Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liga Endesa. Jornada 34

Entrenamiento del Granca en Miribilla (71-92)

Los claretianos vencen al Bilbao y suman su decimosexto triunfo del curso para apurar sus opciones de clasificarse para el Playoff

13

Liga Endesa: Bilbao Basket - Herbalife Gran Canaria efe/LP

Triunfo cómodo del Granca en su visita a Miribilla. El conjunto insular venció al RetaBet Bilbao Basket por 71-92 y alcanzó la decimosexta victoria de la temporada para apurar sus opciones de clasificarse para el Playoff al empatar con el BAXI Manresa en la octava plaza.

El rendimiento de los pívots del Herbalife fue sublime, acumulando 48 puntos entre Matt Costello (20), Oliver Stevic (18) y Olek Balcerowski, con 10 en 10 minutos, todos conseguidos en el primer cuarto. Demasiadas concesiones de los hombres altos locales que permitieron que el conjunto insular tampoco tuviera que exprimir a sus efectivos para sumar una nueva victoria a falta de dos jornadas para finalizar la fase regular, ante el Valencia Basket (en casa) y el Real Betis (fuera).

Los equipos de la zona baja suelen depender en exceso de sus mejores jugadores. El RetaBet Bilbao, con las bajas de Jonathan Rouselle y de Ondrej Balvin, además de la incidencia del covid-19 en las últimas semanas, mantienen al conjunto vizcaíno en una situación excesivamente delicada para mantener la categoría. Cada duelo es una final para los de Alex Mumbrú y delante iban a tener a un Granca que apura sus balas para intentar meterse en la zona de Playoff.

Sin el pívot checo en la rotación de los hombres de negro, el juego interior insular se encontró con mayor comodidad en su explotación. Olek Balcerowski y Matt Costello se encontraron un oasis en la pintura sin los centímetros de Balvin y machacaron el aro en seis ocasiones en el primer cuarto, lo que les permitió anotar 10 puntos para el polaco y otros 5 de Gladiator en el parcial 16-24 del periodo que se cerró con un triple de Javi López, su primera canasta como profesional.

Tantas facilidades descubrieron los de Fisac en las inmediaciones del aro rival que Oliver Stevic continuó recorriendo la senda de la autopista del carril central en el segundo cuarto. La inconsistencia de la juventud de Felipe Dos Anjos, tanto los jugadores con los que se emparejó circunstancialmente, le catapultó a unos 12 puntos en el periodo hasta que se fue a la banca.

15 asistencias amarillas en la primera parte (23 en total) supusieron una alfombra roja para los pívots de Fisac

decoration

Ante el pozo de petroleo que tenía ante sí el Granca en la zona, solo tuvo que meter los balones en las cercanías del objetivo circular pegado al tablero. 15 asistencias amarillas en la primera parte (23 en total) supusieron una alfombra roja para los pívots de Fisac. Un lujo de tarde con la que anotar 36 puntos del medio centenar en 20 minutos para irse al descanso con una renta más que cómoda. 30-50 en el luminoso de Miribilla y una comodidad competitiva con la que permitir dar descanso a hombres tocados como Andrew Albicy, que no saltó a la cancha en todo el partido, o John Shurna, que finalmente se limitó a jugar 17 minutos.

Otro al que no hizo falta exprimir en esta primera mitad, al menos en cuanto a acierto de tiro, fue a Slaughter. El combo con pasaporte polaco se dedicó a repartir balones a sus compañeros y concluyó los dos primeros cuartos con 6 asistencias y con un dato curioso. No lanzó ni una vez a canasta. Extraño para un hombre que promedia 10 lanzamientos de campo por encuentro.

Relajación

Con tanta permisividad, debió confiarse en exceso el conjunto insular al regreso de vestuarios para que el Bilbao volviera a meterse en el partido. Un parcial 0-12 con cuatro minutos en el que el Herbalife no vio aro, inyectó el virus del miedo en los jugadores claretianos.

Congestión que se agravó con el maremoto vizcaíno llevado a cabo por Jaylon Brown, artífice tanto de que su equipo llegara a rebajar la decena de puntos en contra (51-60), como para marcarse un flopping ante Costello que le valió la técnica tras protestar a Mumbrú y al banquillo local. Dos en una y un grito presente en Miribilla: “Eres un sinvergüenza”, retumbó en el pabellón por parte del cuerpo asistente bilbaíno.

Frente a la reacción de los Men in Black, Slaughter armó su arsenal ofensivo y estrenó su casillero con 8 puntos en el cuarto (concluyó el choque con 11). Eso sí, tuvo que jugar todos los segundos disputados en este arranque de segunda parte del choque. La gestión de minutos con AJ es cuanto menos una incógnita.

Aun así, tal y como continuó jugando el Bilbao en el último cuarto, dio sensación de que entregó todas sus fuerzas en el anterior periodo. Un espejismo con el que intentó reengancharse en la brega, pero que quedó en agua de borrajas tras la concentración amarilla.

Volvieron los puntos de los hombres altos, en especial de Matt Costello, que lleva dos meses espléndidos promediando 15,9 puntos en 11 partidos disputados, y que en Bilbao elevó su torrente de canastas hasta los 20.

Concluyó la tarde con un correcalles sin apenas nada en juego y en el que el Herbalife dejó el marcador en el 71-92 final.

Ficha técnica:

71 - RETAbet Bilbao Basket (16+14+24+17): Hakanson (4), Jenkins (19), Zyskowski (1), Miniotas (2) y Dos Anjos (6) -cinco inicial-; Athinaiou (11), Brown (11), Serron, Alex Reyes, Kulboka (13), Huskic (4).

Entrenador: Alex Mumbrú.

92 - Herbalife Gran Canaria (24+26+17+25): Slaughter (11), Okoye (9), Timsa (10), Costello (20) y Balcerowski (10) -equipo inicial-; Javi López (5), Beirán (5), Shurna (4), Stevic (18) y Steinbergs.

Entrenador: Porfirio Fisac.

Parciales: 16-24, 30-50 (descanso); 54-67 y 71-92 (final).

Árbitros: Carlos Cortés, Rafael Serrano y Andrés Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: Partido aplazado de la jornada 34 de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla sin público.

Compartir el artículo

stats