Estuvo casi un mes sin competir el Herbalife Gran Canaria. Fue entre el 6 de febrero y el 2 de marzo por la ventana FIBA y la jornada de descanso a la vuelta de la Liga Endesa, y le sentó de maravilla. Porque a pesar de que ya antes de tomar un respiro se había impuesto al Andorra en Eurocup y al Manresa en Liga Endesa, venía de seis derrotas consecutivas entre la competición doméstica y la continental, lo que le condenaba a luchar más por salvarse que por otra cosa y casi a quedar apeado de la en el Top-16 después de un inicio con tres caídas. Pero el regreso a las canchas, aun con el influjo de aire de las dos últimas victorias, le dio mucha vida.

Con siete triunfos en los ocho partidos siguientes entre ambos torneos, los que corresponden al mes de marzo, el Granca sueña con todo en el tramo final de la temporada. Se encuentra a tan sólo dos del octavo puesto que daría acceso al Playoff y está en semifinales de la Eurocup tras eliminar de manera holgada al Metropolitans 92 de Francia la semana pasada. En siete días de mucha exigencia, el cuadro de Porfirio Fisac venció al Gipuzkoa, ganó dos veces al conjunto galo –una de ellas en París– y redondeó la serie con el asalto al Buesa Arena frente a Baskonia (78-99).

La racha triunfal en el último mes se inició con la victoria en casa del Mornar Bar, la segunda consecutiva fuera de casa y con la que, al igual que hiciera ante el Andorra, obtenía un basketaverage favorable, determinante de cara el último encuentro frente al Unics Kazán. Dependía de sí mismo el equipo amarillo y doblegó a los rusos la semana siguiente.

Descanso necesario

En medio había ganado al Estudiantes y después cayó en Málaga frente a Unicaja cuando estaba igualmente a dos triunfos de la zona de Playoff. Fue su única derrota en diez partidos. Porque justo después llegó la secuencia triunfal que le permite aspirar a todo.

El hecho de haberse cargado al Metropolitans, que partía con el factor cancha a favor, sin la necesidad de un tercer partido permitirá al Herbalife disponer de una semana sin encuentro continental, lo que le servirá para que los jugadores tomen un respiro después de un mes exigente a nivel físico y psicológico.

Al cuadro de Fisac le espera el Zaragoza el sábado, mientras que el Unicaja descansa –tiene un partido más– y el Joventut, séptimo, visita al Valencia. Es el momento de acercarse. Y en medio, la semifinal ante Mónaco o Buducnost.

Víctor García es de 500


Víctor García sumó su partido número 500 como entrenador ayudante del CB Gran Canaria el pasado domingo en Vitoria, donde el Herbalife consiguió un triunfo imponente frente a Baskonia (78-99). El técnico, que también formó parte del equipo de Sergio Scariolo que se proclamó campeón del mundo en 2018, suma once cursos en la entidad claretiana. El desglose de los 500 partidos por competiciones es el que sigue: 359 Liga Endesa, 115 de Eurocup; 10 de Euroliga; 11 de Copa del Rey y cinco de Supercopa. | LP/DLP