La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pívot grancanario de la selección española

Fran Guerra: “Las maletas están preparadas, pero el Canarias es mi prioridad”

Fran Guerra, pívot grancanario del Lenovo Tenerife y de la selección española de baloncesto, ayer, tras acabar el entrenamiento con el equipo de Sergio Scariolo. | | FEB

Fran Guerra estrena convocatoria en la selección española. Después de 32 años vuelve un grancanario a una convocatoria y lo hace con el objetivo de demostrarle a Scariolo que quiere ir a los Juegos Olímpicos. Habla sobre su evolución como jugador desde LEB Oro hasta su futuro, que quién sabe si podría ser en el CB Gran Canaria...

Le llega la llamada a la selección después de una temporada rindiendo a un gran nivel y sobre todo después de un mes de enero espectacular. ¿Se esperaba esta convocatoria?

Siempre dije que era un paso que tenía que dar. Y creo que no es solo por el trabajo del último mes, sino por lo que vengo haciendo en los últimos años. Pero ahora que estoy aquí no me voy a conformar con esto, miro más allá y espero venir todas las veces que sea posible y por qué no, poder disputar unos Juegos Olímpicos o unos Europeos si tengo la posibilidad.

Apunta que esta convocatoria no es fruto de solo un mes bueno. ¿Le dolió no haber sido convocado en la última lista?

Sí, te lo reconozco. Al final ves las situaciones que se dan y bueno… no me rendí, seguí trabajando y puse buena cara. Ahora me ha llegado la recompensa de jugar el viernes contra Polonia y el domingo contra Israel defendiendo a la selección española.

¿Sabe que su convocatoria supone que regrese un jugador grancanario a la selección después de 32 años tras la última vez de Juanra Marrero?

Sí, me había llegado durante las últimas semanas. Me hace mucha ilusión ser un canario más que viene con la selección y el cuarto que lo hace representando a mi Isla, que es Gran Canaria. Estoy contento por este dato también.

¿Cómo están siendo estos primeros días con la Selección?

Pues el primer entrenamiento ha sido muy intenso y luego nos hemos concentrado en cimentar conceptos de táctica y saber los movimientos del equipo porque aquí soy de los nuevos. Los demás ya más o menos saben por donde van los tiros de Sergio. Creo que me estoy adaptando bien y además ya conocía a tres o cuatro con los que había coincidido y me están ayudando a integrarme.

¿Con quién comparte habitación, ocio y confidencias?

Con el tema del covid estamos solos. Fuera de la pista me llevo bien con todos, pero con Darío [Brizuela] y Jaime [Fernández] tengo más relación porque coincidí con ellos en el Estudiantes.

El viernes juega contra Polonia en un partido intrascendente para la clasificación ya que España ya tiene el billete sacado para el EuroBasket 2022. ¿Qué supone para el nivel de competición este factor?

Ya estamos clasificados, pero los que vamos a jugar lo vamos a hacer con la máxima intención de dejarle claro a Sergio que queremos más con la selección. Es un partido más que tenemos que ganar, sobre todo porque España siempre se ha caracterizado por competir pase lo que pase. Esto es lo que nos transmite Sergio.

Ahí se las va a ver con Olek Balcerowski, ¿lo ve como un duelo entre jugadores producto de la cantera grancanaria?

Bueno, no lo veo así. Es un jugador con mucho talento, muy grande, que nos conocemos de la ACB pero no lo veo en ese sentido.

“Espero venir todas las veces posibles y por qué no jugar unos Juegos Olímpicos o el EuroBasket 2022”

decoration

Usted no pasó por la cantera del Granca. De Pedro Hidalgo a Telde junto a sus hermanos y de ahí el salto a Estudiantes. ¿Qué sensaciones tiene de que el máximo representante de la Isla no concretase su fichaje?

Cuando éramos pequeños el Granca preguntaba a mis padres por si queríamos fichar allí. Pero las circunstancias nunca se dieron y siempre nos quedamos en el Telde. Nosotros que somos de Las Palmas [de Gran Canaria] teníamos que hacer un viaje de 15 minutos y a pesar de ello siempre entrenamos con mucha ilusión en el club. Imagino que se cansaron de nosotros y no nos llamaron más [ríe]. Pero bueno, nunca se sabe, yo no digo nunca que no.

Volviendo a Estudiantes. Allí coincidió con su actual entrenador, Txus Vidorreta, que le hizo debutar en la ACB ¿Qué grado de importancia tiene el coach en su carrera?

Fue precisamente contra el CB Canarias en la 2013-14 y ahora me está dando la oportunidad en el club que me ha hecho crecer como jugador. Gracias a ese voto de confianza que me ha dado estoy aquí y soy el jugador que soy, que tiene buena capacidad de pase, que me involucro en los equipos, bueno en el pick&roll, que hace varias cosas más y que cada día quiere mejorar sus virtudes.

En Tenerife tiene que lidiar con Giorgi Shermadini, el MVP hasta el momento de la Liga Endesa. ¿Qué le supone?

Mira, cada entrenamiento con él es un aprendizaje. Es con el que más aprendo porque está en mi puesto, pero también lo hago con Marce [Huertas], con Doornekamp, con Fitipaldo… de todos aprendes cosas nuevas, pero con Gio es especial. Por ejemplo, mi mejora en los tiros libres es gracias a él. Nos quedamos al final de los entrenos y tenemos que meter 20 tiros, en dos tandas de diez seguidas, o no nos vamos.

Hablemos de esa explosión que está demostrando, ¿cómo la consigue? ¿Tiene algún trabajo específico con el cuerpo técnico del Lenovo?

La clave está en que me he hecho una rutina. Llego antes a los entrenamientos, hago mis movimientos en el poste bajo, también me cuido bastante físicamente, esos tiros libres… son cosas que van sumando y al final eres mejor jugador.

Ahora se puede decir que están en la cúspide de su carrera, pero le ha costado asentarse en un equipo de Liga Endesa a pesar de que en LEB Oro siempre rindió a un nivel sobresaliente. ¿Por qué cree que no había ningún club que apostara por usted en la ACB?

Te voy a ser sincero, viendo cómo jugaba y que nadie se interesara en mí me dolía mucho. Veía cómo jugadores que no eran ni muchísimo menos mejor que yo, estaban ahí y yo mientras hacía lo mejor en LEB, con MVP de las jornadas, del año y tal no me llegaba la posibilidad. Hubo veces que estuve a punto de bajar los brazos porque me preguntaba qué más tenía que hacer para llegar a la ACB. Gracias a la constancia, al apoyo de mi familia y la llegada de mis hijas, que me ha ayudado a ser más fuerte, he podido conseguir la meta de jugar en la mejor liga de Europa. Ahora me he hecho un hueco pero miro más arriba, no soy conformista. Ahora mismo no tengo techo, me veo dando más de lo que doy actualmente.

Muchos le señalaban por roces del juego ¿Le molesta que la gente siga recurriendo a ese tema que ya es agua pasada?

Como tú dices es pasado. Alguna vez se recuerda y no lo voy a poder borrar. Hace cuatro años de aquello y por entonces podía ser el MVP de la jornada que iba a dar igual, la gente se quedaba con la acción mala que había hecho. Aquello me condicionaba un poco, porque pensaba que la gente solo miraba las dos cagadas que hice y por eso no iba a poder ser un jugador profesional. Al final lo olvidé, trabajé sobre este tema con Gaspar Vera, mi psicólogo deportivo, porque mi mente estaba colapsada. Gracias a él pude dar un paso adelante y admitir que hice aquellas dos acciones malas y seguir adelante, porque eso no me iba a quitar lo bueno que puedo ser en la cancha

Que ese apartado es agua pasada lo deja claro cada semana en la pista. Dice que no tiene techo, pero si tiene que apuntar algún defecto que todavía tiene que mejorar ¿cuál diría?

Lo que tengo que mejorar es la capacidad para rebotear. Tengo que subir las estadísticas en ese apartado, porque lo que juego no estoy cogiendo muchos rebotes. También diría que podría intimidar un poco más en defensa, que aunque creo que lo estoy haciendo bien, podría ser más agresivo. En ataque sí tengo muchas cosas buenas que luego salen solas.

No puede terminar sin aclararle al aficionado claretiano esta duda. Acaba contrato a final de curso. ¿Si le llama el Granca estaría dispuesto a liderar un proyecto en su Isla?

Las maletas están preparadas, pero el que ha apostado por mí verdaderamente es el club en el que estoy. Si me llega la opción de renovar con el CB Canarias le daré prioridad a eso, pero sí es verdad que me gustaría jugar en mi Isla. Ahora estoy centrado en el Lenovo y voy a dar lo mejor de mí el tiempo que haga falta.

Compartir el artículo

stats