La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liga ACB

El cansancio no impide que el Granca arrase el Buesa Arena (78-99)

Undécima victoria de los claretianos en ACB tras vencer al Baskonia, y la cuarta en siete días entre Liga Endesa y Eurocup

Andrew Albicy bota el balón ante la defensa de Luca Vildoza

 Pasó un ciclón por el Buesa Arena llamado Herbalife. Con un contundente 78-99, el equipo insular trituró al Baskonia en su casa y rompió la mala racha en tierras vascas, donde no conseguía un triunfo desde 2013. Los claretianos alcanzan las 11 victorias en ACB y suman su novena en los últimos diez partidos entre las dos competiciones.

Con este nivel de rendimiento, el equipo amarillo se pone a dos triunfos de separación de los puestos de Playoff que marca el Unicaja con 13 triunfos. Un reto que Fisac todavía no quiere mirar porque tal sus palabras “las notas se ponen en mayo”, un discurso que no va ligado al estado actual de su plantilla sobre los parqués.

Albicy, con 24 puntos y 6 rebotes, igualó su récord personal, que precisamente tenía frente al Baskonia cuando jugaba para el Andorra. Kilpatrick con 20, Costello, con 17 y 8 rebotes; además de los 15 de Okoye, cimentaron la victoria del conjunto insular.

¿Dónde estaba el nivel de fatiga de los jugadores amarillos después de jugar cuatro partidos en siete días? Pues con lo que demostraron en la primera mitad del cuarto inicial no daban muestras de cansancio. El ritmo claretiano era infernal. Cuatro pérdidas de los locales y la coleta de Dusko Ivanovic dando síntomas de estar viviendo un cabreo digno de los que suele emplear el balcánico con sus jugadores.

Okoye arrancó con la muñeca ardiendo. 11 puntos en apenas seis minutos disputados, más que todo el Baskonia, que se quedaba en 9 por los 20 del Herbalife. Encima con una buena actuación de los sustitutos de AJ Slaughter, ausente en el Buesa Arena por molestias físicas. Tanto Albicy como el joven Montero, reclutado a última hora de ayer para que se subiera al avión destino a Vitoria previo paso por la capital madrileña, controlaban a Vildoza y Henry.

Pero si el Granca llegó a vencer por 11 puntos, la acumulación de faltas de los amarillos –8 en el cuarto–, permitió sumar con relativa facilidad a los vitorianos para disminuir la desventaja hasta el 18-24 tras un parcial 9-4 que enmendó Albicy con un triple en la última posesión insular. Bien el nivel en el tiro exterior de los de Fisac, con 5 anotados de 10 intentos.

No quiso bajar el pistón Matt Costello con los suyos. La salida a pista de Gladiator permitió una fluidez ofensiva de la que le gusta a Fisac. Ese torbellino que se mueve sobre el parqué y que depende de las genialidades individuales. Sin sistemas, la anarquía se impone y todo depende del nivel de acierto en los tiros que se creen los jugadores, y hasta el minuto 17 en el que Ivanovic volvía a solicitar tiempo muerto, le funcionaba al Herbalife.

Con un 75% de acierto en tiros de dos, y un 46% en el triple, los claretianos se gustaban ante el último campeón liguero. Costello alcanzaba los 11 puntos y el Granca comandaba el tanteador por 34-43. La ausencia de Slaughter ni se notaba y los de Fisac castigaban a la perfección los errores locales. 12 puntos tras pérdida para los amarillos.

Al descanso sobresalían tres jugadores en el roster insular. Okoye con 13 puntos, Albicy, con 10 y 6 asistencias; y Costello anotando 11 y capturando 5 rebotes; contribuían en demasía al 36-47 con el que se iban ambos equipos al vestuario para encarar la segunda mitad.

23

Liga Endesa: Baskonia - Herbalife Gran Canaria

Sin cansancio

Continuó midiéndose libra a libra con el Baskonia. El cartel pugilístico del cuadro claretiano ha subido enteros en el último mes y medio después de sumar seis victorias en las últimas siete citas entre Eurocup y Liga Endesa. Daba igual que se midieran al tercero en la clasificación doméstica, y que los insulares naveguen en la undécima plaza. Partido desvirtualizado en cuanto a la estadística previa, que se encargó de romper en todos los registros el equipo isleño.

Fijó la máxima del partido hasta el momento en +18 el Granca (46-67). Costello y Albicy estaban de dulce durante la tarde y anotaban prácticamente todo lo que se le pusiera entre ceja y ceja. La carga física acumulada durante la semana parecía tan solo una anécdota, pues los de amarillo parecían auténticos corredores de fondo, tirando continuos contraataques para cobrar puntos fáciles a los errores locales.

Encima Ivanovic tuvo que afrontar las molestias físicas de Pierria Henry y de Luca Vildoza, sus dos bases titulares y le daba la alternativa a Arturs Kurucs para intentar parar a Albicy. El letón no solo no pudo con el galo, sino que hasta Montero le bailó al son bachatero que corre por sus venas y le sacó un 2+1 para guardar en los highlights de la semana.

Entre tanta desesperación, el que no controló sus nervios fue Ivanovic, al que le cobraron una técnica posterior a la que ya le habían pitado a Giedriatis que permitieron a Sean Kilpatrick desatarse en puntos con ocho en apenas dos minutos. “¡Cómo nos estáis pitando!” gritaba el montenegrino viendo como su equipo se desangraba a manos de un Herbalife acertadísimo.

Entre máxima y máxima, con +28 en lo alto del pabellón, con 60-88 tras un triple de Shurna, el resto del encuentro fue coser y cantar. En el que solo la insistencia de Henry maquilló el marcador, aunque también le motivó a Albicy para que igualara su récord personal de puntos, al alcanzar los 24 para el 78-99 final.

Ficha técnica:

78 - TD Systems Baskonia (18+18+20+22): Vildoza (-), Giedraitis (7), Peters (11), Polonara (11) y Fall (4) -cinco inicial-, Raieste (-), Henry (18), Sedekerskis (11), I. Diop (5), Dragic (8) y Kurucs (3).

99 - Herbalife Gran Canaria (24+23+28+24): Albicy (24), Okoye (15), Beirán (6), Shurna (7) y K. Diop (2) -cinco inicial-, Kilpatrick (20), Costello (17), Dimsa (-), Balcerowski (1) y Stevic (2).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Francisco Araña y Iyán González. Eliminaron por faltas personales a Jean Montero (min. 35). Señalaron técnica al técnico visitante, Porfi Fisac, al jugador Matt Costello, al entrenador local Dusko Ivanovic y al jugador Rokas Giedraitis.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Liga Endesa disputado sin público en el Fernando Buesa Arena de Vitoria. 

Compartir el artículo

stats