La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Olek, ‘grande’ de Europa

Balcerowski, pívot canterano del Granca, designado por la Eurocup como el mejor jugador joven de la temporada 2020-21 l Los amarillos alcanzaron las semifinales

Olek Balcerowski machaca el aro del Mónaco en el segundo partido de la semifinal ante el Mónaco, en el Arena. | | EUROCUP

La presente temporada está siendo la de la eclosión de Olek Balcerowski. El canterano del Granca, después de varias campañas en la dinámica del primer equipo, ha encontrado en Porfi Fisac al entrenador que realmente apuesta por él para tener minutos de calidad, después de que los anteriores inquilinos del banquillo del Herbalife Gran Canaria le premiaran únicamente con apariciones esporádicas en la pista.

Bien por convicción, o bien fruto de la necesidad en una campaña convulsa en el conjunto claretiano, lo cierto es que el preparador segoviano ha logrado que el polaco se sienta, por fin, importante dentro de la rotación de la escuadra isleña. Y no es el único, porque en esa misma situación se encuentra otro center surgido de las categorías de formación, el senegalés Khalifa Diop, cuya irrupción en el profesionalismo fue más tardía que la su compañero.

En el caso de Olek, esta progresión queda reflejada en el reconocimiento individual que lograba ayer. La Eurocup le distinguía como el mejor jugador joven de la temporada 2020-21 en la segunda competición más importante de clubes en el continente europeo. A ello, sin duda, ha ayudado la buena actuación del Granca en el torneo, llegando a unas semifinales donde cayó ante el Mónaco.

Balcerowski, que en el mes de noviembre cumplirá 21 años, llegó a Gran Canaria en 2015, cuando apenas tenía 14 años. En su etapa de formación, defendió la camiseta amarilla en las categorías cadete y júnior antes de dar el salto al primer filial, con el que jugó en la Liga EBA y en la LEB Plata, ganándose a pulso el ser ya miembro de pleno derecho de la primera plantilla del Herbalife.

El pívot claretiano ha promediado esta temporada en Europa 6,5 puntos y 3,7 rebotes en algo menos de 14 minutos por partido. La aportación del polaco al gran recorrido continental del equipo ha sido notable, destacando sus 11 puntos y seis rebotes en el fundamental partido del Top 16 ante el UNICS Kazán. Su mejor encuentro llegó en el primer duelo de semifinales; firmó nueve puntos, siete rebotes y 17 de valoración en la derrota del Granca ante el Mónaco.

Este reconocimiento continental a Balcerowski llega un día después de que su nombre y el de Khalifa Diop aparecieran en el listado de 19 candidatos al premio Mejor Joven de la temporada que otorga la Liga ACB.

Palmarés de ilustres

El premio 7Days Eurocup Rising Star Trophy, que fue instaurado en la campaña 2008-29 y que se otorga al mejor jugador de 22 años o menos de la temporada en el segundo torneo continental de clubes, cuenta con un palmarés de vencedores donde figuran nombres de postín en el deporte profesional de la canasta, entre otros, los de Víctor Claver, Donatas Motiejunas, Jonas Valanciunas, Bojan Dubljevic, Kristaps Porzingis o Dzanan Musa. A ellos se suma ahora el de Olek Balcerowski, que consigue el galardón cuatro temporada después de su estreno con la camiseta amarilla en esta competición. Solo días después de convertirse en el jugador más joven en debutar con el Granca en la ACB, en un encuentro ante el Real Madrid, el 7 de diciembre de 2017 sumaba su primera canasta continental frente al Tofas turco. | M.O.

Compartir el artículo

stats