El Granca tiene esta semana marcada en rojo en su calendario. Y es que el equipo de Porfi Fisac afronta unos días realmente señalados, claves para el devenir más cercano que tiene en lo más adentro de su escudo. Desde ayer, el equipo amarillo prepara el encuentro frente al Acunsa GBC (domingo, 12.00 horas), el rival que marca ahora mismo la zona roja de la tabla en la Liga Endesa, un detalle que, a estas alturas de la temporada, no es un asunto menor.

Como tampoco lo es que el Granca se juega a partir de la próxima semana su gran baza para enmendar una temporada caótica, marcada por un inicio pésimo (10 derrotas en los 12 primeros partidos en la Liga Endesa), y una pasarela de salida y entradas de jugadores que ha cambiado la fisionomía del equipo durante el curso. Porque contra pronostico, después de arrancar con un 0-3 el Top 16 de la Eurocup, el Herbalife está en los cuartos de final de la competición, cuyo primer asalto se juega el martes 23 contra el Metropolitans 92 de Levallois-Perret, en el distrito de Nanterre (Francia).

Pero antes de eso, el Herbalife recibe al Acunsa GBC en Siete Palmas. Y visto lo visto, no se tratará de un encuentro ni cómodo ni intrascendente para el futuro. El equipo de Porfi Fisac, con un balance de 9-15, está tan cerca del Playoff por el título como de los puestos de descenso: a tres victorias. Por arriba, el Unicaja marca esa zona con 12 victorias –hoy visita al Barça en partido de la jornada 25–; por debajo, el equipo donostiarra, con su 6-18, es penúltimo. Coosur Betis y RETAbet Bilbao Basket también tienen seis victorias en su casillero.

La pelotera que se puede liar por debajo puede ser mayor. Todo apunta a un final de Liga Endesa con calculadora en la zona caliente de la tabla. Movistar Estudiantes, Monbus Obradoiro y Urbas Fuenlabrada tienen siete victorias cada uno. Mañana, los dos equipos madrileños pueden poner la octava en su cuenta. El Estu se la juega contra el Joventut, en un clásico de la ACB; los del sur de la Comunidad de Madrid, ante el MoraBanc Andorra en dos encuentros aplazados.

La sorpresa

El Acunsa GBC, que pareció desahuciado en varios momentos de la temporada, se ha agarrado a la categoría. En las últimas siete jornadas suma un saldo positivo de cuatro victorias y tres derrotas. El último triunfo, de prestigio, fue la gran sorpresa de la jornada. Los de Marcelo Nicola tumbaron a un rival de Euroliga como el Valencia Basket por 18 puntos (78-60). Un día donde Viny Okouo (20 puntos), Dino Radoncic (18) y Jan Span (15) espolearon al GBC hasta la victoria. Iberostar y Joventut, otros dos equipos que están entre los ocho primeros clasificados, también saben lo que es caer en las manos del equipo vasco.

El Granca sumó ante el GBC en su visita a San Sebastián su cuarta victoria del año en el mes de diciembre (65-79). Ganar este domingo se convertiría en todo un alivio para los de Fisac, que pondría algo más de tierra de por medio con la zona peligrosa de la clasificación, con el objetivo de encarar un final de año sin sobresaltos ni coqueteos con el drama. Dejar atrás el tropiezo con el Unicaja, mirar al GBC y encarar los cuartos de la Eurocup con la meta de seguir con la alegría en Europa.