Sean Kilpatrick ya es oficialmente historia del CB Gran Canaria. Con la marcha del escolta neoyorquino rumbo a Estados Unidos para estar junto a su familia tras el nacimiento de su hija, al conjunto amarillo se le queda un hueco enorme por cubrir en la posición de escolta. “Los puntos”, que prometió el artillero ex de Brooklyn Nets a Porfi Fisac con su llegada, se tendrán que repartir entre tres hombres llamados a cubrir el vacío en el juego exterior amarillo.

AJ Slaughter, Tomas Dimsa, y ocasionalmente Stan Okoye, tienen ante sí la propuesta de coger el testigo de los 12 puntos por partido que promedió Kilpatrick con la camiseta claretiana en la Liga Endesa. El puzle con el que tiene que lidiar el técnico segoviano en cuanto a la rotación de sus hombres exteriores cuenta con numerosas variantes.

Ya en la primera ausencia que tuvo que afrontar sin la presencia de Kilpatrick, el pasado domingo, en el duelo del Granca ante el UCAM Murcia, la coctelera se agitó de tal manera que hasta Fabio Santana volvió a contar con unos minutos en pista que no disfrutaba desde el duelo ante el Unicaja Málaga, allá por mediados de marzo. Aun así, la jerarquía mantuvo a AJ Slaughter con más segundos en la cancha, tanto para dar descanso en la comandancia a Albicy, como cuando tuvo que desempeñarse junto al francés en labores de abrelatas como escolta.

Nadie va a descubrir a estas alturas de la película la alta importancia que tiene AJ en el juego insular. Así lo avalan sus 13,6 puntos de promedio en los 20 choques que ha asumido con la elástica claretiana. Las bolas calientes son para él y sus noches mágicas han quedado para el recuerdo del visionado del aficionado insular.

Fisac valora también la opción de contar con Jean Montero para completar la posición de ‘dos’

Después de una mala racha en el último mes, propiciada seguramente por la carga de minutos que tuvo que acumular en sus piernas tras la baja de Albicy a causa del covid-19, el calor ha regresado a las muñecas de Slaughter y en los últimos cuatro duelos de ACB ha vuelto a promediar 16 puntos de media.

Todo lo contrario que Tomas Dimsa. Si AJ ha sido sinónimo de regularidad en prácticamente los 32 choques que ha jugado para el Granca, lo del lituano va por rachas. Los números del exterior báltico se mueven en 6,9 puntos de media en la Liga Endesa, con un preocupante porcentaje en sus tiros de tres: 28,3%. Sin Kilpatrick, es momento para que dé un paso adelante y libere su juego vertical que ha demostrado a cuentagotas.

Y finalmente, entre las variantes con las que cuenta Fisac en su abanico para cubrir la posición de dos, se encuentra al enérgico Stan Okoye. Que aunque en un juego estático sus carencias en la creación desde el bote de balón salen a relucir, puede explotar sus virtudes de tirador lejano.

En la competición nacional, el porcentaje de triples del nigeriano se sitúa en la cúspide de los tiradores del Granca –salvo el promedio de Shurna, aunque con menos lanzamientos–, con un 42,9% en tiros de tres, además de su 38,9% de dos; para acumular 9,1 puntos de media en los 31 partidos disputados en ACB. A todo esto habría que dar cabida a la opción del canterano Jean Montero.

Fabio asume su papel

Fabio Santana trasladó su conformidad con las oportunidades que está teniendo durante el transcurso del curso. «Hemos tenido que adaptarnos a todas las situaciones de la temporada. La pasada semana Jean Montero estuvo malo [sic] y Sean Kilpatrick fue a ver nacer a su hija. Éramos pocos escoltas y aleros y tuve que participar. Todos asumimos el papel cuando toca, y lo estamos haciendo bien, que es lo importante», indicó el base canterano tras disfrutar de casi cuatro minutos contra el UCAM Murcia el pasado domingo en el Gran Canaria Arena. | D. R. P.