Hay un perro amarillo en la Liga Endesa que presenta unas heridas profundas tras su eliminación de la Eurocup a manos del AS Mónaco el pasado viernes que quiere relamerse sus heridas lo más rápido posible para olvidar las tragedias continentales y pasar página con el objetivo de concluir la liga regular dentro de los ocho primeros clasificados y poder disputar el Playoff. El Granca visita esta noche al Joventut (20.00 horas, Movistar Deportes 2), con un nuevo reto en su horizonte.

Pero no tiene una presa fácil el conjunto insular para que pueda barrer bajo la alfombrar sus lágrimas europeas. El Joventut marcha en la séptima posición de la tabla clasificatoria y en lo que se refiere a rendimiento en la competición nacional está rindiendo a un nivel muy superior a lo que ha venido demostrando el Herbalife a estas alturas de la competición.

Si bien las 16 victorias de la Penya, le dejan colocado con un colchón de tres triunfos respecto al octavo clasificado que marca la zona de Playoff, el Unicaja, con la racha positiva que lleva acumulada el conjunto insular en la competición doméstica, con un registro de cinco triunfos y una sola derrota en los últimos seis choques disputados, invita al optimismo del aficionado claretiano para acumular una nueva victoria en ACB para dar carpetazo al sueño de disputar la segunda final de la Eurocup de la historia del club.

Mayor optimismo si se tiene en cuenta el precedente de la presente temporada entre los dos contendientes esta noche en el Olímpico de Badalona, cuando los dos equipos se midieron a principios de enero en el Arena y el conjunto insular pasó por encima de un Joventut con la vitola de equipo revelación de la temporada y le asestó un contundente 96-85.

Infografía del Joventut - Herbalife Gran Canaria

Eso sí, por entonces el calendario del Herbalife no le había marcado un ritmo de esclavos en los que tenían que afrontar un partido prácticamente cada 48 horas, que es el tiempo que han tenido las piernas de los jugadores para descansar desde que Okoye falló el palmeo en la última jugada frente al Mónaco que hubiera llevado el partido a una hipotética prórroga para forzar el tercer partido de las semifinales de la Eurocup ante los del Príncipado.

Última parada de la semana larga del Granca, después de abrir la eliminatoria continental el pasado martes en Mónaco. Un partido cada 40 horas y que además tiene por delante el enfrentamiento gourmet del próximo miércoles con la visita de Pau Gasol y el Barcelona al Arena (20.15 horas, Movistar Deportes).

Tendrá que lidiar Fisac con los problemas físicos de John Shurna, que tal y como el entrenador desveló, “continúa con unos problemas tremendos en la espalda”, al igual que poner a examen el estado de forma de AJ Slaughter y Javier Beirán, dos de los jugadores con más minutos en las piernas en el último mes y medio.

Por la parte del Joventut, la enfermería verdinegra tiene un paciente de lujo, Xabier López-Aróstegui, la sensación del año.

“Trabajo por estar en Europa, entre los 10 primeros”

El entrenador del Gran Canaria, Porfi Fisac, no quiere oír hablar de que el playoff es el nuevo objetivo del Granca una vez han caído eliminados de la Eurocup tras el doble varapalo acontecido frente al Mónaco durante la semana. “No trabajo por el playoff, sino por estar en Europa la próxima campaña y eso significa quedar dentro de los 10 primeros clasificados al final de la Liga Regular”, indicó el entrenador claretiano sobre el horizonte que se le abre a partir de ahora disputando solamente la competición nacional cada siete días. Bien, los derechos competitivos para poder disputar las competiciones continentales marcan la duodécima posición como el límite en el que los clubes clasificados puedan jugar una de las tres competiciones continentales que se disputan y en función de renuncias organizar dichas competiciones. Pero cuestionado sobre la posibilidad de que el Herbalife abra una ventana a competir la próxima temporada la Champions Basketball FIBA, el técnico segoviano salió por peteneras e indicó que esa posibilidad “es cuestión del club decidirlo”, argumentando también que él el año pasado quedó tercero con el Zaragoza y el equipo jugó la Champions. “Es mátemático”, dictó. D.R.