajos); los andaluces a Jaime Fernández, Francis Alonso, Darío Brizuela, Rubén Guerrero (los cuatro con España), Adam Waczynski (Polonia), Axel Bouteille (Francia), Volodymyr Gerun (Ucrania) y Deon Thompson (Costa de Marfil).

El Herbalife se vacía por las ‘ventanas’ FIBA

Como es costumbre desde que la FIBA se inventó las ventanas clasificactorias para sus torneos nacionales, los equipos de Euroliga y las franquicias de la NBA están exentos a la hora de ceder a sus jugadores para estos compromisos. Una vez más, los equipos de la clase media de las distintas competiciones cargan con el peso de estas selecciones que disputan partidos vitales en algunos casos. Semanas que dejan por el camino a selecciones tan potentes como Eslovenia, campeón de Europa en 2018 y fuera de la cita mundial de China al verano siguiente.

Una costumbre

Un escenario a lo que ya está acostumbrado el Herbalife Gran Canaria. A Porfi Fisac le quedan en casa siete jugadores del primer equipo (Sean Kilpatrick, Oliver Stevic, John Shurna, Fabio Santana, Matt Costello, Javier Beirán y Stan Okoye) más otro habitual en el ‘roster’ del Granca: Khalifa Diop. Y ahí la idea de Fisac es mirar hacia abajo. “Perdemos diez días en los que los jugadores están con sus selecciones. Los cinco que se quedan aquí, los juntaremos con el LEB Plata y haremos sesiones de entrenamiento que sirvan para todo el mundo”, aseguró el entrenador en declaraciones ofrecidas por el club.

El Herbalife se vacía por las ‘ventanas’ FIBA

La lista de internacionales del Herbalife Gran Canaria pudo ser mayor. Por el camino para estos compromisos del fin de semana se quedaron fuera dos habituales: los aleros Javier Beirán y Stan Okoye. Beirán, campeón del Mundo en 2019, acudió a la última llamada de Sergio Scariolo, seleccionador nacional, para sellar la presencia de España en el Eurobasket de 2022. Y eso que por aquel entonces el exterior madrileño estaba fuera de la rotación de Porfi Fisac, que le aplicó el destierro a la grada.

Con el billete para el Eurobasket en el bolsillo, Scariolo ha optado por sacar de su última lista a algunos fijos como Beirán o el examarillo Xavi Rabaseda para probar a otros hombres. Hasta tres jugadores podrán debutar con España: el grancanario Fran Guerra, Miquel Salvó y Joel Parra. “Quisimos incorporar un par de jugadores que llevan un tiempo bajo ‘observación’ y también gente joven, jugadores que ya se está estableciendo como jugadores ACB de pleno derecho y con una edad media bastante baja”, apuntó Scariolo.

El Herbalife se vacía por las ‘ventanas’ FIBA

Tampoco aparece en la lista Stan Okoye, fijo con la selección de Nigeria. El combinado africano, clasificado para el próximo Abrobasket de este mismo año, también hará varios ensayos en sus partidos contra Sudán del Sur, Ruanda y Mali.

El Granca, entre la Copa del Rey, el parón por las ventanas y el descanso de su jornada, no volverá a competir hasta el próximo 3 de marzo frente al KK Mornar Bar en Montenegro, en un partido clave para sus aspiraciones de pasar a los cruces en la Eurocup.

Compartir el artículo

stats